Colombia, el tercer productor de café del mundo y la principal fuente de café Arábica de primera calidad, está fuertemente asociado a esta bebida. Estos granos, ampliamente considerados como los más finos, tienen un sabor ligeramente matizado, dulce y suave, con una acidez encantadora.
En la categoría de cafés de primera calidad está, por supuesto, el conocido café de Colombia. Esta variedad, originaria de los cafetales colombianos, se envía a todo el mundo y alcanzó rápidamente notoriedad. Tal reputación contribuyó incluso a que el café colombiano sea considerado por muchos como el mejor del mundo.
A continuación, encontrarás información sobre la producción de café en Colombia y una lista de las mejores marcas de café colombiano.
La producción de café en Colombia
Las exportaciones de café colombiano comenzaron en 1835. Además de Venezuela, otras naciones como Alemania, Francia y Estados Unidos comenzaron a importar los sacos de café en la segunda mitad del siglo XIX.
En esta época se incrementó el cultivo del café y se construyeron fincas cafeteras en el llamado Eje Cafetero, una región vecina a la Cordillera de los Andes.
El método de lavado o “húmedo” es el más utilizado para preparar el café colombiano. El despulpado es el proceso de separación de las cerezas de los granos una vez cosechado el café. Esto indica que han sido completamente “lavados” y secados. A diferencia del procesamiento natural o “seco”, que conserva el fruto durante el proceso de secado.
Las regiones cafeteras de Colombia
Colombia tiene un entorno natural perfecto para producir algunos de los mejores cafés del mundo. Su proximidad al ecuador y su ubicación en la zona cafetera garantizan un clima tropical y montañas cerca de la costa.
Hay 22 zonas cafeteras distintas en el país. Aunque las propiedades de los granos varían de un lugar a otro, generalmente se dividen en tres zonas principales.
Zona norte
Aunque es la zona que menos café produce, la región norte alberga muchas de las plantaciones orgánicas del país. El entorno de esta región es un poco más seco que el de otros lugares, y el café se cultiva a menor altura, lo que produce granos con buen cuerpo y menor acidez. Los sabores de estos granos incluyen el chocolate. Santander es la zona más conocida.
Zona central
En la zona central se encuentran los cafeteros más importantes del país. Caldas, Quindío y Risaralda conforman el triángulo del café. Es conocida por tener algunos de los mejores granos, además de ser la zona más prolífica. Esta región produce granos con perfiles de sabor afrutado y con un equilibrio de acidez y cuerpo. En esta región también se produce café en las ciudades de Medellín, Armenia y Manizales.
Zona sur
El sur del país está más cerca de la línea ecuatorial y las fincas se encuentran a mucha más altura.
Los granos cultivados en esta región son famosos por su fuerte acidez y su rico sabor. En términos de cantidad y calidad de la producción, la región del Huila, que se encuentra en este sector, está ascendiendo rápidamente como una región cafetera en el país.
Las mejores marcas de café colombiano
Hay varias marcas de café colombiano. No obstante, hay que tener en cuenta que los cafés de mayor calidad se destinan a la exportación.
Por esto, el café que se suele consumir a nivel local es de menor calidad. En este caso se destacan marcas como “Sello Rojo” y “Águila Roja”. Son marcas de café colombiano económico. En general, no son excepcionales en cuanto a consistencia y sabor, pero es lo que la mayoría de los colombianos pueden comprar.
A continuación, encontrarás las mejores marcas de café colombiano.
1. Don Pablo Colombian Supremo
Don Pablo se fundó en 1989 y se centra en el café colombiano. El negocio ha crecido y ahora se abastece de granos de algunos de los mejores lugares de cultivo del mundo, así como de otras regiones de América Latina. Los campos de Don Pablo se encuentran en Colombia, lo que les permite mantener la calidad superior de sus granos.
Todo el café se obtiene y se cultiva de acuerdo con estrictas normas. Todos los granos se cultivan a la sombra, a gran altitud, y son enteramente Arábica. Tuestan el café en varios tostadores de lotes pequeños para garantizar su frescura.
2. Volcanica Colombian Peaberry o Caracolillo
Todos los cultivos de todas las especies de café producirán lo que se conoce como granos de peaberries o caracolillo, tanto si se cultiva Robusta como Arábica. A diferencia de las peaberries, que sólo producen una semilla redonda, la mayoría de las cerezas de café generan dos granos planos.
Se dice que los granos de peaberry se tuestan más uniformemente como resultado de su forma, produciendo una taza de café más suave.
La densidad inherente a este café se ve incrementada por el hecho de que se cosecha a 1.500 metros sobre el nivel del mar. El Volcanica Colombia Peaberry es ideal para las prensas de café u otras técnicas de elaboración más lentas, ya que los cafés densos requieren un mayor tiempo de extracción para obtener el mejor sabor de los granos.
3. Café Koffee Kult Huila
La empresa Koffee Kult centra su distribución de café a la sostenibilidad a escala global, tanto en lo que respecta al medio ambiente como a la sociedad.
Estos granos de café proceden de la región colombiana del Huila, que, junto con el Cauca y Nariño, se conoce como el “nuevo triángulo del café” del país. El Huila es una región cálida y montañosa con un suelo rico debido al volcán Nevado del Huila, que se encuentra cerca. Los cafés colombianos cultivados en el Huila se distinguen por su potente cuerpo, su suave acidez y sus dulces sabores y aromas.
Estos granos son perfectos para hacer café porque tienen un tueste medio. Crean un café con sabores fuertes, sutiles matices de canela y un acabado crujiente y dulce.
4. Eight O’Clock Coffee 100% Colombian Peaks
Eight O’Clock Coffee existe desde 1859. Durante la mayor parte de estos 150 años, la empresa se ha centrado en mezclas de granos enteros de calidad que se adaptan al paladar estadounidense. No fue hasta 2003 cuando introdujeron el café molido, seguido unos años más tarde por los granos aromatizados.
5. Volcanica Colombian Supremo Andeano Estate
El café Volcanica Colombian Supremo se cultiva en los suelos volcánicos de los Andes colombianos y se importa a Atlanta, Georgia, donde estos granos se tuestan hasta un acabado medio. La altitud añade acidez a los granos, mientras que el rico suelo de ceniza volcánica crea un complejo perfil de sabor.
Como la mayoría de los tostadores de café colombiano, Volcanica los ha procesado mediante el método de lavado.
6. Peet’s Colombia
Los granos de origen único de Peet’s se cultivan en el Huila. Enclavada junto al segundo pico más alto del país, que además es un volcán, reúne todas las condiciones para un clima ideal para el cultivo del café.
Estos granos de café colombianos tienen un tueste oscuro. Este nivel de tueste les da un cuerpo completo y atenúa parte de la acidez. Sin embargo, el sabor sigue siendo brillante y limpio, con sabores dulces de fruta de hueso en el paladar. Este café es ideal para la preparación por vertido, lo que resalta los matices de los sabores de los granos.
7. Café colombiano de tueste oscuro de Cooper’s Cask
El Colombian Dark Roast de Cooper’s Cask cuenta con sello de comercio justo y de origen único. Son granos oscuros y aromáticos, con notas de chocolate y fruta. Este café ofrece un tueste oscuro auténtico y consistente, con baja acidez y un acabado con tono de cacao.
8. Juan Valdez Organic Colombian Fairtrade Coffee
Juan Valdez es ampliamente considerado como el creador y la cara del café colombiano y es conocido por su consistencia inigualable y su atractivo universal. Este café orgánico colombiano de comercio justo de tueste medio de Juan Valdez tiene un fuerte aroma. Es la combinación ideal por su baja acidez y amargor.
9.Peet’s Coffee Colombia Luminosa
Para una preparación rápida y fácil, Peet’s Colombia Luminosa es ideal. “Luminosa”, que quiere transmitir la idea de brillante o lleno de luz, y este tueste suave carece de un gusto amargo, por lo que es una opción ideal para un café de desayuno suave. Esta selección tiene un sabor ligeramente dulce que no es excesivo.
Por otro lado, carece del sabor a nuez que se espera de un tueste ligero.
Conclusión
Si nunca has probado el café colombiano, esperamos que tengas una mejor idea de por dónde empezar con este blog de las 10 mejores opciones. Esperamos que encuentres el mejor café colombiano para tu paladar.