¡Cómo Dibujar tú Café! La Guía Definitiva

No puedes tomar café sin una taza de café, y si quieres aprender a dibujar elementos u objetos relacionados al café llegaste al lugar indicado.

Materiales

Para empezar con nuestra guía de dibujo de café vamos a necesitar:

  • Lápiz
  • Papel o lienzo para dibujar
  • Borrador
  • Bolígrafo de boceto
  • Lápices de colores

Cómo dibujar una taza de café

Puedes preparar un poco de café mientras te relajas con esta guía paso a paso sobre cómo dibujar una taza de café.

El proceso para el dibujo

Cuando pienses en como dibujar tu taza de café, debes decidir qué información debes incluir en el dibujo; entonces puedes comenzar a formar la forma o figura inicial y sus características.

Esquema o croquis

Comienza dibujando el boceto de la forma a lápiz. Para este caso iniciaremos con una taza de café; algo que conocemos muy bien y servirá para el resto de la ilustración.

Una vez hayas hecho el contorno a lápiz, tendrás una buena idea de cómo resaltará el dibujo terminado. Entonces es momento de resaltar líneas con marcas más permanentes o “notorias” por decirlo de alguna manera diferente.

Dibuja la parte superior e inferior de la taza

Quizá necesites un poco de ayuda, entonces aquí te traigo estos paso a paso a una manera sencilla:

Comienza haciendo una línea vertical a través del centro de su área de dibujo. Esta línea será el centro de la copa y te ayudará a ver si sus dos mitades son relativamente iguales en ancho.

A continuación, dibuja un par de líneas horizontales, una para la parte superior de la taza y otra para la parte inferior. Alrededor de estas líneas dibujar la parte superior de la tapa y la base de la taza. Aunque ambos son de forma circular cuando se ven en este ángulo, aparecerán como óvalos.

Hay algunas cosas importantes para tener en cuenta sobre el dibujo de estos. Cuando se divide por las líneas horizontales, el lado superior de cada óvalo debe ser más estrecho que el inferior. El óvalo inferior también debe ser más alto en relación con su ancho que el inferior

Represa la copa

Seguido dibuja las líneas que conectan los óvalos de los extremos. Seguido de este proyecto un par de líneas a cada lado de la parte inferior de la taza desde la parte inferior del óvalo de la parte de arriba de la taza.

Haz el mango de la taza

Toda taza de café necesita un mango u oreja. El mango de la taza será pequeño y curvo, estará posicionado en uno de los dos lados de la taza.

Lo puedes dibujar usando una línea curva que se parezca un poco a la letra C, más pequeña hacia atrás dentro de esa primera línea para formar el borde interior del mango.

Las dos partes de aquí que el mango conecta a la taza también serán un poco redondeadas.

Dibuja el agujero de la taza

Esta parte se dibujará usando otro óvalo cerca de la parte superior de la taza interior. El óvalo será horizontal y plano.

También está muy cerca de la línea superior de la taza y correrá en paralelo con esa línea.

Limpia el dibujo

Borra las partes de la taza que no deberían ser visibles, así como la línea central y con esto deberías tener un dibujo terminado en su forma principal.

Sombras y café

Ahora como tenemos nuestra forma principal de nuestro dibujo estamos listos para darle vida con un poco de sombreado y más detalles. A este punto puedes dibujar dentro de la taza que tenga la infusión de café o que la taza esté llena de granos de café o ambas cosas.

Sin depender tu elección, dibuja o haz una textura en la bebida o en los granos de café a manera de punteado. Al mismo tiempo puedes ilustrar o plasmar si los granos o la infusión de café reflejan alguna luz o generan alguna sombra en su entorno.

Puedes sombrear la taza de café con el método se sombreado de línea. El cual implica dibujar líneas siguiendo la forma de la copa, pero desvaneciéndose gradualmente para dar la impresión de que hay alguna fuente de luz en su entorno. Es simple, pero es una excelente manera de agregar sombra y profundidad.

Retoques y decoraciones

Ahora es el momento de agregar el paso final: el fondo. Esto no es estrictamente necesario, la taza y la fuente ya se ven bien, pero el fondo correcto hará que su imagen destaque.

En esta etapa lo recomendable es que utilices tu ingenio y creatividad para dibujar el fondo donde estará la taza de café.

Una vez que haya decorado la taza y agregado cualquier extra, puede dibujar un ajuste de fondo.

Finalmente, nada termina una imagen como algunos colores. ¡Lo mismo es cierto de este boceto de taza de café en el que has trabajado tan duro!

Cómo dibujar un saco de café

Boceta el saco de café

Por si no lo sabías un saco de café, son principalmente empacados para su principal distribución en sacos de yute.

Ahora bien, sabiendo como son los sacos de café normalmente, estos son tejidos como en especies de red o tejidos que son notorios a simple vista marcados como cuadros o líneas horizontales y verticales entrelazadas entre sí, para lo cual lo debes tener en cuenta.

Dibuja estas líneas de manera que no sean tan notorias y no contaminen mucho la esencia del dibujo, adicionalmente le puedes añadir en el centro del saco algún título, nombre o logotipo en el centro.

No olvides que algo que hace llamativo a estos sacos son como los granos de café abundan en la parte abierta del saco.

Limpia y remarca el saco de café

Recuerda que estos sacos tienen características similares a lo que son lonas o costales por ende pueden llegar una forma de especie cilíndrica o de almohada muy rellena.

Cuando ya completes el boceto en ese caso te recomiendo que utilices diferentes tonalidades en las remarcaciones de las líneas del saco.

Con esto listo procede a realizar las remarcaciones y borrar las marcas del lápiz.

Añade sombra al saco de café

Si no te llama la atención trazar las líneas del saco de café lo puedes hacer a manera de sombra, realizando las líneas a manera de sombra y añadirle ese peculiar detalle de esos objetos.

Cómo dibujar granos de café

Boceta los granos de café

Como primer paso, por si no conoces los granos de café tiene una forma parecida a los de los granos de maní, solo que más grandes y con variedades en su color, desde verdes, color crema, o tonos de café.

Tiene una característica franja en la mitad con una ligera curvatura a lo largo de esta.

Con esto en mente, creo que es el dibujo menos complicado. Para esta opción es mejor dibujar varios de ellos.

¿Quieres mejorar tu café? Aprende cómo con esta guía de cómo tostar café en casa.

Remarca los granos de café

Una vez definido cómo van a ser los granos de café, remarca las líneas con el bolígrafo.

Para este paso te recomiendo que también hayas agregado los detalles de líneas y grietas que normalmente contiene los granos de café.

Luego vuelve a remarcar con el bolígrafo y borra las líneas hechas con el lápiz.

Colorea los granos de café

A este punto puedes tomar dos opciones añadir los colores o detalles con el mismo lápiz o bolígrafo o lo puedes hacer a través de los colores que puedas llegar a tener a mano.

Para lo cual lo puedes hacer a tu gusto.

Si quieres saber más acerca de los granos de café mira aquí.

¿Sabías que puedes comer granos de café?

Cómo dibujar una planta de café

Antes de empezar con este paso a paso te invito a conocer todo lo que debes saber sobre la planta de café.

Boceta la planta de café

Para el primer paso vamos a buscar una imagen referente a la planta de café y los componentes u objetos que tienen en la imagen tales como:

  • Hojas
  • Tallo
  • Ramas
  • Cerezas
  • Flores

Una vez teniendo esta idea en mente, la plasmaremos en un lienzo con nuestro lápiz el boceto o croquis de la planta de café.

Limpia y remarca la planta de café

Cuando ya tengamos definido cómo va a ser nuestra planta de café, procedemos a borrar o a limpiar aquellas líneas sobrantes del lápiz y empezamos a remarcar el boceto con el bolígrafo o marcador.

Una vez trazado todas las líneas con el bolígrafo, borramos las líneas o trazos que quedaron del lápiz.

Sombras y detalles a la planta de café

En este punto tenemos la figura principal y casi final de la planta de café. Para terminar, vamos a añadirle sombras y líneas a todos los elementos que estén dentro de la planta de café mencionados anteriormente donde puedes utilizar los sombreados de líneas y resaltar si reflejan algún brillo en las cerezas del café o de por si esta genera una sombra.

Para este punto deberás elegir si añadir más detalle como es el fondo, que prácticamente sería en un cafetal, pero, todo es decisión tuya.

Hablando de plantas ¡Mira cómo puedes salvar tus plantas con café!

Cierre

Para esta guía de dibujo de café, mantuvimos los dibujos en sí bastante simples en su diseño. Normalmente estos productos relacionados al café a menudo tienen imágenes o eslóganes, ¡así que podrías agregar un diseño a estos!

Hay muchas cosas diferentes que podrías ponerle, y es algo con lo que realmente puedes ser imaginativo. Ya sea un eslogan, una imagen o un logotipo, es una excelente manera de personalizar su diseño.