Rosana Escobar, emprendedora colombiana que reutiliza los sacos de yute

Por la crisis ambiental que hemos vivido durante los últimos años el mundo ha visto productos totalmente innovadores y a la vez amigables con el planeta.

Este es el caso de Rosana Escobar, una colombiana que utiliza los sacos en los que se transporta el café para diseñar muchos otros productos admirables.

Cómo nació la idea de reutilizar los sacos de yute

Para culminar sus estudios en la facultad de bienestar dentro de la DAE (Design Academy Eindhoven) en Países Bajos, la colombiana Rosana Escobar influenciada por la cultura de su país descubrió y experimentó con el yute, material del cual están hechos los sacos en los que se transporta el café.

Al poner este material a prueba Rosana entendió la gran variedad de productos que se podían hacer a partir de las bolsas de yute, y de esta forma darle una segunda oportunidad a una inmensa cantidad de bolsas que solo se les utiliza en una ocasión y luego terminan en la basura, con los parámetros establecidos su proyecto se puso en marcha, dicho proyecto se llamó Unraveling the Coffee Bag.

El éxito de sus productos llegaría después de estar presente con su proyecto en la feria de graduados ofrecida por la DAE en octubre del año 2021, donde los asistentes quedaron sorprendidos con la calidad de los productos hechos por la colombiana.

¿Qué productos diseña Rosana Escobar con yute?

En la variedad de los productos hechos hay muchísima variedad, desde pequeños sillones hasta productos decorativos, te dejamos una imagen con algunos de los productos que hace Rosana.

Productos hchos por Rosana Escobar
Imagen de Juan Valderrama, productos fabricados por Rosana Escobar.

¿Cómo diseña y fabrica sus productos?

El proceso empleado para la fabricación de los productos ofrecidos por Rosana se basa en unos pocos pasos.

  • Primero deshilacha los sacos de yute, para así tener las fibras y manejarlos de manera más fácil.
  • Una vez se descosen las bolsas el resultado es un tipo de pelusa, el cual es llevado a una máquina donde se separan las fibras para formar un nuevo tipo de hilo.
  • Se forma el hilo y luego en maquinaria se forman las telas en las que se fabrican los productos finales.

Es un proceso que parece ser sencillo, sin embargo, lleva de muchísimo trabajo ya que normalmente cuando se reciclan el yute no se cambia modifica completamente el material textil, lo cual convierte los productos diseñados por Rosana en únicos.

¿Qué impacto tiene Rosana en la caficultura?

La idea de negocio de Rosana Escobar depende directamente de la producción del café, pues si la producción y exportación de este se reduce la cantidad de sacos de yute que está talentosa mujer recibe será muchísimo menor.

Con el pasar de los años y el aumento en el interés de un mercado textil más sostenible se espera que Rosana tenga un éxito enorme.

Conclusiones

Rosana Escobar es una mujer admirable que busca darle una nueva cara a los productos textiles que suelen ser muy contaminantes, sin embargo, gracias a sus ideas innovadoras busca reducir la contaminación llevando sus raíces colombianas al diseño de productos excelentes.

Compartir