¿Qué es el Café Ganoderma y cuáles son sus beneficios?

Aunque te parezca difícil de creer, el café, una de las bebidas más populares del mundo, ha logrado combinarse con “El rey de los hongos”, reconocido así por su impacto positivo en el organismo, específicamente en la regulación y optimización del sistema inmune. ¿Quieres saber de qué estamos hablando?

No te preocupes, a continuación, podrás conocer qué es el hongo ganoderma, sus características, cómo preparar café ganoderma, sus beneficios al consumirlo y muchas cosas más.

La hora de la verdad… ¿El Café Ganoderma es Café Real?

Alerta spoiler, la respuesta es no.

Realmente el café ganoderma es una preparación derivada de la mezcla del hongo ganoderma lucidum con café.

¿Qué es el Hongo Ganoderma Lucidum?

El ganoderma lucidum es una de las 80 especies de hongos poliesporosos que crecen en forma de abanico en la corteza de troncos vivos o muertos. Los nombres más comunes y por los cuales se le reconoce en el mundo son Reishi, Lingzhi y Yougchi.

Este hongo se ha convertido a lo largo de los años en el alimento vegetal más funcional y popular dentro de la medicina tradicional China, superando a cualquier planta, hongo o hierba medicinal. Por ende, fue clasificado como una “Hierba Superior” por Sheng Nong, uno de los padres fundadores de la medicina china.

Asimismo, también es reconocido en otros países de oriente como Japón y Corea debido a que muchos le atribuyen propiedades medicinales que fortalecen la efectividad y eficiencia del organismo. Inclusive, también se le conoce como “El hongo de la inmortalidad” debido a que dicen es capaz de retrasar el proceso de envejecimiento.

Características del Hongo Ganoderma Lucidum

Para empezar, queremos mencionar que el ganoderma lucidum contiene diferentes componentes activos como el calcio, Omega, magnesio, vitamina C, proteína, hierro, más de 150 tipos antioxidantes y más de 100 tipos de alcaloides. Todos estos componentes a su vez suministran diferentes propiedades para mantener los niveles de defensa del cuerpo y así permitir que el organismo pueda reaccionar de forma oportuna para prevenir enfermedades, tales como: asma, hipertensión, bronquitis, artritis, cáncer y nefritis.

Las funciones que más se destacan de estos componentes son las siguientes:

  • Equilibran el nivel de azúcar en la sangre
  • Facilitan la circulación de la sangre en los vasos obstruidos por las grasas y lípidos
  • Impiden la flacidez muscular
  • Inhiben la síntesis del Colesterol
  • Inhiben el desarrollo de tumores en el colón, glándulas mamarias y próstata

El ganoderma lucidum al ser un adaptógeno, no genera adicción y tampoco pierde propiedades en el tiempo. A la vez, tiene ocho veces más antioxidantes que la ciruela, siete veces más vitamina C que la naranja y tres veces más hierro que la espinaca, solo por mencionar algunos comparativos que resaltan su importancia.

De igual forma, este género de hongos puede cambiar la cantidad de sus compuestos de acuerdo a la temperatura del lugar donde se produce. Normalmente, los vas a poder encontrar en bosques húmedos y tropicales de todo el mundo con temperaturas que varían entre los 20°C hasta los 28°C.

Su color normalmente va del amarillo al café. Sin embargo, en algunas ocasiones puede pasar desapercibido en la naturaleza, precisamente, al desarrollarse en áreas que son muy boscosas.

¿Cómo actúa en el cuerpo el hongo Ganoderma Lucidum?

Al consumir el ganoderma lucidum este llega al estómago en donde el cuerpo asimila sus beneficios y los transporta al torrente sanguíneo en donde se activa la producción y la regeneración de glóbulos blancos y linfocitos, que son las células guerreras encargadas de eliminar a toda costa cualquier bacteria, hongo, parásito o virus que entra en nuestro cuerpo para hacerle daño.

Al regenerar los glóbulos encargados de defender nuestra salud se logra proteger a cada uno de los sistemas y órganos vitales del organismo.  Posteriormente, el hongo refuerza de manera completamente natural el sistema inmunológico, haciendo de este una armadura muy efectiva para conservar la vitalidad en el cuerpo.

Es importante que tengas en cuenta que lo primero que hace el ganoderma lucidum al ser consumido por una persona es un proceso de desintoxicación. Por lo tanto, se realiza una expulsión de las toxinas a través de las vías de excreción naturales de nuestro cuerpo, como lo son la orina, las heces, el sudor y la flema. Así es que, es posible que las primeras veces que consumas este hongo tengas que ir con más frecuencia al baño, pero tranquilo, esto no dura mucho tiempo.

En consecuencia, debes saber que una vez excretadas las toxinas, las células comienzan a nutrirse y así se empieza a activar nuestro metabolismo celular para que los órganos que estaban siendo afectados puedan recuperar su producción.

Café Ganoderma

Según la asociación nacional del café en los estados unidos, 50% de todos los adultos americanos beben café todos los días. Ahora bien, en el mundo entero el café es la segunda bebida más consumida después del agua, lo cual evidencia su enorme popularidad.

Bajo esa perspectiva, debemos decir que igualmente esta bebida se vuelve aún más poderosa y mejor todavía cuando se le agrega ciertos remedios naturales, como por ejemplo cuando mezclamos el café con cacao o con la canela.

Otro ejemplo de lo dicho anteriormente es el café con ganoderma, una mezcla muy poderosa que te garantizamos no te vas a querer perder.

A partir de su popularidad en los países orientales, el ganoderma comenzó a mezclarse con diferentes alimentos, entre ellos, el café, una combinación que empezó a llamar la atención de algunos países de occidente y, por ende, su comercialización comenzó a incrementarse.

Esta bebida está destinada para el consumo diario, apta para el público en general por poseer características nutracéuticas. Al estar procesado a base de esporas de ganoderma, su efectividad es mayor ya que, la más alta concentración de nutrientes se localiza en las esporas y esto permite oxigenar el cuerpo de una mejor forma.

El café con ganoderma es una combinación entre café instantáneo por lo general y el extracto en polvo del hongo ganoderma lucidum. Asimismo, debes saber que a esta mezcla se le pueden agregar otros ingredientes como el azúcar y hierbas.

La mejor parte es que lo puedes preparar de forma muy sencilla. Solamente necesitas realizar los siguientes pasos:

  • Agregar una cucharada de polvo de café ganoderma a una taza de agua caliente
  • En segundo lugar, debes agregar el endulzante que prefieras
  • Por último, remueve bien con una cuchara y empieza a consumir el café 

¿Cuáles son los beneficios de tomar Café Ganoderma?

Como bien sabrás, tomar una taza de café normalmente puede traer muchos beneficios. Esto se debe en gran medida a la cafeína, la cual mejora las funciones del sistema nervioso central, el corazón y la presión arterial.

Por otra parte, el ganoderma interviene directamente sobre el sistema nervioso, inmunológico, digestivo, circulatorio, respiratorio y cardiovascular.

En ese sentido, la combinación entre el café y el hongo ganoderma lucidum brinda una gran cantidad de beneficios que queremos resaltar para que puedas disfrutarlos al momento de consumirlo. A continuación, te invitamos a revisarlos:

  • Ataca enfermedades como la artritis y diabetes
  • Mejora la memoria
  • Ayuda a reducir las alergias 
  • Reduce adicciones mejorando el sistema nervioso
  • Mejora la función del páncreas 
  • Estimula la circulación 
  • Aumenta la energía 
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades renales 
  • Reduce la formación de trombos 
  • Reduce los niveles de glucosa en la sangre
  • Previene la hipertensión 
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Previene las caries dentales
  • Reduce la ansiedad 
  • Revierte el proceso de envejecimiento
  • Ayuda con la pérdida de peso 
  • Combate la gastritis 
  • Ataca parásitos y bacterias 
  • Mejora el rendimiento sexual 
  • Facilita el equilibrio emocional
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Disminuye la posibilidad de accidentes vasculares cerebrales 

Posibles efectos secundarios y recomendaciones a tener en cuenta

Aunque al momento de consumir café ganoderma la mayoría de los efectos son positivos, también debes tener en cuenta algunos efectos secundarios que se pueden llegar a presentar:

  • Sequedad de boca
  • Malestar estomacal 
  • Mareos
  • Sarpullido
  • Náuseas 
  • Nariz seca 

Esto se debe a que la respuesta física y psicológica de cada persona es diferente. Es por esto que, te recomendamos hablar con tu médico antes de empezar a consumir este producto, para que así puedas estar totalmente seguro de que es adecuado para ti y posteriormente puedas disfrutarlo al máximo.

 También te recomendamos evitar el consumo del ganoderma lucidum en los siguientes casos:

  • Durante el embarazo y la lactancia
  • 15 días antes de una cirugía
  • Personas con trastornos hemorrágicos
  • Personas que consuman medicamentos antidiabéticos, medicamentos antihipertensivos, medicamentos anticoagulantes 

Conclusión

Luego de este recorrido no hay duda alguna, de que el café ganoderma es una combinación muy interesante al tener numerosos beneficios para la salud, motivo por el cual se convierte en una gran alternativa para los amantes de esta bebida en todo el mundo.

Aun así, queremos recomendarte que consumas esta bebida con responsabilidad, sin excederte en su consumo. Por otra parte, también debemos indicar que, aunque la bebida tiene muchas propiedades medicinales y beneficios para la salud, debe utilizarse como un complemento y no asumirlo como un sustituto de algún medicamento que interfiera en los tratamientos médicos establecidos para algunas enfermedades como lo puede ser un proceso de quimioterapia. Por esta razón, te recomendamos siempre consultar con tu médico para verificar.  

Esperamos que te animes a probar esté café de origen asiático y así puedas disfrutar de todos los beneficios que tiene para ti.

Compartir