¿Puede el café irlandés emborracharte?

¿Crees que consumir café irlandés te puede emborrachar?

En el siguiente blog lo podrás averiguar.

¿Qué es el Café Irlandés?

El café irlandés básicamente es un tipo de café en el que se combina whisky irlandés, azúcar y nata.

¿Cómo consumir correctamente el Café Irlandés?

El café irlandés se debe tomar en pequeños sorbos apoyando la copa en los labios y levantándola para evitar que al tomarlo se llegue a mezclar la nata con el resto de los ingredientes.

De esta forma, podrás sentir la nata montada en los labios, seguido del sabor del café y posteriormente del whisky. 

Asimismo, debes tener en cuenta que puedes tomar un poco de nata para refrescar la garganta cuando el whisky la impregne. 

La mejor forma de beber café irlandés es muy caliente, aunque también se puede servir frío. Ahora bien, si lo que deseas es reducir la fuerza de la bebida, le puedes agregar más azúcar o crema.

Recuerda que el café irlandés puede durar hasta 2 días en el refrigerador, después de ese tiempo su sabor se comenzará a perder y se volverá amargo.

¿El Whisky se puede reemplazar en el Café Irlandés por otro tipo de alcohol?

Para preparar café irlandés se puede usar cualquier tipo de whisky, aunque lo más recomendable es optar por el whisky irlandés ya que le otorga un mejor sabor a la bebida.

Ahora bien, al momento de consumir café irlandés también se suelen usar otras bebidas cómo el brandy o el coñac. Inclusive, también la crema de whisky para agregar una nota de caramelo al café y proporcionar una textura más suave.

Al utilizar estas bebidas ten presente que no estarás consumiendo un auténtico café irlandés, pero sí conseguirás un sabor similar. 

Eso sí, si lo que quieres es una deliciosa preparación con licor, tenemos el listado perfecto para ti.

Las 10 mejores marcas de Whisky Irlandés para preparar Café Irlandés.

  • Jameson
  • Powers
  • Connemara
  • Kilbeggan Irish Whiskey
  • Bushmills
  • Tyrconnell
  • Tullamore Dew
  • Midleton Very Rare
  • Green Spot 
  • Redbreast

¿El Café Irlandés emborracha?

El café irlandés contiene una mayor cantidad de café que de alcohol. De hecho, solamente contiene entre 30 y 50 ml de whisky irlandés.

Esta cantidad no te pondrá ni siquiera nervioso, pero sí podría llegar a anular algunos efectos del café. 

Ten en cuenta que tanto el café como el alcohol estimulan el sistema nervioso. El primero lo mantiene enfocado y alerta, mientras que el segundo lo ayuda a relajarse y a disminuir las inhibiciones.

Ahora bien, puede llegar a ocurrir que tu estómago no lo asimile bien o que llegues a sentirte mareado en algunos casos. Esto se debe a que la respuesta física de cada persona es diferente.

Por otra parte, si decides beber café irlandés agregando un trago doble de whisky aumentan las posibilidades de que al día siguiente puedas sufrir una resaca. 

Las personas que les gusta duplicar la cantidad de whisky por satisfacción suelen emborracharse después de haber consumido 4 o 5 cafés dobles de whisky irlandés. 

Por esta razón, procura siempre mantenerte hidratado y no consumas esta bebida en ayunas, sino por el contrario con el estómago lleno. 

Recuerda siempre que la mezcla de cafeína con alcohol puede enmascarar los efectos depresivos del alcohol, lo cual es muy peligroso ya que podrías seguir bebiendo en exceso, aumentando así los problemas de salud que se padecen cuando se pierde el control.

Ventajas de consumir Café Irlandés

Mantiene el cuerpo alerta: Consumir café mezclado con whisky favorece la liberación de una sustancia química llamada serotonina, la cual se encarga de la energía regular y los cambios de humor. No olvides, que la serotonina también es conocida como la hormona de la felicidad.

Ayuda a perder peso: Consumir café irlandés en el desayuno puede reducir su peso ya que suprime el apetito. 

Regula la diabetes: Al consumir café irlandés en una cantidad moderada, puedes reducir el riesgo de diabetes tipo II.

Previene los accidentes cerebrovasculares: Cómo bien sabrás los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrir con el bloqueo de los vasos sanguíneos del corazón. En ese sentido, es poco probable que los consumidores de café irlandés tengan que afrontar este grave problema ya que sus vasos sanguíneos, cuerpo y mente se encuentran relajados.

Previene las enfermedades del corazón: El café irlandés contiene antioxidantes que son muy buenos para la salud del corazón si se consume en cantidades limitadas ya que puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, el café irlandés puede dilatar los vasos sanguíneos disminuyendo así la presión arterial.

Incrementa la sensación de bienestar: Al consumir café irlandés la dopamina, que es la sustancia encargada de darle placer al cuerpo, comienza a acelerar la actividad cerebral, por ende, se genera una mayor sensación de bienestar.

Disminuye los dolores en el cuerpo: La cafeína que tiene el café puede aliviar los dolores de cabeza, mientras que el whisky puede ayudar a calmar en algunas ocasiones el molesto dolor de garganta.

Aporta nutrientes: Una taza de café irlandés contiene vitamina B2, magnesio, vitamina B5 y potasio. 

Desventajas de consumir Café Irlandés

Aunque al momento de consumir café irlandés la mayoría de los efectos son positivos, también debes tener en cuenta algunos efectos secundarios que se pueden llegar a presentar dado que aspectos como el género, la genética, el tipo de cuerpo, los hábitos de estilo de vida en incluso el contenido de azúcar en la bebida pueden afectar tu respuesta corporal. 

A continuación, te presentamos estos efectos secundarios:

Deshidratación: Debido a que tanto el café como el whisky causan deshidratación, la combinación de estas dos sustancias en el café irlandés puede llegar a generar incluso una deshidratación más fuerte que cualquiera de los dos por si solos.

Problemas intestinales: La mezcla de café y whisky puede provocar heces blandas en algunos casos. 

Por otra parte, si el consumo de café irlandés no se realiza de una manera controlada puede causar a largo plazo dificultades en la absorción de nutrientes y, al mismo tiempo, el equilibrio entre las bacterias saludables y no saludables en el microbiota intestinal.

Fuertes dolores de resaca: Muchas personas no tienen la capacidad de metabolizar rápidamente la cafeína y el alcohol. Por lo tanto, al consumir café irlandés pueden llegar a experimentar migrañas, dolores de estómago y otros efectos secundarios asociados a la resaca.

Es por esto que debes comprender tu tolerancia a la cafeína y al alcohol antes de disfrutar una bebida que los combine como es el caso del café irlandés. 

También te recomendamos evitar el consumo del café irlandés en los siguientes casos:

  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • Personas bajo medicación.
  • Antes de manejar.

¿Cuánto cuesta el Café Irlandés?

El café irlandés es un poco costoso dado que es considerada una bebida de coctelería.

En Irlanda, por ejemplo, puede llegar a costar aproximadamente entre 6 o 7 dólares, mientras que en Estados Unidos su precio se encuentra entre 10 o 12 dólares.

Conclusión

El café irlandés es sin duda alguna una bebida diferente que se debe consumir con responsabilidad para poder disfrutar de su excelente sabor con amigos o familiares.

Compartir