Por qué los mormones no beben café – y qué beben en su lugar

Aunque muchas personas no pueden ni imaginar cómo pasarían el día sin su dosis de cafeína, algunas religiones prohíben totalmente el café.

La iglesia mormona es una de ellas. Como parte de la doctrina de la Iglesia, a los mormones se les ha prohibido históricamente beber café o té.

Actualmente, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, como también es conocida, pueden tomar infusiones y chocolate caliente y, recientemente, las autoridades eclesiásticas han levantado la prohibición de las bebidas con cafeína, como sodas. En este blog te explicamos porqué los mormones no toman café.

Historia de la iglesia mormona

Para entender la postura mormona sobre el café, es importante conocer el contexto de la historia de la iglesia.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) fue fundada en 1830 por un hombre llamado José Smith.

Smith fundó la religión en el oeste del estado de Nueva York y se erige como el principal profeta, a través del Libro del Mormón, publicado originalmente el mismo año de la fundación de la iglesia, que hace referencia a profetas anteriores en lo que se convertiría en Estados Unidos.

El 27 de febrero de 1833, el profeta José Smith recibió, de manera reveladora, la Palabra de Sabiduría, que más tarde fue publicada en un libro llamado “Doctrina y Pactos”.

En la fe mormona, la Palabra de Sabiduría no se ve necesariamente como un conjunto de restricciones, sino más bien como directrices para llevar una vida lo más sana posible. Los mormones consideran que vivir según estos principios es un privilegio.

Este es el número 9 de la Palabra de Sabiduría: “Y de nuevo, las bebidas calientes no son para el cuerpo ni para el vientre”.

¿Cuál es la guía oficial actual?

Esto es lo que dice el sitio web oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días:

“En Doctrina y Convenios 89:8-9, el Señor nos prohíbe usar tabaco y “bebidas calientes”, que, según han explicado los líderes de la Iglesia, significa té y café. Los profetas y apóstoles modernos han enseñado con frecuencia que la Palabra de Sabiduría nos advierte contra las sustancias que pueden dañarnos o esclavizarnos a la adicción.”

La Iglesia ofrece un resquicio para las “bebidas calientes” en forma de té de hierbas y chocolate caliente, aparentemente porque no son perjudiciales.

El mormonismo no es la única religión que prohíbe el café; ni siquiera es la única secta cristiana que lo hace. Varios credos cristianos clasifican el café junto con el tabaco, el alcohol y las drogas y lo prohíben del menú porque alterar el estado de ánimo o los pensamientos va en contra de las doctrinas religiosas.

Al final del día, los mormones están de acuerdo en abstenerse de las bebidas de té y café. Para muchos, se trata de seguir las leyes religiosas. Para otros, existe el beneficio añadido de una vida limpia y saludable, sobre la que la fe mormona hace hincapié.

Del mismo modo, la Palabra de Sabiduría también habla de una “promesa”, según la cual quienes sigan estas restricciones serán recompensados con buena salud, sabiduría y vastos conocimientos. Para muchos mormones, renunciar a estas cosas merece la recompensa que reciben.

¿Todos los mormones evitan el café?

consumo de café en jóvenes mormones
Consumo de café en jóvenes mormones

Ha habido rumores de que el café podría hacerse “legal” en el mormonismo, pero hay mucho escepticismo acerca de que eso ocurra. Por un lado, si las opiniones de las generaciones más jóvenes hacia la Palabra de Sabiduría se están suavizando, entonces que el café deje de estar prohibido puede ser una posibilidad.

¿Qué beben los mormones en lugar de café?

Incluso si estás de acuerdo con el mormonismo sobre la base de los efectos de la cafeína que alteran la mente, sin duda hay momentos en que las bebidas calientes son útiles y calmantes.

Resulta que hay algunas opciones diferentes para los fieles. Las infusiones sin cafeína son una opción popular para algunos mormones.

Algunos miembros también consideran aceptable el chocolate caliente, pero los creyentes muy firmes lo rechazan porque el chocolate también puede crear hábito ya que, al igual que el café, contiene cafeína.

Otro sustituto del café preferido desde hace mucho tiempo por los miembros de la Iglesia es un producto llamado Postum, hecho de grano tostado (normalmente salvado de trigo) y melaza. Es muy popular porque la bebida no contiene trazas de cafeína y también tiene algunos beneficios nutricionales.

La marca dejó de comercializarse en 2007, pero Eliza’s Quest Food la adquirió en 2012. A partir de enero de 2013, el producto ha estado disponible en algunas tiendas de comestibles selectas y en línea para los fans de la opción de bebida caliente.

Conclusión

Los mormones, como muchas otras religiones, a menudo se consideran inusuales porque se sabe muy poco sobre ellos. Al igual que cualquier otra cultura, la religión mormona tiene sus costumbres, creencias y tradiciones. La gente interpreta la Palabra de Sabiduría de manera diferente, lo que puede compararse a cuando la gente evita tomar refrescos mientras que otros consumen más.

Compartir