¿Por qué se disuelve el café en agua y cuánto tarda en disolverse?

Hay muchas dudas que nos surgen a lo largo de nuestras vidas, pero, alguna vez te has preguntado ¿por qué el café se disuelve en agua? o ¿por qué se disuelve más rápido en agua caliente que en agua fría?

Dependiendo si usas agua caliente o fría la preparación de tu café puede tardar algunos minutos más o incluso tener sabores muy diferentes dependiendo de la temperatura que usaste, en este blog te explicaremos las razones por las cuales suceden estos cambios en tu café y una vez termines de leerlo tendrás todas las respuestas a tus dudas, incluso podrás decidir si prefieres el café frío o caliente.

¿Por qué se disuelve el café con agua?

La razón por la cual usamos agua en la preparación en nuestro café diario es debido a sus propiedades, pues al ser una bebida inolora e incolora tiene la posibilidad de extraer de la mejor manera todas cualidades del café como lo son la calidad del grano, el tueste que tuvo entre muchas otras características.

Si por el contrario usamos otros líquidos para la preparación del café como lo podría ser la leche natural, debido a su composición esta puede alterar completamente las características y el sabor del café para darle unas nuevas, esto no es malo, sin embargo, hay personas que prefieren disfrutar de todas las propiedades naturales del café.

La versatilidad del café y el agua

El café es un producto muy versátil y en el momento en el que lo mezclamos con agua en diferentes proporciones nos permite tener una infinidad de combinaciones y preparaciones tanto como bebida, postres o incluso hay algunos arriesgados que llevan el café a platos fuertes.

Pero hoy hablaremos de las bebidas que se pueden preparar con la base de agua bien sea fría o caliente y café.

Preparaciones de café con agua fría

El café frío en países latinos ha tomado mucha relevancia en comparación de países más conservadores como Francia pues esta tendencia de consumir café frío no ha tenido el mismo impacto en todo el mundo.

 Las bebidas preparadas con agua fría son muy diferentes a las que se hacen con agua caliente, pues el café no puede disolverse tan rápidamente como en el agua caliente y lo ideal no es usar un café que ya había sido preparado con agua caliente y se dejó enfriar, ya que al hacerlo de esta manera no se podría disfrutar de todas las cualidades del café.

La preparación del café frío es bastante más tardada que su contraparte, pues el café debe dejarse marinar de 4 a 24 horas dependiendo la cantidad de agua que se use para diluir el café.

Con el café disuelto en el agua se procede a terminar la preparación que se desea, aquí tienes una lista de café frío con algunas características que puedes hacer en casa.

Con el consumo de café frío se busca expandir las combinaciones posibles con el fin de resaltar o incluso modificar el sabor de este, por esta razón el público que en su mayoría consume café frío son las juventudes.

Ventajas del café frío    

  • El café frío puede llegar a sentirse muchísimo menos ácido que el café caliente, por lo cual para las personas que no disfrutan del ácido del café esta es una gran opción, incluso en algunas ocasiones se pueden evitar las sensaciones de reflujo.
  • Es extremadamente refrescante, según estudios de algunas universidades el café frío posee propiedades hidratantes similares al agua, por lo que en épocas de calor extremo son demasiado solicitados.

Al ser tan refrescantes es una excelente idea para consumirse al momento de hacer ejercicio debido a las propiedades energizantes.

  • Con la disminución en la acidez del sabor del café al prepararse en frío hay mucha variedad de sabores con los que se puede mezclar como esencias de vainilla y los frutos rojos.

Preparaciones de café con agua caliente

Desde su descubrimiento el café ha sido consumido como una bebida caliente, en muchos lugares es la manera más consumida y debido a su antigüedad hay una cantidad inmensa de preparaciones.

En comparación de su contraparte fría hay inmensidad de máquinas para preparar café caliente, y la rapidez es indudable, solo hace falta sacar el café de su empaque y ponerlo en la cafetera y eso es todo, aquí tienes una lista de algunas preparaciones más famosas de café caliente con sus características.

El café caliente es una de las bebidas más consumidas en el mundo, sin embargo, la población que mayormente consume este tipo de café es público de edad mayor al que consume café frío.

Ventajas del café caliente

  • Según estudios de las composiciones químicas del café frío y caliente realizados por la Universidad Thomas Jefferson en Estados Unidos el café caliente tiene más antioxidantes en su composición, por lo que sería ligeramente más saludable que su contraparte fría.
  • Desde que se descubrió el café ha sido objeto de muchos estudios, y se encontró que el aroma a café caliente en las mañanas podía hacerte sentir menos estresado y con más energía.
  • Ayudas a tu cuerpo a mejorar la circulación y toda la actividad nerviosa y esto debido a que tu corazón bombeara sangre con más fuerza.

¿El café se disuelve más rápido en agua fría o caliente?

El café se disuelve muchísimo más rápido en agua caliente que en agua fría, pero esto tiene muchas razones.

Y dependiendo de las cantidades de café que se usen este se puede disolver en agua que ya ha sido previamente calentada o hervida entre 20 y 30 segundos mientras que en agua fría puede tardar hasta 2 minutos en disolverse en pequeñas cantidades.

Y esto tiene una razón, cuando el café entra en contacto con el agua suele estar molido y en este estado se le considera un sólido, cuando el agua está caliente las partículas forman muchos más espacios entre sí por lo cual hay más superficie de contacto entre el agua y el café, y con el aumento en el contacto del sólido con el agua la cantidad de sólido que se disuelve es muchísimo mayor en comparación a la cantidad que se disuelve en agua fría.

¿Cuánto tiempo tarda el café en disolverse en el estómago?

Una vez consumimos café los efectos energizantes en algunas personas pueden empezar a hacer efectos entre 20 y 30 minutos, después de este tiempo podemos empezar a notar los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo, y después de media hora desde su consumo los jugos gástricos empiezan a absorber todo el contenido del café, sin embargo, esto puede cambiar dependiendo del organismo de las personas.

¿El sabor del café cambia si se prepara con agua fría o caliente?

El sabor del café si cambia con respecto a al agua que su preparación, sin embargo, es un tema que depende mucho de gustos y de la preparación que se busque, pues, hay quienes aseguran que el café frío es muchísimo menos ácido que el café caliente, y por esta razón es más fácil de combinar con otros ingredientes como frutos rojos, crema batida entre muchas otras posibilidades, pero según estudios realizados en Estados Unidos el pH (medida de la acidez) del café frío y el café caliente no tienen una diferencia relevante.

A pesar de los estudios que explican que es la misma bebida molecularmente hay muchos puntos de vista, pero gracias a las preparaciones tan diferentes que se pueden lograr con los dos tipos de café se pueden notar muchísimas variaciones en los sabores, el café frío está tratando de buscar un nuevo público      innovando con los sabores y combinaciones mientras que el café caliente que mantiene un público más conservador que gusta de los sabores clásicos.

Compruébalo en casa, diferencia de densidades

Para las almas curiosas que les gusta comprobar todo por ellos mismos tenemos un experimento muy sencillo, solo vas a necesitar un par de vasos transparentes, dos cucharadas de café, agua fría y caliente.

  • Sobre los vasos debes agregar agua fría en un vaso y en el vaso restante la misma cantidad de agua caliente, y luego debes esperar a que el agua esté completamente calmada.
  • Dentro de los vasos debes agregar una cucharada de café en cada uno.
  • Con el paso de los segundos vas a poder evidenciar como en el vaso con agua caliente el café se disuelve rápidamente, mientras que en el vaso con agua fría no se mueve.

Esto es por lo que te expliqué previamente, debido a que las partículas en el agua caliente se expanden hay más superficie de contacto.

Conclusiones

Al momento de preparar café el agua tiene un papel muy importante en el sabor final, pero muchas veces no conocemos la importancia de esta, la temperatura en la que preparamos nuestro café también influye muchísimo.

Esperamos que después de leer este blog tengas presente las características y las preparaciones que puedes llegar a hacer dependiendo el agua que utilices y los ingredientes que quieras agregar.

Compartir