¿Qué es el Espresso Prensado en Frío?

Seguramente el café espresso es una de tus bebidas favoritas, ¡y cómo no serlo! Esta preparación es un clásico que simplemente encanta a los amantes del café por su delicioso aroma y sabor.

Su preparación suele ser bastante sencilla (aunque los expertos mencionan que no hay una receta exacta para prepararlo), sin embargo, desde hace algunos años, tanto baristas como principiantes fanáticos de esta bebida han empezado a indagar nuevas versiones de esta bebida.

¿Quieres saber más? Continúa leyendo para conocer más al respecto sobre la extracción de espresso a temperaturas frías.

Para empezar… ¿Qué es el espresso prensado en frío?

¿Qué se ha descubierto? Existe el espresso prensado en frío, que si bien no es algo tan novedoso, lleva existiendo hace apenas algunos años.

La definición más sencilla que podemos dar es que un espresso prensado en frío es una combinación del espresso tradicional (un trago concentrado entre 30 y 40 mililitros de café) con agua fría en la que se remoja el café molido por cierta cantidad de horas.

Esto puede ser algo confuso, ya que es similar a la preparación de un café frío o Cold Brew.

Sin embargo, hay otras características que son bastante importantes y, que en muchas ocasiones, son ignoradas para identificar o preparar un espresso prensado en frío. Por ejemplo, aunque se necesite mantener el agua fría, hay un determinado tipo de presión que debe aplicarse para que se genere un impulso de el agua por el disco de café sin calentarla.

No olvides que la calidad del agua para tu café afecta bastante su calidad.

¿Cómo se prepara el espresso prensado en frío?

Aunque ya te hemos mencionado un poco de la preparación de este novedoso espresso, a continuación te explicaremos de una manera muy sencilla y detallada cómo prepararlo en casa.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Antes de empezar, recuerda que aunque la temperatura del agua no es tan importante como la presión que se aplique en la preparación, si debes tener claro que tu espresso puede variar si es en agua fría o caliente.  El agua fría dificulta un poco el extraer los sabores y los aromas de tu café, es por esto que se debe variar el proceso al que posiblemente se esté acostumbrado.

La preparación del espresso prensado en frío

Puede que buscando la receta de este espresso, hayan muchas opciones, sin embargo, ten presente que al ser una bebida relativamente nueva en el mundo del café, no son muchos los verdaderos expertos.

¡No te preocupes! Nosotros te traemos aquí las generalidades con las que puedes contar para preparar tu espresso prensado en frío.

  • Lo primero que necesitas saber, es que necesitas de una máquina para espresso manual o, en su defecto, de palanca.
  • Al ser más complejo lograr un nivel de extracción y solubilidad igual al que se logra con la temperatura del agua caliente, lo que se recomienda es aumentar la cantidad de café en la preparación.
  • Es necesaria una pre infusión prolongada, entre 120 y 180 segundos es suficiente. 
  • En el caso de la máquina manual, se debe bajar la palanca de manera lenta hasta tener visibilidad de la canasta del portafolio. Al pasar los primeros segundos, notarás que las primeras gotas de espresso saldrán, en este momento se debe mantener la palanca estable antes de llegar a los 9 bares de presión.

¿El espresso prensado en frío no es igual a un cold brew? Lo que los diferencia

La diferencia de estas dos preparaciones que pueden parecer tan similares, está ligada a la eficacia en la extracción de los sabores y los aromas.

Básicamente, gracias al contenido de compuestos químicos volátiles en los granos de café, es probable que el espresso prensado en frío contenga más de estos compuestos, lo cuál no significa nada malo ni riesgoso para la salud, sino que este café será más aromático.

Adicionalmente, el espresso prensado en frío, no solo tendrá un fuerte aroma, sino que cuenta con más acidez e intensidad. Mientras que un cold brew, será siempre más suave y dulce.

El futuro y proyección del espresso prensado en frío

Para algunos, esta preparación no es más que pasajera, una tendencia que no durará mucho en el mundo del café. Algunos expertos incluso creen que encontrar esta bebida en cafeterías o tiendas convencionales no será posible, ya que aún no existe el tipo de equipos comerciales completamente ideales para su preparación.

Aún así, no se pierde la esperanza. Siendo una alternativa para los baristas y aficionados, se cree que esta pueda convertirse eventualmente en una bebida que se abra paso en la industria, posiblemente de la mano de empresas como Starbucks, que para finales del 2021 contemplo el volver a incluir esta bebida en su menú.

Compartir