¿Qué son los cafés industrialmente saborizados? (+ Guía de compra)

variedad sabores cafe

El café es una bebida amarga. Pero no tiene por qué ser así siempre.

¿Por qué no un café que sepa a nuez o a caramelo? ¿Y si quiero que tenga un toque de chocolate? El café puede saber a lo que queramos. Es en ese punto en el que entran los saborizantes.

Por eso hicimos esta guía en la que explicaremos de qué se trata el café saborizado, algunos de los más populares y lo que debes tener en cuenta al momento de comprarlos.

¿Cómo se saborizan los granos de café?

No hay ningún cafeto que al cultivarlo tenga un sabor a, por ejemplo, chocolate. Existen dos formas diferentes para modificar el sabor de los granos, que están caracterizadas por el momento en que se realiza el proceso.

Saborizar café después de tostar los granos

El método más común es de agregar el sabor, en forma de aceite o especias, a los granos de café normales después del proceso de tueste. Ya que al hacerlo antes o durante, el calor del proceso de tueste disiparía el saborizante y los granos no lo absorberían completamente.

El saborizante se agrega cuando los granos aún están tibios. Si se dejan enfriar, el sabor no será absorbido afectivamente por la dureza de los granos. Cuando esto pasa, los fabricantes deben usar el doble de saborizante para compensar.

Ese es el método más común, pero no el único. Algunos fabricantes optan por agregar el sabor antes de tostar el café, especialmente los que buscan sabores a bebidas alcohólicas como whiskey, bourbon, ron o vino.

Saborizar antes de tostar los granos

En este caso no se utilizan aceites ni especias para darle el sabor, sino que los granos de café verde son almacenados en el mismo barril u otro recipiente usado para conservar licor y que haya sido vaciado recientemente.

Allí permanecen los granos durante meses, lo que garantiza que absorban todo el sabor. Los granos de café son porosos, por lo que absorben de forma natural el aroma y sabor de su entorno. Luego los granos son tostados y molidos siguiendo el proceso normal.

¿Cuáles son los cafés saborizados más populares?

 Las mejores marcas de café aromatizado suelen tener una gama de sabores para atraer a los diferentes gustos de sus clientes.

Café de Chocolate

Si eres amante del café y del chocolate a la vez, una taza de café sabor a chocolate será la bebida idónea para darse gusto. Es una presentación alternativa que tiene el mismo objetivo del café moca. Esta variante de café tiene cacao en polvo o extractos de cacao añadidos al café que ayudan a conseguir el sabor adecuado.

Este sabor está disponible en presentaciones tanto de café normal como instantáneo.

Café de vainilla

El café de vainilla tiene un aroma y sabor dulce. Es muy popular en Estados Unidos, donde se le conoce como café de vainilla francesa (french vanilla coffee).

Podemos encontrar granos de café saborizados a vainilla con distintos niveles de tueste. El más popular es el tueste medio en su presentación molida y saborizada artificialmente. Este café es poco fuerte.

Dependiendo del nivel de dulzura que nos guste, podemos elegir el tueste de café que preferimos. Cuanto más claro sea el tueste, más sutil y dulce será el sabor.

Nota: El café de vainilla también lo podemos preparar agregando directamente a nuestro café jarabe, extracto o crema de vainilla. Con café y vainilla también podemos preparar café helado y Latte rubio de vainilla.

Café de caramelo

Originalmente, el caramelo se añadía al café en Turquía. El experto en café tomaba azúcar de caña y lo caramelizaba manualmente en el ibrik (cafetera turca). Luego, añadía granos de café finamente molidos y los dejaba reposar lentamente en la arena caliente.

El proceso requería una gran destreza, una comprensión de su funcionamiento y una atención especial. Ahora, con los saborizantes que se añaden al grano, conseguir ese dulce sabor es más sencillo.

El objetivo principal de esta saborización artificial de caramelo es crear una bebida de postre con un rico e interesante sabor sin necesidad añadir jarabes y azúcar a la bebida, adecuada para hacer cócteles de café.

Café de avellana

Gracias a productos alimentarios como la Nutella, la avellana se ha popularizado y cada vez la encontramos en más productos. El rico sabor a nuez de la avellana es aromático y dulce a la vez.

Se dice que el uso de la avellana en el café se remonta a siglos atrás, cuando era utilizada por los monjes alpinos para saborizar su café.

El café de avellana se puede encontrar en su presentación de granos molidos o también saborizantes artificiales para agregarlo directamente al café. La marca más popular es Volcánica Coffee Company, en su presentación de café molido.

Café de canela

La canela aporta un sabor cálido, picante y dulce al café normal. Su sabor picante se combina bien con los sabores salados y dulces, por lo que se adapta bien al café.

Consigue incluso hacer más agradable el amargor propio del café. Por esto es una opción a tener en cuenta si buscas reducir tu consumo de azúcar.

Café de arándanos

Es un café novedoso, que es más usual encontrar los granos saborizados que usar saborizantes o esencias directamente en la infusión.

Lo podemos describir como un sabor que logra captar lo dulce y jugoso de esta fruta en el café sin que los sabores choquen. Se puede combinar con postres de chocolate y tortas de fruta. Está disponible en sus versiones descafeinada y normal, además se puede encontrar en 5 tipos de molido.

El más popular es el tueste medio, que se caracteriza por potenciar el dulzor del grano de café y de los arándanos.

Guía para comprar café saborizado o aromatizado

Llegado el momento de comprar un café saborizado, sabemos que hay varias cosas que pueden determinar su calidad.

Entre las características más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un delicioso café se encuentran la calidad de los ingredientes, las opciones de sabor, la molienda, el tueste y la cantidad.

Opciones de sabor de café aromatizado

 Al momento de comprar también es ideal tener referentes, una orientación respecto al sabor que más te atrae.

Casi el 20-30% de todas las ventas de café en Estados Unidos se componen de café aromatizado, y los cinco sabores más vendidos son:

  1. Chocolate
  2. Vainilla
  3. Caramelo
  4. Avellana
  5. Canela.

En este punto analiza las características que más deseas en tu taza de café y elige el sabor que te brinde precisamente eso.

Calidad del grano

No todos los granos de café son iguales, los granos de arábica suelen ser ricos en sabor, mientras que los de robusta tienen más cafeína, menos sabor y son más baratos de producir.

Esto lo debes tener muy presente. Fíjate en qué tipo de grano fue usado para producir el café, ya que como son granos saborizados, es una práctica habitual aromatizar los granos de menor calidad.

Cuando compras granos de café, ya sea en una cafetería o en un supermercado, deseas obtener un 100% de arábica, excepto en el caso de las mezclas para espresso, que pueden ser una combinación de ambas.

¿Café molido o grano?

Hay muchos tipos de café que se pueden comprar, incluidos los granos enteros o de café molido.

Se trata de una elección que depende enteramente de las preferencias personales. Algunas personas quieren la facilidad de tener el café ya molido y listo para llevar. Otros prefieren que el café sea lo más fresco posible. Así que tener el café en granos enteros les permite molerlos frescos cada mañana y es nuestra opción recomendada si tienes el tiempo.

La frescura del café al momento de preparar el café puede incidir en el sabor. Incluso si se compran granos frescos, pero se muelen y se almacenan molidos, se perderá esa frescura inicial.

Tostado del café

Según el nivel de tueste, el sabor del café también cambia. Para los cafés saborizados predomina y es más fácil de adquirir el tueste medio. Este mantiene niveles altos de cafeína y tiene un dulzor particular que combina con los saborizantes que son en su mayoría dulces.

Los otros tuestes que son menos comunes en el mercado son claro, medio-oscuro y oscuro.

Conclusión

El tipo de café aromatizado que elijamos en última instancia debe estar hecho con los granos de mayor calidad disponibles. De esta manera podremos aprovechar todos los sabores ricos y naturales del grano de café saborizado

El nivel de tueste y la variedad de granos son fundamentales para el sabor y el aroma generales de una taza de café perfecta. Tanto si es un experto en café como si sólo quiere un toque extra en su taza matutina.

Compartir