¿Qué son los granos de Café Peaberry?

Hay muchas variedades de café en este mundo, pero una que no se reconoce comúnmente son los granos de café peaberry. Es un grano de café muy singular que sólo constituye alrededor del 5% del café del mundo.

Esta variedad de café se compone de granos más pequeños. Sin embargo ¿es realmente una variedad? En este blog ahondaremos en sus detalles para dar respuesta a todas las inquietudes que puedas tener sobre este particular grano.

¿Qué es el café peaberry?

Normalmente los granos de café tienen su lado plano mirando hacia adentro, mientras que sus reversos redondos miran hacia afuera. Los granos de café son las semillas de la cereza del café que se extraen, procesan y tuestan para su consumo.

Los granos peaberry son causados por una mutación espontánea o falla dentro de una cereza de café. Como resultado, hay más espacio para la semilla de crecimiento solitario. En esta zona se desarrolla una semilla más grande y redonda.

Durante el proceso de postcosecha, las peaberries suelen ser clasificadas y separadas. Se clasifican por tamaño utilizando un tamiz o mediante una tecnología sofisticada que clasifica por peso y tamaño de forma rápida.

Debido a su forma más redondeada, el Peaberry se conoce como “caracolillo” en español. El café Peaberry puede cultivarse en cualquier parte del mundo. Curiosamente, ciertos lugares, como Tanzania, Brasil, Kenia y Kona, producen más peaberries porque cuentan con la infraestructura necesaria para localizar y separar las peaberries de los granos normales.

¿Por qué existen los granos peaberry?

Nadie lo sabe con certeza. No se han realizado suficientes estudios científicos para entender las peaberries. Pero entre el 5 y el 15% de todas las cerezas de café son peaberries.

¿Cómo se tuesta el café peaberry?

Estos granos de café son naturalmente de menor tamaño. Por ello, el proceso de tueste es diferente al de los granos de café de tamaño normal.

Como se trata de granos de café más pequeños, la temperatura tiene que ser más baja. No quiere que los granos se calienten demasiado rápido, tampoco quiere que se sometan a un calor extremadamente alto. Esto también significa un tiempo de tueste más corto.

La mayoría de las veces, los granos de café verde más pequeños se tuestan con la tecnología de lecho fluidizado. No es fácil escuchar este primer crack debido al menor tamaño de los granos y eso abre la puerta a un tostado excesivo.

Es importante señalar que este café, según algunos tostadores, es más sencillo de tostar debido a su forma redondeada, que permite tostarlo más fácilmente que sus hermanos de cara plana. Otros sostienen que el proceso es más difícil por las mismas razones.

¿Tiene el café de peaberry más cafeína?

Una de las principales diferencias entre los granos de café Peaberry y los normales podría ser la concentración de cafeína. Los granos de café Peaberry contienen algo más de cafeína, sobre todo los procedentes de la planta de café Robusta. Para ser más precisos, los cafés normales tienen una concentración de cafeína que oscila entre el 1 y el 1,3%, mientras que la misma para el Peaberry es del 1,42%. Sin embargo, éste sigue dependiendo en gran medida del origen, el tueste y la extracción.

¿Sabe mejor?

Las peaberries tienen una acidez aguda, dulzura y sabores concentrados y matizados en una taza. La mayoría de la gente está de acuerdo en que el café de peaberry tiene un sabor diferente; sin embargo, las razones varían.

Algunos dicen que el café de peaberry tiene un sabor más dulce y sabroso que el café normal. Suelen señalar que se debe a que la única semilla que hay dentro de la cereza del café recibe todos los nutrientes para sí misma.

Otros dicen que la razón principal del sabor superior es que los granos se recogen a mano. Se dice que esto minimiza la recolección de granos de calidad inferior.

Otra de las razones más citadas para explicar el sabor superior del café de peaberry es el hecho de que su “forma más redonda” hace que los granos se tuesten de forma más uniforme.

En definitiva, el perfil de sabor del café peaberry es claramente diferente al del café normal. Sin embargo, la diferencia no siempre es tan pronunciada como algunos piensan, o cómo      los comerciantes quieren hacer creer.

Tipos de café peaberry

En cuanto a los diferentes tipos de café de peaberries, hay dos más comunes. El primero procede de Tanzania y el otro de Hawái.

El primero se compone de granos de café Arábica y suele tener sabores como mora, limón, té negro, chocolate y kiwi. Además, el café peaberry de Tanzania ofrece más profundidad de sabor.

El café Kona de Hawái, en cambio, tiene un sabor cítrico más intenso. Tiene un cuerpo mucho más ligero y un perfil más aromático.

Los granos de Peaberry pueden ser de cualquier tipo, es decir, pueden ser de tueste claro, medio u oscuro. También se pueden conseguir descafeinados.

Los granos de café peaberry en sí no son una variación de diferentes cafés, es un grano de café especial. Los tres tipos comunes de café son arábica, robusta y libérica. Por lo tanto, puedes tener peaberry arábica, peaberry robusta y peaberry libérica.

Peaberry arábica

Proviene de los cafetos arábica. Un café arábica normal tiene un sabor y un aroma “encantadores”, pero se dice que la adición de peaberry le da un sabor aún mejor. El café Arábica es el grano más popular del mundo. Los sabores de este grano pueden variar desde el gusto a fruta, chocolate, miel y flores.

Peaberry Robusta

Procede de los cafetos robusta y tiene un sabor más fuerte y amargo. También contiene un mayor contenido de cafeína. Este grano de café es el segundo más popular del mundo. El sabor es amargo, seco y más intenso debido a la alta concentración de cafeína y al bajo contenido de azúcar.

Peaberry Libérica

Es originario del Libérica y tiene un sabor aún más fuerte que el robusta. No es un grano de café muy popular, y se cultiva sobre todo en Asia y África, ya que su cultivo requiere un clima específico.

¿Cuál es la mejor manera de preparar el café peaberry?

El peaberry se sirve mejor como un café negro largo, preferiblemente filtrado a través de papel, pero algunos orígenes de peaberry permiten un método de preparación más intenso, como la estufa o la cafetera.

Sin embargo, hay tres formas recomendadas de extraer los granos de café peaberry para que te den los mejores sabores, calidad y aroma.

Auto Drip o goteo automático

Es capaz de extraer suficiente acidez y cuerpo, y tendrá un sabor muy afrutado. Este método es ideal para cualquier tipo de tueste.

Prensa francesa

La mejor opción para el tueste medio y oscuro de los granos de café. Este método tiende a extraer en exceso la acidez, por lo que no es la mejor opción para el tueste ligero.

Cafetera sifón

Te permite controlar la temperatura y el flujo del agua, así como el tiempo de extracción. Este método es ideal para los tuestes ligeros y medios de los granos peaberry.

¿Por qué es tan caro el peaberry?

El café de peaberry de alta calidad no tiene por qué ser caro. El precio depende en gran medida de la oferta y la demanda y de la calidad de los granos de café.

Sin embargo, tienden a ser un poco más caros debido a que su cantidad es más limitada y a la mano de obra que implica su selección.

Datos nutricionales

En una taza, que equivale a 160 gramos, hay 760 calorías. También hay 60 g de grasa, 76 g de carbohidratos y 12 g de proteínas. Esto se basa sólo en los granos de café peaberry.

Como a veces hay que tener en cuenta otras cosas en la taza de café (como el azúcar o la leche), con 40 gramos, se obtienen 190 calorías, 19 g      de carbohidratos, 15 g      de grasa y 3g de proteína.

Conclusión

Los procesos especiales de recolección y tueste del peaberry no son los mismos que los de los granos de café normales. Así que es natural que el perfil de sabor sea diferente. Incluso en términos de contenido de cafeína, hay una ligera diferencia.

Esperamos que hayas disfrutado de esta guía sobre el café peaberry y que comprendas mejor qué es y si deberías      probarlo.

Compartir