El café y la epidemia del Phoma

Es bien sabido qué durante el proceso de producción de cualquier cultivo, hay un gran riesgo de que estos sean atacados por todo tipo de enfermedades, hongos y plagas.

El café siendo uno de los frutos más cultivados del mundo, no se libra de estos. Por lo que, a continuación, te hablare sore una enfermedad causada por hongos en esta industria: el Phoma Costarricensis.

Este es un hongo que causa la conocida “quema del cafeto”, el cual afecta gravemente a las plantas de café.

¿Qué es la phoma del café?

Es una enfermedad causada por el Phoma Costarricensis, que normalmente se encuentra en regiones de CentroAmérica, Sudamérica y algunas en el sur de Asía, esta enfermedad está presente en los cafetales a una altura entre 1.200 a 1.600 m.s.n.m o más.

El Phoma Costaricensis Echandi, es uno de los más mortales para las plantas de café debido a que, en la mayoría de los casos, los programas de control y prevención de este hongo tiene una dificultad muy alta, especialmente si la planta ya cuenta con una infección algo avanzada.

La aparición de este hongo coincide con el inicio de las etapas lluviosas y la intensidad de su ataque aumenta conforme avanza el invierno, afectando a las hojas principalmente, también a los frutos y algunos de los tallos tiernos.

Presenta sus síntomas como en manchas irregulares de color café, las hojas que sufren del ataque de esta enfermedad manifiestan una contracción en el área infectada o lesionada, llegando a tomar una coloración negra como si hubieran sido quemadas.

En los tallos tiernos, también puede iniciar en las hojas tiernas, esto quiere decir que avanza a través del tallo y se detiene al aproximarse a los tejidos lignificados.

La puerta de entrada del hongo es producida mayormente por insectos que han masticado o comido previamente las hojas de la planta de café, también se puede producir por el roce brusco entre las hojas de las plantas entre sí al ser agitadas por el viento.

Esta enfermedad causa la muerte en los puntos de crecimiento de las plantas y en la caída prematura de las hojas. Los brotes de estas plantas, que normalmente son producto de las podas, mueren en su mayoría debido a ataques severos, causando pérdida en la mayoría de las plántulas.

Condiciones de crecimiento

Varias investigaciones han determinado que el hongo se desarrolla mejor en temperaturas de entre 18°C a 22°C; a temperaturas entre los 24°C a 30°C el desarrollo es menor.

Investigaciones realizadas por Cenicafé bajo condiciones controladas de laboratorio demostraron que la presencia de agua es indispensable para el proceso de germinación del hongo y su proceso de infección.

En otras palabras, se dijo que en periodos de altas precipitaciones y/o presencia de eventos de la niña pueden favorecer la propagación de la enfermedad.

Historia y distribución del phoma

Como ya se mencionó anteriormente, esta enfermedad se encuentra distribuida en diferentes zonas de cafetos el mundo, las cuales en su mayoría tienen una estrecha relación con los factores ambientales para su crecimiento y desarrollo.

En Cafetos localizados por encima de los 1.600 m.s.n.m en los cuales se encuentran países como lo son Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Colombia y Brasil.

  • En Brasil fue identificada por primera vez en el año 1973 en el estado de Espírito Santo, donde en aquel entonces los síntomas que causaba eran confundidos con deficiencias de Boro.
  • En Colombia se registró a partir del año 1951, afectando a los cafetales de los departamentos de Nariño, Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. De todos estos el Cauca fue el principal afectado.

En estas zonas los cultivos de café están localizados por encima de los 1.600 m, con condiciones de lluvia constantes, baja luminosidad y temperaturas inferiores a los 20°C, esto donde se encuentran los cafetales a la libre exposición solar y corrientes de aire frío.

Afectando a cualquiera de las variedades de café, principalmente a aquellos cafetos que están fertilizados deficientemente siendo los más afectados por esta enfermedad.

Síntomas del phoma del café

Como ya mencioné anteriormente, los principales síntomas en los cultivos son las lesiones necróticas de café oscuro casi negro, con variaciones en su tamaño, en las etapas claves de crecimientos de los cafetales o plantas.

  • Conforme avanza el hongo, consumo los brotes y ramas principalmente causando la muerte de estos.
  • En las hojas las lesiones se presentan en el borde o en el margen de la hoja, extendiéndose por casi toda la superficie causando deformación en la misma.
  • También conocida como el derrite del cafeto. La quema progresa rápidamente en los tejidos tiernos de los tallos, mayormente en los más tiernos, causando una muerte descendente.
  • En los frutos jóvenes del café, el hongo es propicio a atacarlos, dando resultado manchas semejantes al color que aparecen en los tallos y hojas.
  • En las hojas viejas las manchas son menos frecuentes, cuando aparecen son de tamaño mucho más pequeño, de un tono café más claro.
  • Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la quema del café causa otros efectos como el desequilibrio nutricional y disminuye la capacidad productiva de los cafetos.

Ciclo de vida de la enfermedad

  1. Corte de una herida
  2. Penetración e infección
  3. Presentación de los síntomas, aproximadamente entre 4 a 9 días después de la penetración
  4. Reproducción del hongo
  5. De 48 a 72 días después de la penetración el hongo hace su dispersión
  6. Estomas o heridas

Según Cenicafe, el hongo penetra por los estomas y aberturas naturales, los cuales en un importante porcentaje de los casos, los insectos están involucrados. ¿Quieres deshacerte de ellos usando café?

El ciclo del hongo dura entre 60 y 70 días, dependiendo de las condiciones ambientales y climáticas.

Control y prevención del Phoma

En el artículo titulado La Muerte Descendente del Cafeto (Phoma spp) por Cenicafé menciona que en las zonas con presencia de la enfermedad es importante producir cultivos de semilleros plántulas sanas, realizándolos bajo sombra, con tratamiento químico o fungicidas, con cortavientos para prevenir la propagación de la enfermedad.

  • En los lotes establecidos, se recomienda podar las ramas y brotes atacados, seguido de esto realizar las debidas aspersiones con fungicidas.
  • Con el conocimiento que se tenga de las condiciones climáticas y de lo severo que puede llegar a ser la enfermedad en la zona de los cafetos, la aplicación de fungicidas debe iniciarse antes de la época de lluvias o invierno, con una frecuencia de una a dos veces por mes.
  • En zonas donde las plantas sean azotadas por viento frío, la siembra de barreras vivas o de sombrío para el cafetal, reduce no solo los ataques de esta enfermedad, sino de otras plagas también.
  • En zonas o lotes afectados por la enfermedad, las medidas de control no deben ser solo con fungicidas, debido a que los efectos de los productos aplicados se ven disminuido por el daño que ya ha sido ocasionado.

Fungicidas recomendados

Diclofluanida

Como un fungicida multiusos en una variedad de cultivos para la prevención de enfermedades fungosas, se puede usar para la prevención del Phoma en los cafetos.

Este mayormente se encuentra en su presentación en polvo para ser soluble en agua.

Con este fungicida hay que tener un extremo manejo y cuidado, esto debido a que se debe utilizar solo en métodos de aspersión debido a que puede llegar a ser muy tóxico a fauna y flora acuática, especialmente a los crustáceos. Esto para los casos como en Costa Rica,

Captan 80 WG    

Es un fungicida de contacto multi sitio de amplio espectro, no sistémico que actúa inmediatamente penetrando las esporas de los hongos. Este interfiere en los procesos químicos del hongo, esto en la afectación del metabolismo y la división celular, evitando que las esporas germinen.

Actúa principalmente como un protector que ofrece un modo de acción diferente, ideal del manejo de la resistencia a fungicidas.

Este se disuelve fácilmente en el agua y para el tratamiento del Phoma se deben aplicar en dosis de 4 gramos por litro de agua.

Conclusión

Aunque la tecnología y las técnicas agropecuarias han evolucionado para combatir las enfermedades y plagas que afectan a los cultivos, en general la mayoría de los productores del cultivo del café no cuentan con el capital necesario para hacerles frente.

 Por otro lado, se debe tener en cuenta que en el caso del café se debe tener en cuenta que el uso de tratamientos químicos llega a disminuir la calidad de su grano.

Compartir