Los verdaderos amantes del café saben lo que es una buena taza de esta bebida. Un buen café comienza con granos de café provenientes de regiones conocidas por su producción y calidad. Si bien la mayoría de los países del cinturón cafetero del mundo producen granos increíbles, nada supera los de Perú.
Perú produce la variedad más común: café arábica. Es el undécimo productor más grande del mundo y sus granos cuentan con notas a chocolate, nueces, frutas y cítricos según la región del cultivo.
Historia del café peruano
Tiene sentido que los agricultores peruanos hayan podido cultivar cafetos con éxito. Después de todo, está ubicado al sur de Colombia, uno de los productores de café más respetados del mundo.
Sorprendentemente, este cafeto llegó a Perú mucho antes de que fuera introducido a Colombia. Los agricultores peruanos produjeron cultivos a lo largo del siglo XVIII; la producción comercial de café comenzó en Colombia en 1809.
Por alguna extraña razón, las cosas cambiaron: el café se oxidó. La roya del café, un hongo incurable que puede destruir los cultivos diezmó las entonces dominantes plantaciones de café de Sri Lanka y Java a fines del siglo XIX:
- En los años previos a la Primera Guerra Mundial, el café representaba el 60% de las exportaciones totales de Perú y se convirtió en el motor de la economía del país.
- Independientemente, la industria del café de Perú ha ido creciendo desde entonces. La inversión europea en la industria del café del país impulsaba en gran medida el crecimiento de la misma, y Gran Bretaña poseía la mayoría de las plantaciones.
- Sin embargo, debido a dos guerras mundiales, Gran Bretaña se retiró de Perú. Esto significa que los agricultores locales se apoderaron de la tierra y así mismo pudieron beneficiarse de ella, pero desafortunadamente también significa que ya no tienen vínculos fuertes con los mercados de café extranjeros.
Como resultado, el crecimiento de la industria del café de Perú se ha venido desacelerado en las últimas décadas significativamente. Otros problemas han obstaculizado el ascenso del país a la prominencia mundial, incluida la falta de infraestructura moderna, la caída de los precios del mercado y la guerra de guerrillas periódica.
El café de Perú en los 2000
A principios de la década de 2000, la industria del café de Perú volvió a estar en crisis hasta que, en 2013, su cultivo se vio afectado por la roya del café, un hongo que apareció por primera vez en el mercado hace más de 100 años.
La producción y las exportaciones cayeron drásticamente y la industria tardó varios años en recuperarse.
Hay un “lado plateado” como lo llaman algunos: El principal café cultivado en Perú durante muchos años fue la variedad Típica, una de las plantas de café arábica originales y más importantes, que es particularmente susceptible a la roya del café.
Todavía se cultiva en Perú hoy en día, pero las granjas han cambiado en su mayoría a las variedades Typica más resistentes, así como a otras variedades de Arábica como Catimora. Además, es el quinto mayor exportador de café Arábica del mundo, mientras que los granos de café son la segunda mayor exportación agrícola.
Esto significa que hay menos peligro de brotes de roya del café en el país en el futuro. Actualmente, como te mencionamos anteriormente Perú ocupa el puesto 11 en la lista de países exportadores de café, pero es el segundo mayor productor de café en toda América del Sur (detrás de Colombia).
Los compradores de café en Europa están desesperados por encontrar nuevas fuentes y Perú es un posible candidato. Pero casi toda la producción en Perú es solo para consumo local.
Regiones caficultoras de Perú
Norte del Perú
- El norte de Perú está cerca de la frontera con Ecuador y Colombia. Una combinación geográfica de áreas costeras, montañas y selvas tropicales, las fincas de café en el norte varían mucho en cuanto a las plantas y los granos que pueden cultivar.
- El café dulce que algunos amantes del café asocian con Perú proviene principalmente de la región de Cajamarca, donde las provincias de San Ignacio y Jaén producen la mayor parte de los granos de café de la región.
- Siete provincias de la región de la selva amazónica conocida como Amazonas (y el norte) producen café, con algunas fincas ubicadas en las laderas de los Andes. La región cafetalera costera de Piura también exporta café, pero en menor cantidad.
Centro del Perú
- La parte central del país se encuentra entre Brasil y el Océano Pacífico y alberga la ciudad capital de Lima. También alberga tres regiones productoras de café en Perú.
- El mejor café del centro del Perú proviene de la gran zona productora de Junín. El café Chanchamayo es conocido entre los amantes del café por su rico y delicioso sabor. El café Satipo también proviene de esta región.
- Huánuco está ubicado en el borde de los Andes, un área que produce granos de Arábica estándar y excelentes cafés especiales. La cercana región de Pasco produce mucho menos café debido a su duro clima selvático, pero los granos de la región siguen siendo de alta calidad.
Sur del Perú
- Hay mucho más que ver en el sur de Perú que Machu Picchu.
- El sur del Perú, ubicado entre el mar y los países de Bolivia y Chile, tiene tres regiones productoras de café para la exportación, desde el café fino que se produce en el extremo sur de Puno y sureste de Cusco hasta la región más nueva y alta de Ayacucho.
- Los granos de café en ambas regiones tienen bajos rendimientos, pero alta calidad, y la calidad del suelo en el sur es favorable para el cultivo de café orgánico.
Variedades de café peruano cultivadas
Perú es famoso por su variedad de café arábica. Alrededor del 70% Arábica, incluyendo 20% Caturra y 50% Café, con el otro 50%. En realidad, hay ocho tipos diferentes:
- Borbón
- Catimor
- Catui
- Caturra
- Mundo Novo
- Pacamara
- Pache
- Typica
Perfil de sabor del café peruano
Aunque Perú cultiva principalmente la variedad Arábica, el perfil de sabor del café varía de una región a otra. El suelo y las condiciones de crecimiento afectan el sabor tanto como la variedad en sí.
Norte:
- Amazonas: Catimora, Caturra y Typica; afrutado y dulce
- Cajamarca: Borbón, Caturra y Típica; dulce y amargo
- Cutervo: Borbón, Catimora, Pacamara, Pache y Typica; destacan la vainilla y la melaza
- Piura: Catimora, Caturra y Typica; chocolate, caramelo y nueces
- San Martín: Parece el Amazonas, nueces y chocolate.
El café de Piura suele estar equilibrado con sabores a nuez, chocolate y caramelo; La región amazónica produce un café similar, pero con más sabores a caramelo y frutos secos. El café de Cajamarca es más dulce, más ligero y conocido por su sabor afrutado.
Centro:
- Huánuco: Catimora, Caturra y Typica; naranja y caramelo
- Junín: Catimora, Caturra y Typica; afrutado, cremoso y ácido
- Pasco: Catimora, Caturra y Typica; cítrico, floral y afrutado
Los granos de café más famosos se cultivan en el Valle de Chanchamayo en la región de Junín. Se caracterizan por un cuerpo moderado y una acidez ligera y deliciosos sabores que incluyen sabores cítricos, chocolate, caramelo y nuez. La cercana Satipo también produce café de alta calidad con fuerte acidez, finura y maravillosos sabores a frutas amarillas y negras.
Sur:
- Ayacucho: Caturra y Típica; Chocolate, cereales, frutos negros y caramelo
- Cuzco: Borbón, Caturra, típico; chocolate y fruta
- Puno: Borbón, Caturra y Típica; Sabor chocolate y frutas
Los frijoles cultivados en Cuzco son difíciles de encontrar, pero son suaves, cremosos y tienen casi cualquier sabor afrutado que puedas imaginar.
El complejo café especial de Puno tiene un perfil de sabor único, pero también está perfectamente equilibrado con notas florales y afrutadas, principalmente tropicales y acarameladas.
Los cafés peruanos más vendidos
Compañía de Café Volcánica Tres Cumbres
Estos granos tostados medianos de origen único provienen de la región de Chanchamayo en Perú, que hemos destacado varias veces.
Hay una acidez suave en Tres Cumbres, que es suave y con cuerpo con un perfil de sabor complejo; notarás notas florales y ahumadas junto con dulzura.
Café Fresco Tostado Peruano Orgánico
Estos granos provienen de la región de Cajamarca, en el norte de Perú; Son granos orgánicos y certificados de comercio justo que son de tostado medio.
Este café de origen único tiene el perfil de sabor dulce y brillante característico de la región, pero con un cuerpo audaz. Probarás cítricos junto con canela y nuez moscada, con notas de naranja que permanecen en el retrogusto.
Café Cúbico Cenfrocafe Perú Café
Mencionamos Cenfrocafe anteriormente; es uno de los colectivos de café en crecimiento de la nación, con sede en las tierras altas del norte de la nación.
Estos granos de origen único son de tostado medio y producen una increíble taza de café: fuerte acidez cítrica, dulzura de nuez, un cuerpo medio suave y notas herbales y de caramelo para complementar la experiencia.
Este es un café complejo que demuestra lo que los granos peruanos pueden ofrecer.
Café Altuva Organic Peruvian Dark Roast
Otro café de Cajamarca, este tostado oscuro es bajo en acidez, ligeramente dulce, y su perfil de sabor con cacao y nueces se combina perfectamente con el largo tiempo de tostado. No te preocupes; tampoco es amargo.
Esta opción es orgánica, de comercio justo, y vale la pena encontrarla si eres fanático de los asados oscuros.
Primera Colonia Peruana de Oro Andes
Este es un tostado mediano procedente de la zona de la Cordillera de los Andes en el norte de Perú.
Eso le da un sabor diferente al de la mayoría de los frijoles del norte: dulce y suave pero ahumado, con notas de caramelo y nuez junto con un aroma amaderado.
El cuerpo sabroso y ligeramente aceitoso de Andes Gold lo hace ideal para la elaboración de espresso o prensa francesa; también es orgánico.
Conclusión
Los expertos en cafés recomiendan que se pruebe los granos de café provenientes de Perú. Es ideal para aquellas personas que no les gusta una acidez “brillante” a comparación de otros granos como los provenientes de Colombia.