¿Puede el Café ayudar con la depresión? Esto dice la ciencia

El café es tal vez, la bebida que la mayoría de personas tiene en mente cuando busca una fuente de energía extra para afrontar las tareas del día.

Sin embargo, al parecer el café, o mejor, la cafeína puede hacer mucho más que solamente despertarnos.

De hecho, existen algunos estudios que sugieren que la cafeína, en especial en forma de café, puede incluso disminuir el riesgo de desarrollar depresión en quienes la consumen con frecuencia.

Así que, si quieres saber qué dice la ciencia sobre este tema, puedes continuar leyendo este artículo.

La depresión

La depresión es un trastorno del afecto que, según la Organización Mundial de la Salud afecta al 5% de las personas adultas del planeta.

Esta enfermedad se caracteriza por períodos extensos de extrema tristeza.

Así, las personas que la sufren, pueden tener varios episodios durante su vida que deben ser tratados, pues en el peor de los casos puede conducir al suicidio.

Sin embargo, existen diversos tratamientos para aliviar esta enfermedad, con el fin de que las personas puedan recuperar el control de sus vidas, con la ayuda de medicamentos y terapia.

El café podría ayudar en la lucha contra la depresión

De acuerdo con una revisión de varios estudios científicos, el consumo de café puede reducir en un 33% las posibilidades de que alguien desarrolle depresión.

Además, según esa revisión, beber café podría ayudar en el tratamiento de los síntomas de depresión una vez que ya se hayan establecido.

Así, se cree que la cafeína presente en el café y otras bebidas como el té, actúa bloqueando los receptores cerebrales de adenosina, que es una sustancia química natural que puede causar fatiga y algunos síntomas asociados con la depresión.

Asimismo, el café también estimula el sistema nervioso central, mientras que ayuda al cerebro a procesar los estímulos externos de manera más eficiente.

De esta forma, se cree que cuando alguien está deprimido, es porque su sistema nervioso también lo está; por lo que tiene sentido pensar que la cafeína contribuye a disminuir la severidad de la depresión.

Esto último, porque entre otras cosas, reduce la acción de la adenosina.

De igual manera, se cree que el café también tiene efectos positivos en el intestino, ya que

presuntamente puede ayudar al crecimiento de la flora digestiva positiva para el cuerpo.

Y este factor es clave, pues al parecer existe correlación entre los bajos niveles de microorganismos intestinales y un riesgo incrementado de desarrollar depresión.

¿Por qué el café nos hace sentir mejor?

El doctor Alan Levinton de la Universidad de Harvard realizó la revisión ya mencionada, que a su vez incluyó más de 100 artículos científicos.

Estos artículos se centraban en la investigación sobre los efectos del consumo de café en las personas.

Entonces, a partir de esta información, se pudo concluir que, al parecer, el café tiene un impacto positivo en la salud mental.

Y dicho impacto, podría estar relacionado con las propiedades antinflamatorias y antioxidantes que presenta el café.

Así, en un artículo publicado en mayo del 2020, el doctor Levinton sugiere que los mayores beneficios para la salud mental se evidencian, sobre todo, en personas que consumen 2 tazas diarias de café como mínimo.

De hecho, en una encuesta realizada por el Servicio Nacional de Salud y Nutrición de Corea del sur, efectuada a por lo menos 10,000 personas adultas, se obtuvieron interesantes a hallazgos, como que:

  • En aquellas personas que reportaron un consumo de por lo menos 2 tazas de café al día, se observó una reducción de un 32% en la prevalencia de depresión; eso en comparación con quienes afirmaron no beber café.

Por otra parte, en otro estudio revisado por el Dr. Levinton, efectuado a 14.000 estudiantes universitarios de España que aún siguen siendo estudiados, se han llegado a conclusiones similares.

Y es que, se ha observado que aquellos estudiantes que beben al menos 4 tazas de café al día han presentado una reducción del 20% en la probabilidad de ser diagnosticados con depresión grave.

Posibles mecanismos de acción del café sobre el ánimo

Esta recopilación de información científica ha servido para que, al menos en teoría, se puedan establecer los posibles mecanismos de acción del café, al momento de influir en el ánimo de las personas.

De esta manera el Dr. Levinton indica varios posibles mecanismos de acción del café en el cuerpo

El café reduce el estrés oxidativo

¿Has escuchado hablar sobre los radicales libres? Pues, estos compuestos de desecho celular están entre los causantes del deterioro de las células en nuestro cuerpo.

Esto se debe a que ocasionan un proceso llamado estrés oxidativo.

De esta forma, el estrés oxidativo genera un desgaste en las células que incluso se ha asociado con el envejecimiento prematuro en los seres humanos.

Sin embargo, el café contiene múltiples compuestos entre los que se encuentran, los polifenoles, que son sustancias antioxidantes, que remueven a los radicales libres presentes en el cuerpo.

Entonces, varios estudios incluidos en la revisión, señalaron que las personas que experimentan depresión tienen elevados indicadores de estrés oxidativo en la sangre.

De hecho, en uno de los estudios se observó que presuntamente las mujeres con síntomas de depresión tendían a ingerir menos antioxidantes en la dieta, lo que se podía relacionar con un menor consumo de café.

Pues, cabe mencionar que ese estudio se realizó en los Estados Unidos, en donde la fuente principal de antioxidantes es el café.

El café podría disminuir la inflamación

Existe evidencia de que las personas que sufren de depresión, a menudo presentan mayores niveles en sangre de proteínas relacionadas con procesos inflamatorios, que aquellas que no presentan depresión.

Además, la ideación suicida también se ha vinculado con mayores niveles de sustancias pro inflamatorias en el cuerpo.

Por su parte, varios tipos de medicamentos que utilizan los médicos para tratar la depresión, también disminuyen los marcadores de inflamación en la sangre.

Por lo tanto, se cree que podría haber una relación entre la inflamación y los efectos de la depresión.

Y según otra evidencia listada en la revisión científica del Dr. Levinton, se está estudiando la posible acción antinflamatoria del café y, cómo esta se puede aprovechar para el tratamiento de la depresión.

La cafeína y su acción en el cerebro

La cafeína nos despierta y nos brinda energía, porque cuando llega a nuestro cerebro impide la unión de la adenosina a sus receptores.

Y es que, la adenosina causa una sensación de fatiga cuando se une a sus receptores, pues esta sustancia sirve para que conciliemos el sueño.

Entonces, la adenosina es muy útil en un momento que tengamos para descansar, pero no cuando necesitemos ejecutar tareas que demanden nuestra atención. 

Así, varios estudios revisados por el Dr. Levinton indican que las personas que beben más café, tienen una mayor concentración de adenosina en la sangre.

Esto ocurre debido a que la cafeína está bloqueando los receptores de adenosina, lo cual deriva en que la adenosina en exceso pase a la sangre para ser eliminada.

Por eso es que se observa un incremento en la adenosina sérica (en sangre).  

Igualmente, se ha demostrado que aquellas personas que tienen trastorno afectivo bipolar presentan niveles de adenosina en sangre más bajos que los individuos no enfermos.

Pues aparentemente, la adenosina se une más a sus receptores y causa síntomas más severos de depresión.

Por eso, se cree que ingerir cafeína con frecuencia puede ayudar a impedir la acción excesiva de la adenosina en el cerebro.

Intestino sano, mente sana

Los probióticos son microorganismos que mejoran la salud intestinal, al mismo tiempo que disminuyen la depresión, al menos eso sugieren algunos ensayos aleatorios.

Por otra parte, parece ser que el consumo frecuente de café puede ayudar a mantener un equilibrio en la flora intestinal, pues existen diversos compuestos del café que alimentan a estas bacterias.

De esta manera, se cree que el equilibrio de las bacterias intestinales está asociado con la producción de ácidos grasos y neurotransmisores que aportan beneficios para la salud mental.

Además, se cree que los probióticos se encuentran en menor cantidad en aquellas personas que sufren de depresión.

Por esa razón, varios de los estudios revisados sugieren que podría haber una relación entre el consumo de café, y una mayor concentración de probióticos, lo cual podría generar una mejora en el estado de ánimo.

El café estimula la liberación de dopamina

La dopamina es uno de los neurotransmisores que se liberan cuando un estímulo nos causa felicidad y euforia.

Y al parecer, beber café todos los días en moderación, puede estimular la liberación de dopamina en nuestro cerebro, lo que puede retrasar y, quizás, contrarrestar los efectos de la depresión.  

Más evidencia de los efectos positivos del café en la lucha contra la depresión

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud pública de Harvard concluyó que, en las mujeres, beber café podría reducir el riesgo de desarrollar depresión.

Así, los investigadores encontraron que el riesgo de padecer depresión disminuyó hasta en un 20% en las participantes que consumieron 1 o más tazas de café tradicional (con cafeína).

En comparación, las otras participantes que bebieron menos café o no tomaron nada en absoluto, no presentaron la misma protección.

Por otra parte, quienes bebieron café descafeinado, té, gaseosas, chocolate o cualquier otra bebida con menor concentración de cafeína que la del café tradicional no parecían tener esta protección frente a la depresión.

Desarrollo del estudio

En el estudio participaron 50,739 mujeres, cuya edad promedio era de 63 años. Asimismo, no tenían un diagnóstico previo de depresión cuando el estudio inició en 1996.

De esta forma, los científicos hicieron un seguimiento de los hábitos de consumo de las participantes, respecto a las bebidas con cafeína y sin cafeína, por más de una década.

Pero, se necesita más investigación y datos más concretos para que se empiece a recomendar el consumo de cafeína como tratamiento para la depresión.

Además, los investigadores dejan claro que, en ningún caso se debe aumentar el consumo de café sin primero consultar la opinión de un médico, pues existe el riesgo de una sobredosis de cafeína.

Aprovecha al máximo los efectos positivos del café en tu estado de ánimo

Si quieres aprovechar los efectos estimulantes del café para intentar mejorar tu estado de ánimo puedes hacer lo siguiente.

No te excedas

Evita consumir más de 4 tazas de café al día, ya que esa cantidad es el equivalente aproximado a 400mg de cafeína, que es la dosis recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Toma café negro

La mejor forma de obtener todos los beneficios del café es beberlo puro, es decir, negro, con la menor cantidad de azúcar (o ninguna si es posible) y por supuesto nada de crema u otros aditivos.

Esto se debe a que lo que queremos es maximizar los efectos de la cafeína que, si bien no se ven afectados ni por el azúcar ni por la crema, sí pueden hacer que consumas más de la cuenta, lo que nos lleva al siguiente punto.

Evita una sobredosis de cafeína

Cuando el cuerpo se sobrecarga con cafeína es posible que se presenten 1 o más de los siguientes síntomas:

  • Ansiedad o estrés agudo.
  • Temblores.
  • Visión borrosa.
  • Palpitaciones.

Y es que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) una sobredosis de cafeína es un consumo que iguale o supere los 1200 mg de cafeína al día.

Es decir, aproximadamente 10 o 12 tazas de café al día; pero, aunque parezca una gran cantidad, debes recordar que la tolerancia a la cafeína varía de persona a persona. 

Por eso, podría pasar que, con 400 mg de cafeína ya comiences a experimentar síntomas de sobredosis.

El caso es que no es posible determinar con exactitud qué tan sensible eres a la cafeína antes de que empieces a presentar los síntomas.

Así que mejor no te arriesgues y bebe el café con precaución.

En resumen

Cada vez existen más investigaciones sobre cómo el café puede ayudar a mitigar los efectos de la depresión.

No obstante, es necesario tener en cuenta que el café no es la cura de la depresión, ni sustituye a la terapia psiquiátrica y psicológica, ni al tratamiento farmacológico.

Además, el consumo de café siempre debe ser moderado, pues un exceso de esta u otra bebida que contenga cafeína puede llevar a una sobredosis o intoxicación, lo que podría empeorar una crisis depresiva.

Por lo tanto, no se aconseja exceder el consumo de esta ni ninguna otra sustancia.

Asimismo, todavía es necesaria más investigación para determinar el impacto de la cafeína sobre la depresión y otros trastornos del afecto.

Entonces, si sientes que tu ánimo no mejora, tienes cansancio constante y una sensación de desesperanza o perpetua tristeza, por favor consulta con un médico, o un terapeuta.

Compartir