¿El café contamina? ¡Descúbrelo aquí!

Es un hecho que día a día la sostenibilidad y la preocupación por lo recursos del medio ambiente que explotamos está creciendo, aún más viendo los efectos que causa la sobre explotación o alto consumo que les damos a estos, la agricultura es la industria es una de las más contaminante en el mundo por la cantidad de agua, insumos químicos y fertilizantes, también el alto grado de deforestación para la creación de tierras para el cultivo.

La industria del café y por los efectos del cambio climático han vuelto el cultivo del café insostenible tanto para el medio ambiente como para los que los cultivan, puesto que se espera que la temperatura de las zonas cafeteras aumente y los periodos de sequía y lluvias cambien.

La deforestación ocasionada por el cultivo del café

Para el cultivo del café este requiere unas condiciones especiales y debido a los cambios climáticos, estas condiciones cambiarán debido a estos, donde aumentarán o cambiarán los tiempos de sequías, lluvias y temporadas áridas.

Se evidencia el efecto negativo de la creciente expansión del café y modernizar su explotación, lo que aumenta el impacto de la deforestación, debido a la tala de árboles de sombra que reduce beneficios como la regulación climática, la reducción de la erosión, en otras palabras, el mantenimiento de la fertilidad y humedad del suelo.

A lo largo de los años, haciendo énfasis en el último siglo, según cifras, el 80% de la deforestación se debe a la agricultura intensiva, esto también al alto consumo del café, que de por sí son muy numerosas las personas que consumen café mínimo tres veces al día. Lo que por la demanda ha      aumentado la presión por conseguir nuevas áreas para deforestar y que el café pueda cultivarse y prosperar.

Millones de hectáreas son destruidas cada año. Según los datos publicados por la Universidad de Maryland, con el Global Forest Watch. Solo en 2020 se destruyeron aproximadamente 12,2 millones de hectáreas de bosque tropical.

De estos 4,2 millones de hectáreas es el equivalente a las superficies de Suiza, las cuales corresponden a bosques primarios, los cuales son importantes o indispensables para la absorción de Co2 y para la prosperidad de la biodiversidad en general.

Entre los países que más han perdido hectáreas de bosque primarios son:

  • Brasil: 1.7 millones
  • República Democrática del Congo: 490 mil
  • Bolivia: 276 mil
  • Indonesia: 270 mil
  • Perú: 190 mil
  • Colombia: 166 mil
  • Camerún: 100 mil
  • Laos: 82 mil
  • Malasia: 73 mil
  • México: 68 mil

La contaminación del café en el agua

En la mayoría de los procesos del café se utilizan grandes cantidades de agua, normalmente en flotado, despulpado, fermentación y lavado de la cereza del café. De los cuales generan muchas más cargas contaminantes que un desagüe doméstico urbano.

De lo subproductos del café se tienen varias afectaciones químicas como el cambio del pH, la baja concentración de oxígeno, presencia de materia orgánica en el agua, cambios en la apariencia del agua en color, olor, incremento de temperatura, y la afectación a la fauna que ocasiona muerte de peces y otros animales normalmente por intoxicación.

Según La Speciality Coffee Association el uso del agua puede varias según los métodos que se utilicen, sin embargo, es importante aclarar que normalmente los cultivadores de café no tienen los recursos necesarios para mejorar sus procesos y eficiencia en el uso del agua, por ejemplo, en los procesos tradicionales se pueden utilizar hasta 75 litros de agua por kilo de cerezas de café, en lo que está implicado el transporte, despulpar la cereza, fermentación y en el lavado.

Este tipo de métodos son más evidentes en regiones como centro América y sur América.

La huella del carbono en una taza de café

La huella de carbono de un individuo es de 4 toneladas al año, esto se basa en factores como los viajes, consumo de energía en el hogar y alimentos y bebidas. Entre esos alimentos está el café que representa una parte de la huella de carbono.

El proceso del café antes de prepararlo en una cafetera u olla, está el cultivo, cosecha, procesado, transporte, tueste y molido del grano. Esto claro libera CO2 en la atmósfera, pero también hay que tener en cuenta otros alimentos o insumos que acompañan a la preparación de un café como lo es la leche, el azúcar y la crema, que genera una mayor huella de carbono.

Por ejemplo, según un estudio de University College London, una tasa promedio de expreso tiene una huella de carbono de 0,28. Los que incluyen leche como el latte o el capuchino, es de entre 0,41 a 0,55 kg.

Según algunas estimaciones la mayor contribución a la huella de carbono se genera en su etapa final, ósea el consumo, siendo un tercio total de las emisiones.    

Esto nos lleva a pensar más que todo en las cafeterías y el servido de sus bebidas, ya que está emitiendo CO2 de las máquinas espresso, iluminación, calefacción, aire acondicionado, lavavajillas, tostadores de café, entre otros. Lo cual puede llegar a duplicar hasta triplicar la huella de carbono total.

Otro factor incidente en la huella del carbono son el transporte, tueste y empaque de los productos del café. En el caso de los tostadores de café, el uso del combustible representa un 79% de su huella de carbono. Para lo cual estaría aportando un 6% al total de la huella que genera.

Los desechos que genera el consumo del café

Vasos desechables

Según un informe del Comité de Auditoría  Ambiental (EAC por sus siglas en inglés) indican que cada año se usan y desechan 2,5 mil millones de vasos de café solo en el Reino Unido, de los cuales solo un 0,25% se recicla es decir 1 de cada 400. Siendo algo alarmante, ya que es un residuo por el hecho de disfrutar una taza de café.

Según el medio Perfect Daily Grind, el consumo del café y el uso de los vasos desechables son un grave problema, esto debido a que los vasos de papel tienen un revestimiento al interior de polietileno que lo hace impermeable y difícil de separar, lo que hace difícil para su reutilización

Cápsulas de un solo uso

El uso de las cápsulas de café monodosis tiene el problema que sus materiales de fabricación no son biodegradables, cada cápsula requiere un envoltorio el cual está hecho de aluminio y plástico que no se suele reciclar, o en su mayoría no son desechados correctamente, esto sin contar el cartón y los otros empaques plásticos que resguarda o trae el envase por defecto.

La venta de cápsulas ha crecido en 26% en la última década, superando en número a muchas de las preparaciones del café. Un estudio de Kantar Worldpanel asegura que el uso de cápsulas de mono uso superará al molido y soluble.

Según Halo una productora de envases biodegradables calcula que cada minuto se desechan más de 13.00. cápsulas que contienen aluminio y plásticos, que al año habrá más de 7 mil millones de cápsulas que tardarán aproximadamente un siglo en reciclarse en forma natural.

Filtros para Café

Como elemento o herramienta clave en la preparación del café para atrapar el grano molido del café, pueden llegar a ser un problema para el medio ambiente.

Es considerable el uso de los filtros de café a base de papel, que normalmente tienen un solo uso y son desechados. Su volumen de desperdicio puede ser grande, tanto que para darle un nuevo uso es necesario usar cloro u métodos con oxígeno. El oxígeno es más amigable con el medio ambiente que usar cloro, aun así, sigue siendo un proceso químico con productos residuales químicos. Por lo cual siempre será mejor usar filtros reutilizables.

Las mejores opciones que tienes son usar los de tela o metálicos. Los plásticos no, debido a que la mayoría de estos provienen de recursos que no son renovables y su proceso de degradación es muy tardío.

Impacto ambiental del café en Colombia

Es un artículo titulado “Café, Sostenibilidad ambiental, Cambio climático y competitividad” por el programa Wildlife conservation Society nos brinda información sobre la situación del impacto ambiental del café en Colombia.

Colombia es el tercer país más vulnerable al cambio climático según Naciones Unidas lo cual influye en el cultivo del café como una amenaza y/o vulnerabilidad que inciden en factores como:

  • La población, infraestructura y actividades productivas ubicadas en las áreas inundables, con deslizamientos o tendencia a sequía.
  • Deforestación con la degradación de ecosistemas estratégicos como lo son páramos, humedales y cuencas hidrográficas

En las áreas de deforestación normalmente relacionadas al cultivo, se analizó que el 74% de los deslizamientos en 2011 (399 eventos), se localizaron a menos de 500 metros de distancia de lugares que presentaron deforestación durante el periodo de 1990 al 2010.

Roman Grüter, investigador de la Universidad de ciencias aplicadas de Zúrich, combina proyecciones de cambio climático y factores del suelo para modelar a través de esquemas de las diferentes regiones del mundo para cultivar café. De los 14 modelos climáticos se muestra que el café tendrá disminuciones previstas en las principales áreas productoras como lo son Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia.

En el proceso de cultivo e industrialización del café, solamente se aprovecha el 5% del peso del fruto seco del café en la preparación de la bebida, el 95% restante está representado en residuos.

El cambio climático y sus efectos en los cultivos de café

Para 2050 se estima que la temperatura del planeta y su incremento podría afectar a las zonas de plantación, con incrementos de lluvias, temporadas secas y cada vez más áridas. Para lo cual a este tiempo si no se cambia los métodos de cultivo y los hábitos de consumo las áreas cultivables de café se estarían reduciendo en un 50%.

El consumo del café ha aumentado a nivel mundial debido a los cambios de hábitos y al desarrollo de economías emergentes. Esto y el crecimiento de la nueva demanda, se debe casi triplicar la superficie disponible para el cultivo del café. Lo cual incrementa los efectos que ya se están causando.

Caficultura sostenible

Con ya todo lo anterior dicho, es evidente que los impactos ambientales o contaminación que genera el cultivo del café son importantes, sin embargo, es de aclarar que esto no es un punto de vista informativo y que, es posible mitigar o disminuir sus desechos para generar hábitos más sostenibles.

¡Caficultura sostenible, se reduce la deforestación! es un artículo que habla sobre la caficultura que trata de una iniciativa para impulsar a cambios que permitan tener un café de calidad sin recurrir a la explotación de la deforestación y la contaminación del agua.

Explica muy conciso sobre la plantación del café sostenible, sus métodos que se aplican en diferentes países, mencionando el manejo y conservación de los recursos naturales, de las mejores prácticas económicas y justos para los cultivadores de café.

Muy importante mencionar el cambio de consumos y alternativas de café como lo es el orgánico o el artesanal.

Conclusión

El cultivo es una de las industrias que más contamina el mundo, pero así mismo dependemos de esto para satisfacer nuestras necesidades.     

Aunque el ambiente parezca negativo, no es el propósito, consideramos que el propósito de conocer los impactos ambientales que genera esta industria es más informativo, aunque por supuesto se debe tener en cuenta una reflexión frente a los hábitos que tenemos y los impactos que podemos generar con estos.

Compartir