Todo lo que debes saber sobre el inigualable Café de origen: Ruanda Rugali

¿Sabes qué es Rugali?

Descúbrelo en el siguiente blog

Rugali

Rugali es una estación de lavado que se encuentra a orillas del lago Kivu, en el distrito de Nyamasheke al oeste de Ruanda. 

Desde su fundación el año 2016, Rugali ha logrado ganarse un sitio privilegiado entre los tostadores de café de especialidad de todo el mundo gracias a la delicadeza y calidad del café producido.

A continuación, podrás conocer algunos aspectos que debes tener en cuenta respecto a Rugali:

  • Rugali fue la primera estación en vender cafés procesados naturalmente.
  • Rugali cuenta con 124 camas de secado, 1.150 productores asociados y más de 180 trabajadores en la época de cosecha.
  • La estación de lavado de Rugali es una de las dos a las que se le otorgó la aprobación para producir café natural y procesado con miel en Ruanda. Este proceso es supervisado por la Junta Nacional de Desarrollo de Exportaciones Agrícolas (NAEB).
  • A principios de 2019 el equipo de Rugali construyó un molino nuevo que permitió llevar el control de calidad a otro nivel. 
  • El distrito de Nyamasheke, que es donde está ubicada la estación de lavado de Rugali, se encuentra entre 1.450 y 1.600 metros sobre el nivel del mar.
  • Las condiciones de Rugali son ideales para garantizar un secado óptimo posterior a la despulpa. Durante la estación seca las temperaturas diurnas pueden alcanzar los 28 o 30 grados, mientras que en las noches las temperaturas pueden descender hasta los 12 grados. Esta variación de temperatura permite un secado lento y gradual.
  • La estación de Rugali está ubicada cerca de su estación hermana más pequeña, Kilimbi.
  • El café en la estación de lavado de Rugali se gira cada hora durante el día. 
  • En Rugali el café se ubica entre las 12:00 y las 15:00 horas en camas de secado elevadas para garantizar la máxima exposición al sol, dado que es el momento más cálido del día.
  • El café de Rugali se ha usado en las principales competencias de café en todo el mundo.

Procesamiento de Café en Rugali

  1. 140 familias de pequeños agricultores se encargan de recolectar las cerezas. 
  2. Se clasifican cuidadosamente a mano las cerezas. 
  1. Después de que el café es recibido en la estación se coloca en un tanque hermético.
  2. Posteriormente se cubre el café con una sábana sobre la que se echará agua fría para crear una almohada de agua para separar las cerezas de baja densidad.
  3. Se deja fermentar el café durante 48 horas. (opcional)
  4. Una vez se completa la fermentación se debe enjuagar el café, luego se escurre y por último se deja secar en lechos elevados durante aproximadamente 4-5 semanas. (opcional)
  5. El césped y las hierbas de la zona de secado son eliminados por debajo de los lechos para garantizar que no se eleve humedad adicional durante el proceso de secado.
  6. Los lechos se extienden en una llanura abierta para que el café pueda tener una alta exposición al flujo de aire y la luz solar.

Información general Café Ruanda Rugali

Región: Provincia Occidental 

Variedad: 100% Bourbon Rojo 

Cosecha: Abril – Junio 

Caficultores: 1150 miembros activos 

Notas de cata: Tiene una acidez muy delicada, se pueden identificar notas de caramelo, té negro, bergamota, azúcar morena y pomelo.

USD por kg de cereza: 0.33 USD/Kg 

Puntaje: 87

Humedad: 75 – 85% 

Ruanda

La “Tierra de las Mil Colinas”, como es conocido Ruanda, se ha convertido en uno de los países más seguros y prósperos de toda África. De hecho, Ruanda es una de las 10 economías más estables y de más rápido desarrollo del continente africano 

Ahora bien, el café de Ruanda es uno de los mejores del continente africano.

De hecho, la industria del café se ha logrado consolidar en los últimos años gracias al liderazgo del gobierno que ha establecido una planeación estratégica para realizar proyectos educativos que han permitido grandes resultados. 

A continuación, podrás conocer algunas curiosidades sobre este país en relación con el café que muy seguramente desconocías:

  • En Ruanda hay aproximadamente 420.000 personas que están relacionadas directa o indirectamente a la industria del café.
  • Ruanda es uno de los 30 países productores de café más importantes del mundo. 
  • El café llegó a Ruanda aproximadamente a principios de 1900 de la mano de los misioneros alemanes, desde entonces se ha cultivado de forma ininterrumpida.
  • Alrededor del 95% de las plantas de café de Ruanda son de la variedad Arábica Bourbon, aunque también se cultivan cantidades pequeñas de variedades como Caturra, Catuai y Bourbon Mayagüez.
  • Ruanda tiene diversos ecosistemas en los que se pueden encontrar bosques tropicales, volcanes, lagos, humedales, sabanas y llanuras.
  • En 1994 el gobierno hegemónico de la etnia hutu aprobó cientos de miles de asesinatos sistemáticos que acabaron con el 75% de la población tutsi. A raíz de esta tragedia se crearon organizaciones como Partnership of Enhancing Agriculture in Rwanda through (PEARL) y Sustainable Partnerships to Enhance Rural Enterprises and Agricultural Development (SPREAD). La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), financió estas organizaciones que tenían como objetivo ayudar a Ruanda a través de la revitalización de su agricultura.
  • La agricultura es la principal actividad económica para el pueblo de Ruanda, teniendo en cuenta su baja tasa de industrialización.
  • El café es una de las 5 industrias con mayor presencia en más exportaciones nacionales ruandesas.
  • El café de Ruanda tiene características similares a los de otros cafés de África Oriental como Kenia y Zimbabwe. Suele presentar un aroma entre notas florales y cítricas, con un cuerpo sedoso y una acidez agradable.
  • Todo el café de Ruanda es transportado por tierra a los puertos de Mombasa en Kenia o de Dar es Salaam en Tanzania, desde donde se distribuye alrededor del mundo.
  •  La mayor parte del café del café verde es beneficiado por vía húmeda, en estaciones de lavado de cooperativas que son utilizadas por numerosos caficultores.
  • Más del 99 % del café producido en el país se exporta.
  • Se estima que hay aproximadamente medio millón de caficultores en Ruanda.
  • En Ruanda los precios del café de calidad son más estables que los del café comercial, lo cual ha mejorado la calidad de vida de una gran parte de los caficultores y de sus familias.
  • El elemento determinante en los sabores del café de Ruanda son sus suelos fértiles y montañosos ubicados en grandes altitudes.
  • El café permitió la reconciliación de los principales grupos étnicos: tutsis y hutus dado que en los últimos años han trabajado de la mano para producir más café y de mayor calidad.
  • En Ruanda existen más de 240 estaciones de lavado. 
  • En el año 2018 Ruanda produjo 33.069.000 libras de granos de café verde y exportó casi el 100 % de esa suma, lo que la convierte en la exportación número uno de Ruanda a lo largo de su historia. 
  • Las plantas de café de Ruanda florecen de septiembre a octubre y los cafés se recogen y procesan de marzo a julio.
  • En el año 2000 las autoridades hicieron un estudio de viabilidad a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual determinó que había una gran necesidad de crear estaciones de lavado y asimismo de formar a los caficultores ante la falta de conocimientos y recursos.
  • Una gran parte de las exportaciones de Ruanda se envían a Japón.

Principales zonas productoras en Ruanda

Kamegeri

  • Ubicada en el sur del país. 
  • Es el hogar de miles de agricultores expertos y con una extensa trayectoria en la producción de café.
  • Son tierras ricas en nutrientes.
  • Los catetos se cultivan bajo sombra, con agua limpia y cristalina del Parque Nacional de Nyungwe.
  • Los caficultores utilizan técnicas de desarrollo local, como un sistema de poda del cafeto que favorece la salubridad y el buen desarrollo de las plantas.

Kibumbwe

  • Ubicada al sur del país. 
  • Es una de las zonas con mayor potencial en Ruanda para producir cafés de alta calidad.
  • La climatología es muy favorable y además cuenta con la posibilidad de utilizar el agua del Río Nilo y el agua que desciende del Parque Nacional de Nyungwe.

La importancia de las cooperativas en la industria del café ruandés

En los últimos 20 años se han creado diferentes cooperativas en Ruanda que han permitido a los productores de café tener una mejor organización para poder mejorar sus ingresos y asegurarse servicios e insumos para la producción.

Un ejemplo de ello es MIG, una de las principales cooperativas que contribuye al aumento de la producción de café en Ruanda. La organización tiene aproximadamente 4000 familias de caficultores de los distritos de Huye y Nyamagabe, en la provincia del Sur. 

MIG ha profesionalizado la producción de café, incrementando los patrones de calidad de los cultivos y también optimizando los procesos posteriores a la cosecha.

La organización ha puesto a disposición de los caficultores una serie de recursos para ampliar sus conocimientos sobre el café. 

De igual forma, MIG ha trabajado para captar las tendencias y necesidades del mercado internacional. Es por esto que ha colaborado junto con Farmers & Co, una organización especializada en facilitar la vinculación directa del mercado con distribuidores, para llevar el café de Ruanda a miles de personas alrededor del mundo que desean un producto de calidad.

Conclusión

No cabe duda que Rugali se ha convertido en una estación de lavado exitosa para el mercado de cafés especiales. 

El café que se produce en Rugali es de una gran calidad y logra cumplir con lo que las personas buscan al momento de querer deleitar su paladar con un café africano.

Ahora bien, Sabemos de la importancia que tiene apoyar a los caficultores, teniendo en cuenta que son un protagonista principal en la industria del café, es por esto que queremos que conozcas más sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la producción de café.

Compartir