Guía completa sobre el Café de Tanzania

Al igual que otros países de África Oriental, Tanzania es un productor de café de excelente calidad.

De hecho, el café producido en este país es considerado como uno de los que mejor sabor tienen en el mundo.

Entonces, quédate y te contaremos todo lo que debes saber sobre este excelente café.

Breve Historia del café de Tanzania 

El origen del café en Tanzania 

Según varios historiadores, los pueblos de Tanzania han estado usando el café desde el siglo XVI, pero no como una bebida, sino como una moneda.

Aunque, se sabe que la tribu Haya ya utilizaba el café para masticarlo, pues de esa forma obtenían sus efectos estimulantes.

Es decir, algo similar a lo que ocurría en las tribus de América, cuando las personas mascaban hojas de coca para mantenerse despiertas y con energía.

La ocupación colonial del Imperio Alemán

Sin embargo, a finales del siglo XIX los colonos alemanes vieron en el café, un producto para beber y para exportar.

Por otra parte, se dice que solo los líderes tribales podían autorizar el crecimiento de los cafetos (árboles del café).

No obstante, los alemanes debilitaron el sistema que había funcionado por siglos, lo que llevó a la propagación generalizada de las plantaciones de café.

Entonces, entre 1905 y 1912 la producción de café se había triplicado, al igual que las exportaciones.

El final de la primera Guerra Mundial

Unos años más tarde, al final de la Primera Guerra Mundial, las colonias del extinto Imperio Alemán pasaron a manos de los ganadores del conflicto (Francia y el Reino Unido).

Así, los británicos se hicieron cargo de las plantaciones de café tanzanas que para 1925 ya contaban con más de 10 millones de plántulas de café.

La independencia de Tanzania y la producción de café hasta la actualidad

Ya en 1964 Tanzania se independizó del Reino Unido y poco tiempo después, se creó la primera cooperativa de Tanzania.

Esta organización fue formada para negociar mejores precios para los productores, y más tarde evolucionó a lo que se conocería posteriormente como la Unión de Café Nativo del Kilimanjaro (KNCU).

La KNCU es considerada la cooperativa más antigua de África y tiene como asociados a la mayoría de los cultivadores de café de Tanzania.

Sin embargo, unas décadas más tarde el gobierno prohibiría el funcionamiento de estas cooperativas por razones políticas.

Hoy en día, alrededor del 90% de las fincas de café de Tanzania son manejadas por pequeños agricultores, y el 10% corresponde a grandes plantaciones.

Características del café de Tanzania

El café más conocido de Tanzania es el Peaberry, un café de la variante arábica que se cultiva a grandes altitudes (entre 1000 y 250 msnm) en los terrenos fértiles y volcánicos aledaños a los montes Meru y Kilimanjaro.

Asimismo, el clima clásico tropical del cinturón verde del café, del que hace parte Tanzania, se caracteriza por abundantes lluvias y clima templado, lo que proporciona condiciones óptimas de crecimiento del cafeto.

De esta forma, cuando se cosecha y se procesa adecuadamente, el resultado es uno de los mejores cafés arábica del mundo.

Así, este café es descrito como una bebida que tiene un cuerpo medio y una acidez brillante, incluso penetrante, con bastantes tonos frutales.

Además, el café de Tanzania se conoce como un café con sabor profundo y rico que puede exhibir notas de grosella negra que se suavizan con otras de chocolate, las cuales se mezclan dejando un regusto dulce y profundo.

Cultivo del café tanzano

Muchos productores de café de Tanzania siembran el café junto a otros cultivos como el de los plátanos.

De esa forma, los árboles de plátano que son más grandes, le brindan protección del sol a los cafetos que son arbustos y, por lo tanto, son más pequeños.

Asimismo, los árboles de plátano se benefician de los nutrientes que el cafeto deja en el suelo, por lo que se maximiza la producción agrícola de los terrenos.

Por otra parte, la producción de Tanzania se puede dividir de la siguiente manera:

  • Alrededor del 70% del café es de la variante arábica, y a su vez, se producen las subvariedades Typica,  Nyara, Blue Mountain, Bourbon y Kent.
  • Aproximadamente un 28 o 29% corresponde al café de la variante te robusta.

Principales regiones cafeteras de Tanzania

Las principales regiones de cultivo de café arábica (el más importante en términos comerciales) se encuentran en:

  • Kilimanjara del Norte.
  • Mbeya.
  • Matengo Highlands.
  • Mbinga.
  • Usambara Mountains.
  • Iringa.
  • Morogoro.
  • Kogma.
  • Ngara.

A su vez, Tanzania es el cuarto mayor productor de café de África y ocupa el puesto 15 en todo el mundo.

Perfil del café de Tanzania 

Los expertos catadores de café a menudo comparan el café tanzano con el de Kenia, pues aseguran que ambos se parecen en su sabor vibrante y su acidez aguda, casi vinícola (que recuerda al sabor del vino).

Por eso, se dice que los cafés de África oriental tienen un sabor único.

Asimismo, el café de Tanzania posee un cuerpo de medio a lleno que, a parte de lo que ya mencionamos, también puede incorporar notas de cedro en los sabores dulces y afrutados, así como algunas notas “rústicas”.

Estas últimas son un poco más fuertes y son las responsables de dejar un regusto persistente en la boca.

Además, prácticamente todo el café de Tanzania se procesa en húmedo, es decir que se utilizan máquinas despulpadoras y agua para remover la pulpa o cáscara de los granos, ya que mediante este paso extra se obtiene un café de mejor calidad.

Entonces, al igual que el café de Kenia, la medición de calidad se basa en el tamaño del grano, siendo AA el grado más alto y, que es típico de la producción tanzana.

Tostado

El café de Tanzania es sometido la mayor parte de las veces a un tueste medio, por lo que su aroma es suave, pero complejo a la vez, pues tiene componentes dulces y florales, así como notas en capas de cítricos, piña o coco.

Peaberry el mejor café de Tanzania

Los granos de café de Peaberry provienen únicamente de aquellos granos verdes enteros sin tostar que han alcanzado niveles bajos de humedad.

Es decir, hablamos de humedades que están por debajo de la media, o sea, entre el 1 y el 9%. Mientras que, otros cafés tienen entre el 10 y el 12%.

Así, por lo general estos granos de Peaberry se separan de los otros granos y se venden a un precio superior, debido a que sus menores niveles de humedad permiten un tueste mucho más controlado.

Además, el Peaberry tiene a menudo un sabor muy suave y delicado con notas de vino más intensas que las de otros cafés tanzanos, e incluso quienes lo han probado refieren una sensación aterciopelada, casi de almíbar en la boca.

El café de Tanzania y la situación política

A pesar de las excelentes condiciones climáticas y geográficas del país, las cuales son directamente responsables de la producción de café de excelente calidad, Tanzania se ha visto relegada a un segundo o tercer lugar en cuanto exportaciones y ventas de café, al menos en lo que respecta a África.

Y es que, en términos generales la calidad del café tanzano no está lejos de la de algunos de sus vecinos, como Etiopía o Kenia.

El problema es que Tanzania sencillamente no ha estado a la altura de su potencial productivo, y por eso no se ha convertido en una potencia cafetera como debería serlo.

Esto se debe en parte a las políticas gubernamentales que han facilitado la inconsistencia en el cultivo de café.

De hecho, el gobierno socialista que estuvo a cargo del país entre 1964 a 1992 quiso acabar con las fincas tradicionales de café colonial, pero no ayudó a que los pequeños propietarios pudieran alcanzar una producción competitiva con otros mercados.

En cambio, sus vecinos Kenia y Etiopía sí establecieron bases sólidas para el cultivo de café con ayudas del gobierno.

Además, el gobierno de Tanzania prohibió rotundamente las cooperativas en 1976, aparentemente en un esfuerzo populista por ganar el apoyo de las aldeas cafeteras.

Esto último afectó seriamente el mercado cafetero, pues por una parte solo los productores de café que tenían mejores contactos y relaciones pudieron prosperar.

Mientras tanto otros caficultores debieron enfocarse en otros cultivos, pues el café dejó de ser rentable.

Asimismo, otros sistemas que probaron ser muy efectivos en países como Kenia no tuvieron el mismo efecto en Tanzania.

Y si bien, se han adelantado esfuerzos para mejorar la productividad cafetera del país, lo cierto es que las mayores inversiones gubernamentales se han destinado casi exclusivamente al café Peaberry, pues, al fin y al cabo, es el que más dinero genera.

Pero, el problema es que el Peaberry solo constituye hasta un 30% del total de la producción, por lo que el 70% restante no está dando las utilidades que podría.

La solución tuvo que venir de mano de los propios cafeteros

Entonces, aunque la situación no ha sido la mejor, los pequeños propietarios han decidido formar pequeñas cooperativas que funcionan en las aldeas.

Además, existen otras pequeñas agrupaciones de cafeteros que se han encargado de reconstruir fincas de producción cafetera, para de esa forma retomar la producción del café de antaño.

Con esto también se busca reducir las demoras burocráticas que hay al momento de pedir los permisos necesarios para empezar el cultivo de café.

Esas iniciativas civiles han tenido efectos interesantes, pues han permitido la producción de diferentes variantes del café con un sello propio del país, lo que se espera que mejore las posibilidades en el mercado.

Aunque, no se puede negar que la incertidumbre en el sector persiste, pues no se sabe cuál será el papel del gobierno en la producción cafetera, es decir, ¿Ayudará o entorpecerá el proceso?

Procesamiento del café de Tanzania

Una vez que el café ha sido cosechado, el procesamiento del café se hace por 2 grandes métodos, los tradicionales y los no tradicionales.

A continuación, los describiremos.

Procesamiento del café con métodos tradicionales

De manera global se puede decir que, en Tanzania, el procesamiento del café arábica casi siempre se realiza mediante el método tradicional de fermentación y lavado, clásico de los pequeños productores.

No obstante, los grandes productores también pueden utilizar métodos manuales, aunque en una menor proporción, pues de todas formas pueden hacer el proceso con maquinaria.

Además, tanto caficultores grandes como pequeños utilizan molinos húmedos centralizados casi siempre administrados por cooperativas, exportadores o granjas más grandes.

Es decir, los diferentes actores de la industria comparten algunas de las herramientas necesarias para la producción cafetera.

Procesamiento del café con métodos tradicionales

Si bien, los métodos tradicionales son los más preferidos en África, especialmente porque representan menores costos de producción.

Lo cierto es que Tanzania, al igual que Kenia, parecen estar dispuestas a invertir en una renovación tecnológica, pues este paso en dirección a la producción no tradicional o artesanal seguramente aumentaría la producción.

Sin embargo, los métodos no tradicionales son mucho más costosos, por lo que en más de un país de la región solo representan una posibilidad remota.

El café de Tanzania según la región

En este país africano existen 4 grandes regiones en donde se cultiva el café de variante arábica.

La región norte

Las áreas del norte del país, en las laderas del monte Kilimanjaro y el monte Meru, son los lugares en donde se cultiva el café con los perfiles más brillantes dulces y relativamente más intensos.

Así, la producción de café en esta región abarca desde el noroeste hacia el lago Victoria y la ciudad de Tarime, en donde se encuentra un molino operado por una compañía keniana.

De esta forma, la región norte es la que produce cafés particularmente finos. De hecho, el Peaberry es de esta región.

La región suroccidental

 La región suroeste se encuentra cerca de la ciudad de Mbeya y el café de esta región generalmente se comercializa con el mismo nombre, Mbeya.

En síntesis, este café es descrito como más suave que el de la región norte, incluso se dice que tiene más notas florales.

La región suroccidental lejana

En esta zona del país, en el extremo suroeste entre el lago Nyasa y la ciudad de Songea al café se le denomina como Mbinga o Ruvuma.

Y, al igual que su contraparte suroccidental también se distingue por ser un poco más suave y quizás más floral que los cafés del norte.

La región noroccidental

Algunos cafés arábica de más alta reputación de Tanzania provienen de esta región.

Así, varios cafés provienen de las cercanías de la ciudad de Kigoma, cerca del lago Tanganica y la frontera con Burundi.

Sin embargo, la producción en esta área se ha visto históricamente obstaculizada por el acceso deficiente al transporte.

Pero, a pesar de esa desventaja logística, el café de la región oriental cuenta con un perfil muy similar al del norte con unas notas un poco más frutales. 

Compartir