En la montañosa zona del eje cafetero colombiano, un vehículo tomaría mucha relevancia gracias a que fue la solución a una gran cantidad de problemas relacionados al transporte del café hasta las ciudades, hoy te contaremos toda la historia y el impacto que tuvo el Jeep Willys en la economía cafetera colombiana.
Historia del Jeep Willys en Colombia
Es extraño, pero el café y las guerras han estado involucrados en las historias de muchos países como sucedió en Francia y España, y Colombia no fue la excepción.
Los soldados estadounidenses durante la segunda guerra necesitaban de vehículos versátiles, rápidos y que tuvieran la facilidad de atravesar terrenos hostiles y para ello los fabricantes de carros Bantam, Ford Motor Company y Willys Overland Motors se unieron y crearon un vehículo que cumpliera con estas características.
Así nació el Jeep Willys, sin embargo, llegaría a Colombia por diferentes circunstancias, en 1946 el ministerio de Guerra, lo que se conoce hoy como ministerio de defensa importó 300 unidades, para unos años después ser intercambiados por sacos de café con los productores más ricos del eje cafetero.
Los Jeep lograron una fama inmensa en el eje cafetero, pues para la época ofrecían una solución a la problemática que había al momento de transportar grandes cantidades de café.
Para satisfacer la necesidad de los caficultores que estaban en búsqueda de estos maravillosos vehículos la ensambladora Leónidas Lara e Hijos importó la primera versión de estos carros hasta que en 1961 inició su etapa como ensamblador oficial de Jeep en Colombia, esto con el fin de responder a la alta demanda de estos vehículos.
Impacto del Jeep Willys en la economía cafetera
El Jeep Willys más que un lujo fue una necesidad, pues las fincas cafeteras en su mayoría quedaban totalmente alejadas de las ciudades principales y las vías que las conectaban estaban en pésimo estado.
Además del pésimo estado de las vías, se sumaba que los caminos eran muy estrechos, lo suficiente para que ningún vehículo de carga pudiera llegar a los lugares más lejanos del eje cafetero, normalmente el café se transportaba usando burros de carga.
Una marca de café colombiana llamada Juan Valdez hizo un homenaje a la ardua labor de los caficultores e integró esto a su logo, se utilizó la figura de una mula y un arriero como imagen principal de la compañía.
Gracias a las características que se le dieron al Jeep, esté pudo solucionar los problemas de conectividad que tenían para transportar el café de un lugar a otro, además de ello también se utilizó para transportar personas y otros cultivos debido a que tenía una gran capacidad de carga.
Se estima que desde se empezó a utilizar el Jeep Willys la economía en la zona cafetera colombiana aumentó exponencialmente, sin embargo, para el año 1989 debido a la caída de los precios del grano de café los caficultores se vieron obligados a migrar a las ciudades, por lo cual prescindieron de los Jeep, pero este no sería el fin del Yipao, como se le nombró al Jeep Willys en la zona cafetera de Colombia.
Por la inmensa cantidad de Yipaos que había en el eje cafetero se empezaron a realizar desfiles donde los caficultores tenían la posibilidad de mostrar su hermoso vehículo a turistas.
Para el año 1992 llegó al país una importadora con los últimos modelos del Jeep, donde los amantes de este vehículo actualizaron su antiguo Jeep.
El Jeep Willys tuvo su época dorada cuando las vías estaban en pésimo estado, y este era el único vehículo capaz de aventurarse en las vías en mal estado, en la actualidad el Jeep ya no es igual de importante para la economía como lo fue hace algunas décadas, sin embargo, se siguen utilizando para el transporte de personas.
Se declaró el Jeep Willys patrimonio cultural en Colombia
El Jeep Willys o Yipao es un excelente atractivo turístico colombiano, pues estos vehículos por su diseño son muy fáciles de reparar, y por esta simple características los caficultores colombianos pudieron modificar estos carros completamente.
Hay diferentes desfiles o exhibiciones de estos carros, en Colombia se formó una cultura en torno a estos vehículos a tal punto que en el 2020 el Congreso de la República de Colombia expidió la ley 2057, donde se declara al Jeep Willys como patrimonio cultural inmaterial de la nación.
Con esta ley se buscó fomentar la conservación y mejora tanto de estos vehículos y de las tradiciones yiperas (tradiciones que giran en torno al Jeep o yipao).
Ficha técnica del Jeep Willys
La versión que llegó al país y tuvo más presencia en el país fue el Jeep CJ5, aquí te dejamos la ficha técnica de este para que puedas identificar sus cualidades.
País de origen: Estados Unidos
Fabricante: Jeep
Modelo: CJ 5
Año de fabricación: 1954
Motor: 2199 centímetros cúbicos (cm³) o 2.2 litros
Válvulas por cilindro: 2
Potencia: 60.00 Caballos de fuerza (HP) a 3600 revoluciones por minuto.
Torque: 145.00 Nm a 3600 revoluciones por minuto.
Combustible: Gasolina
Transmisión: Manual con caja de 3 velocidades.
Tracción: 4×4
Peso del Jeep: 1030 kg.
Largo del vehículo: 3.52 metros.
Ancho del vehículo: 1.55 metros.
Altura del vehículo: 1.74 metros.
Tipo de frenos delanteros y traseros: Freno de tambores.
Capacidad de carga: 274 kilos.
Capacidad del tanque de gasolina: 57 litros.
Velocidad máxima: 105 km/h.
Consumo: Según el fabricante el consumo es cerca de 380 kilómetros.
Conclusiones
El eje cafetero colombiano le demostró al mundo como un vehículo que fue creado y fabricado con fines bélicos pudo transformar completamente su imagen y ser casi una salvación para los caficultores, por esa razón y muchas otras el Jeep Willys es uno de los vehículos más importantes en Colombia.