El Café y los Millennials: ¿Cuál es su relación?

Son muchas las generaciones que han podido disfrutar del café a lo largo de los años.

Una de ellas es la generación de los millennials. ¿Sabes cuál es?

En el siguiente blog podrás conocer mucha más información sobre los millennials y las tendencias que siguen a la hora de tomar café. 

¿Qué es un Millennial?

Los millennials son una generación conformada por personas nacidas entre el año 1981 y el año 1996.

Esto quiere decir que puedes considerarte un millennial, si tienes entre 26 y 41 años en el año 2022.

Esta generación se caracteriza principalmente por ser flexible en muchos aspectos y por ser impredecible, a diferencia de otras generaciones anteriores donde se podían establecer con mayor facilidad los patrones de comportamiento.

Por otra parte, los millennials, no suelen tomar una decisión sin el apoyo o la aprobación de sus amigos. Por lo tanto, se hacen relevantes las diferentes tendencias que circulan en el mercado.

¿Cómo se relacionan los Millenials con el Café?

La popularidad del café entre los millennials es muy grande, llegando inclusive a países como China o Japón donde se consumen por lo general otras bebidas como el té, por ejemplo.

De acuerdo con Euromonitor International, hay una gran cantidad de millennials que prefieren al café en diferentes partes del mundo, a continuación, te mostramos los porcentajes que tiene cada uno:

Sudáfrica (74,1%)

Turquía (68,4%)

India (65,9%)

Rusia (64,1%)

Colombia (62,5%)

México (59,6 %)

Filipinas (57,5%)

Brasil (56,6%)

Indonesia (50,8%)

Alemania (50,0%)

Estados Unidos (44,0%)

China (42,3%)

Japón (38,1%)

Bajo esa perspectiva, debes tener en cuenta que en los últimos 8 años los millennials han pasado a beber hasta un 54% más de café.

En Estados Unidos más del 40 % del consumo de café lo hacen los millennials, allí se utilizan las cafeterías de tercera generación como un punto de encuentro.

Recuerda que, una cafetería de tercera generación es una cafetería que se preocupa por servir un café de calidad. En pocas palabras, un café gourmet.

Los millennials pasan muchas horas en las cafeterías de tercera generación, por lo tanto, estos lugares se convierten en un completo refugio. Generalmente los integrantes de esta generación acuden a ellas para relajarse, relacionarse con otros amantes del café o incluso inspirarse cuando más lo necesitan.

¿Qué buscan los Millennials en el Café?

Productos de mayor calidad

Los millennials prefieren la calidad por encima de la cantidad.

De acuerdo con la National Coffee Association, la generación de los millennials representa la mayor fuerza en el movimiento del café gourmet. Esto puede explicar que el consumo del café especial tenga un crecimiento anual del 8%, que representa 4 veces más que el resto de cafés.

Por otra parte, SCA News, señala que el 35% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 42 % de los 25 a 39 años, beben café de especialidad todos los días.

Es importante tener en cuenta que los millennials que consumen mezclas de café de especialidad o café de origen único desean saber más información sobre su café, como por ejemplo el tipo de variedad, la fecha de tueste y el perfil, por ende, los tostadores de especialidad han tenido que incluir esta información en las etiquetas de los empaques o en los códigos QR.

Recuerda que, los cafés de origen (procedentes de una única finca o región) se definen por sus notas de sabor y aromas únicos.

Bajo esa perspectiva podemos decir que los millennials buscan sabores más suaves y menos amargos, es decir cafés arábicas, un café de mayor calidad que el robusta con notas afrutadas, aromáticas, dulces y con menor contenido de cafeína.

Alternativas más saludables

Los millennials son una generación que se encuentra más preocupada por su bienestar personal, ya que tienen más acceso a la información sobre salud.

Otro aspecto que debemos destacar, es que los millennials son una generación que consume menos alcohol. Por lo mismo, han intentado buscar opciones más saludables al momento de consumir café. Como, por ejemplo, aquellas que tienen un bajo contenido de azúcar y calorías.

A continuación, te mostramos en detalle algunas de las opciones preferidas por parte de los millennials:

RTD

Están ganando popularidad los Ready to Drink (RTD), los cafés envasados listos para tomar, este café ha tenido un asombroso aumento de la demanda por parte de los millennials. De hecho, más de dos tercios de los jóvenes de 18 a 34 años en Estados Unidos consumen bebidas de café RTD en dosis individual.

El consumo de bebidas RTD, se adapta perfectamente al estilo de vida de los jóvenes, puesto que ellos buscan alejarse de las bebidas energéticas por los posibles riesgos a la salud que ellas representan al tener un alto contenido en azúcar.

Café descafeinado

Los millennials consumen café descafeinado para reducir el consumo de cafeína, sin tener que afectar los niveles de energía. Un estudio realizado por Perfect Daily Grind descubrió que, entre las personas de 25 a 39 años, el 68% considera importante limitar el consumo de cafeína.

Esto se puede deber a que los millennials buscan consumir productos ecológicos para cuidar su salud, a diferencia de lo que pensaban otras generaciones anteriores.

Cold Brew

Las ventas de café cold brew han tenido un aumento exponencial desde el año 2011, los millennials consumen más cold brew que otras generaciones. 

Además, debes tener en cuenta que más de la mitad de los millennials beben café con leche fría en comparación con uno de cada cinco entre la generación X y uno de cada 10 entre los Baby Boomers.

Responsabilidad medioambiental y social

Según algunas investigaciones realizadas por la Asociación Nacional del Café de los Estados Unidos (NCA), a los millennials les interesa que la producción del café se realice de manera sostenible, dicho de otra forma, con la menor contaminación posible.

De hecho, más del 80% de los millennials conoce el significado de “café sostenible” y está dispuesto a pagar más por el café que se produce de esta forma.

Los consumidores de café de esta generación sienten mucho respeto por el medio ambiente, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Por ende, son menos leales a las marcas, ellos lo que esperan es que las empresas tengan mayor responsabilidad social y se preocupen por pagarles bien a los trabajadores agrícolas que hacen parte de la producción del café.

Comodidad e inmediatez

Atrás quedaron los días de aceptar una espera mayor a los 15 minutos. Los integrantes de esta generación exigen más rapidez y comodidad, entendiendo que tienen un estilo de viejo ajetreado y enfocado en el trabajo. Ellos solo quieren disfrutar de un buen café, mientras continúan en el rápido ritmo que les impone el mundo moderno.

Los millennials están buscando tipos de café cómodos y rápidos de preparar con un excelente sabor. Por tal motivo, se ha incrementado la popularidad de las bebidas frías a base de café y el café instantáneo de especialidad, que es un café que solo requiere agua caliente y una taza para su preparación.

No obstante, los fabricantes son conscientes de que el café instantáneo ha tenido la reputación de ser de baja calidad. Por ello, han empezado a invertir en procesos que les permita preservar el sabor y aroma del café. Un ejemplo de ello, es que han reemplazado los granos de robusta por granos de arábica de mejor calidad.

Personalización de la bebida

Los millennials quieren decidir la forma en que se sirve la bebida, puesto que les encanta la variedad y la innovación.

Las personas que pertenecen a esta generación quieren que les cuenten una historia alrededor de un producto, ellos desean sentir nuevas sensaciones y vivir nuevas experiencias.

Por consiguiente, están dispuestos a pagar el dinero que sea necesario por un café exclusivo y sofisticado.

Rol de la tecnología en el consumo de los Millennials

Los millennials suelen ser apasionados por la tecnología y les encanta compartir su vida en las redes sociales.

Justamente, ha sido este gran avance tecnológico el que ha permitido que los millennials le puedan pedir consejos a sus amigos para tomar una decisión de compra o simplemente la oportunidad de compartir la forma en la que interactúan con el producto.

Entendiendo este contexto moderno, los productores de café han empezado utilizar estas plataformas tecnológicas para conseguir la atención de los millennials y hacer que ellos puedan tener un mayor interés sobre el origen del café y los productos que ellos ofrecen naturalmente

Ellos tienen claro que las tendencias que arrasan en Instagram se deben convertir en una necesidad principal al interior de las tiendas de café, para poder así alcanzar el éxito en la industria cafetera.

El futuro de la demanda de café por parte de los Millennials

Todo parece indicar que los millennials seguirán dispuestos a pagar más dinero por su café si con ello pueden contribuir a los problemas generados por el cambio climático. Por este motivo, se espera que sigan prefiriendo a las tiendas de café y los tostadores de café que trabajan incansablemente por ofrecer cafés sostenibles.

De manera que, las tiendas de café tendrán que estar muy atentas para poder satisfacer las necesidades que tenga esta generación.

Conclusión

Los millennials tienen un mayor conocimiento acerca de la elaboración del café. Dado que, esta bebida se ha convertido en su preferida.

Sin duda alguna, los millennials buscan una experiencia completa que va desde la elección del café hasta la forma de consumirlo.

Por consiguiente, muchos negocios de café se han venido preparando para ofrecer cafés de mayor calidad y con ello atraer a los consumidores de esta generación tan particular.

Compartir