¿Qué es el Aceite de Café y cuáles son sus beneficios?

El café es un gran acompañante en muchos momentos de la vida diaria. Además, también se puede usar de diferentes formas, lo cual es muy interesante para las personas porque les aporta un valor agregado. Un ejemplo de ello es el aceite de café, otra de las alternativas que nos ofrece el mejor producto del mundo.

En este Blog podrás conocer qué es el aceite de café, sus características, beneficios, cómo prepararlo y muchos más detalles que seguramente te van a interesar.

El Aceite de Café y sus propiedades

El aceite de café es un aceite aromático que proviene de granos de café tostados, sin tostar o granos de café verdes. Este aceite se caracteriza por tener un potente aroma similar al de una taza de café recién hecha. 

De igual forma, debes tener en cuenta que cada variedad del aceite del café tiene un aroma que lo identifica.

Por ejemplo, el aceite de café de los granos verdes tiene un aroma más dulce a diferencia del aceite de café de los granos tostados que tiene un aroma más fresco.

Teniendo en cuenta esta característica del aceite de café, no nos podemos olvidar de los componentes químicos que conforman el aceite de café, allí se incluyen flavonoides, ácido palmítico, ácido oleico, ácido linoleico y ácido esteárico.

Por otra parte, también debemos mencionar las principales propiedades que tiene el aceite de café:

  • Estimulante: Aumenta la energía. 
  • Relajante: Disminuye la tensión. 
  • Antidepresivo: Alivia la depresión.
  • Antialérgico: Mejora la respuesta alérgica.
  • Antioxidante: Previene enfermedades. 
  • Afrodisíaco: Incrementa el deseo sexual.
  • Analgésico: Disminuye el dolor.
  • Antipirético: Reduce la fiebre.

Proceso de extracción del Aceite de Café

La extracción del aceite de café se realiza mediante el prensado en frío, un método que no interfiere con las propiedades del aceite y que les permite a los componentes químicos de los granos mantenerse íntegros.

En este método se trituran los granos bajo una prensa de aceite o una molienda. De manera que, debes tener cuidado con la temperatura, es realmente importante controlarla durante todo el proceso.

Lo más recomendable es que la temperatura permanezca debajo de los 49 grados Celsius para garantizar la integridad del aceite.

¿Cuáles son los beneficios del Aceite de Café?

Gracias a sus propiedades el aceite de café te puede brindar una gran cantidad de beneficios que seguramente desconoces. A continuación, te presentamos algunos de ellos para que los puedas disfrutar.

Disminuye la celulitis

El aceite de café tiene gran cantidad de antioxidantes que penetran las capas de la piel y mejoran de forma significativa la circulación sanguínea. Esto favorece la apariencia y la calidad de la piel, por ende, se disminuye la aparición de varices.

Estimula el crecimiento del cabello y lo hidrata

Los componentes del aceite de café ayudan a promover el crecimiento capilar. Al mejorar la circulación sanguínea se puede retener la humectación para acabar con el cabello opaco y seco. 

Debes aplicarlo directamente en la raíz y luego hacer masajes de forma circular, déjalo puesto por 20 minutos y luego enjuaga

Mitiga las ojeras

El aceite de café actúa cómo desinflamante y por lo tanto permite disminuir o mitigar las ojeras con tan solo aplicar una pequeña dosis en las bolsas de los ojos. Debes dejarlo reposar durante 10 minutos y finalmente retirarlo, enjuagando suavemente.

Disminuye la aparición de arrugas

Las propiedades del aceite de café, en especial la vitamina E y los ácidos grasos permiten eliminar el exceso de sebo de la piel y también aumentar el colágeno. De esta forma, se incrementa la suavidad y elasticidad de la piel para reducir la aparición de arrugas.

Controla el acné

Reduce las marcas en la piel al favorecer la cicatrización de las heridas generadas por el acné. 

Reduce el dolor y la inflamación

Sus componentes antiinflamatorios permiten relajar los músculos y aumentar el flujo sanguíneo. Solo es necesario aplicar el aceite en el área afectada.

Previene enfermedades crónicas

Los antioxidantes que tiene el aceite de café combaten los efectos negativos de los radicales libres, por lo cual ayuda a prevenir la aparición de enfermedades crónicas.

Mejora la salud respiratoria

Alivia las infecciones en las vías respiratorias ayudando a que la persona pueda respirar mejor. Un remedio muy útil para combatir la bronquitis.

Reduce el estrés y la ansiedad

Su fuerte aroma es utilizado en la aromaterapia para proporcionar una sensación de tranquilidad y paz.

Las propiedades relajantes del aceite de café permiten reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y prevenir la depresión. 

Solo es necesario inhalar sus vapores durante 20 minutos para disfrutar de sus propiedades relajantes.

Previene alergias

El aceite de café ayuda a que el sistema inmunológico pueda reaccionar de forma más efectiva, reduciendo así las reacciones alérgicas.

Favorece la digestión

Los antioxidantes y ácidos que se encuentran en este aceite pueden optimizar la digestión para así prevenir el estreñimiento, náuseas o colon irritable. Es necesario inhalar el aceite o agregarlo a los alimentos para garantizar la adecuada absorción de nutrientes.

¿Cómo hacer Aceite de Café casero?

Aunque el aceite de café normalmente se puede conseguir en la tienda, también se puede preparar en casa, a continuación, te explicamos el proceso.

Ingredientes y herramientas

  • 1 taza de aceite de oliva, coco o almendras ¾ taza de café molido.
  • 1 cucharadita de vitamina E para que el aceite dure más. 
  • 1 frasco con tapa, preferiblemente de color oscuro.

Preparación

Paso 1: Utiliza un frasco con tapa para combinar tu aceite predilecto con el café molido.

Paso 2: Cierra el frasco y agítalo hasta que los ingredientes queden totalmente mezclados.

Paso 3: Después de tener una perfecta mezcla, déjala reposar entre 3 y 4 semanas para que el aceite pueda absorber por completo las propiedades del café.

Paso 4: Una vez hayan pasado las semanas, cuela la infusión para eliminar los grumos y almacena tu aceite de café en un lugar seco, fresco y oscuro. 

Formas de aplicar el Aceite de Café

El aceite de café puede usarse de varias formas. Por esta razón, debes tener en cuenta cuáles son sus formas de aplicación para que las puedas utilizar.

Forma 1: Agregar gotas de aceite de café en jugos o bebidas para aumentar la ingesta de antioxidantes. 

Forma 2: Verter gotas de aceite de café en un difusor e inhalar su aroma.

Forma 3: Añadir gotas de aceite de café en el jabón líquido o champú. 

Forma 4: Disolver gotas de aceite de café con un aceite portador para posteriormente masajear articulaciones y músculos.

Forma 5: Mezclar el aceite de café con crema, dejarlo toda la noche y lavar en la mañana con agua tibia para mejorar el aspecto de la piel.

Forma 6: Agregar aceite de café en la ropa para disfrutar de un aroma delicioso

Precauciones y recomendaciones a tener en cuenta

Aunque al utilizar el aceite de café la mayoría de los efectos son positivos y seguros, también debes tener en cuenta que el organismo de cada persona es diferente y de igual forma su respuesta física.

Es por esto que queremos recordarte algunos efectos secundarios que se pueden llegar a presenta al utilizar el aceite de café:

  • Irritación de la piel
  • Problemas gastrointestinales
  • Reacciones alérgicas 

Por otra parte, te recomendamos evitar el uso del aceite de café en los siguientes casos:

  • Personas con epilepsia 
  • Mujeres embarazadas y en etapa de lactancia
  • Niños pequeños

Conclusión

Después de conocer más información sobre el aceite de café, podemos decir que es una gran alternativa puesto que, ofrece múltiples beneficios, gracias a su gran cantidad de propiedades. 

Tú te encargas de decir la forma en que lo usas, dependiendo el tipo de resultado que desees lograr.

No obstante, recuerda que también depende de ti aprovechar cada una de sus características de forma responsable.

Compartir