¿Un enema de café? Un nuevo uso para el café que, según estudios y vivencias personales de este método para mejorar los procesos metabólicos del cuerpo humano, esto para desintoxicar el hígado y eliminar las toxinas del cuerpo.
Debes saber qué es un enema
Un enema consiste en inyectar un líquido o gas en el recto, la parte inferior del colon. El objetivo es vaciar el intestino, realizar una prueba o administrar medicamentos.
¿Qué es un enema de café?
Los enemas de café se remontan a finales del siglo XIX como remedio para las molestias y dolores físicos, limpiando el hígado y la sangre de toxinas.
Un enema de café es un enema, al igual que un enema de agua, excepto que la solución está hecha de un enema de café especial.
Las soluciones de enema de café, como los enemas de agua, se administran directamente a través del tubo de enema. Cuando el café de enema ingresa al recto, la vena hemorroidal absorbe la cafeína del café. Luego viaja a través de la vena hemorroidal a la vena porta, que suministra sangre al hígado y la vesícula biliar.
Los efectos de la cafeína y el ácido palmítico en el enema de café sobre el hígado son inmediatos y son causados por la cafeína, que irrita el hígado.
Este irritante proceso estimula la apertura de los conductos biliares en el hígado. Después de abrir, la toxina se libera.
La cafeína del café viaja a través del sistema porta hasta el hígado, provocando un aumento del flujo de bilis. La bilis provoca la liberación y eliminación de venenos y toxinas acumuladas en el organismo.
Entonces un enema de café:
- Son una forma efectiva de desintoxicar el cuerpo. Son una gran alternativa a los sedantes o analgésicos.
- Un enema es diferente a beber café: beber café puede causar problemas digestivos y afectar negativamente al hígado. El proceso normal de evacuación no se verá afectado.
- No se utilizan para mejorar la excreción. La administración se debe realizar en una cubeta de enema de acero inoxidable para que el ácido no elimine los productos químicos que puedan estar en las bolsas de enema de plástico.
¿Qué beneficios tiene un enema de café?
Aunque bien aún no se han comprobado si definitivamente tiene grandes beneficios que se obtienen al realizar una terapia de enema de café, algunas personas aseguran los siguientes (RECUERDA SIEMPRE CONSULTAR CON TU MÉDICO ANTES DE REALIZAR ESTE PROCEDIMIENTO):
- Fortalece el cuerpo al eliminar las toxinas de la sangre.
- Ayuda a eliminar las bacterias de color y la cándida. Se utilizan para estimular la liberación de toxinas en el hígado.
- Se sabe que reducen la depresión y el agotamiento mental. Se sabe que alivian el dolor de espalda, los síntomas de alergia y la artritis.
- Debe hacerse con jugo de frutas y verduras orgánicas. Se puede aplicar en casa sin la ayuda de otros.
La evidencia científica sobre los enemas de café
El CSIR afirma que los enemas de café no tienen ningún beneficio. No hay estudios de alta calidad que demuestren que las personas corren el riesgo de sufrir quemaduras rectales y sobredosis de cafeína y otras complicaciones relacionadas con el enema. El artículo establece que los granos de café contienen un compuesto llamado cafestol.
Los defensores de los enemas afirman que el compuesto estimula la actividad de una enzima llamada glutatión S-transferasa, que abre los conductos biliares en el hígado y ayuda a la digestión. Una revisión sistemática de nueve informes de casos examinó la seguridad y la eficacia de un enema de café autoadministrado.
Los nueve informes de casos advierten contra esta práctica. Siete de los nuevos casos tenían colitis post-enema, pero dos tenían efectos secundarios más graves.
Según estas revisiones, se recomienda precaución y eficacia al usar un enema de café como método de tratamiento. No se sabe si obtener un enema de café de un profesional es más seguro o efectivo que hacerlo por ti mismo
¿Quién puede hacer un enema de café?
No existen pautas médicas oficiales sobre quién debe recibir un enema de café.
Según un artículo de Linda L. Isaacs, MD, los seres humanos están constantemente expuestos a sustancias químicas tóxicas y contaminantes en los alimentos, el aire y el agua.
Ella cree que todos pueden beneficiarse de un enema de café como una forma de “ayudar a estimular el hígado para eliminar estos desechos y contaminantes del cuerpo”.
¿Cómo preparar un enema de café?
¿Qué necesitas para preparar un enema de café?
Necesitarás:
- Café de enema orgánico
- Agua filtrada/purificada
- Un colador ultrafino de acero inoxidable
- Una olla de acero inoxidable de 4 cuartos. No se recomiendan cubos de aluminio o agua del grifo. La malla extrafina es importante porque no quieres que tu café molido se convierta en un enema de café, lo que puede suceder si no usas el filtro adecuado.
Paso 1. Prepara un enema de café.
Primero prepara el enema de café, que tarda unos 20 minutos + 30 minutos en enfriarse.
Por lo general, se recomienda que lo hagas con buena disposición de tiempo, usa un temporizador para calentar el agua, luego dejarla enfriar.
Luego agrega agua filtrada/purificada y café de enema orgánico a la sartén, revuelve y deja hervir. Ten en cuenta que, si es tu primera vez o eres nuevo en la desintoxicación, es recomendable un tueste medio.
Una vez que hierva, ajusta el temporizador durante 5 minutos y deja hervir. Cuando comience el temporizador, baja el fuego a bajo/medio, programa el temporizador durante 15 minutos y deja hervir.
Cuando termine el tiempo, retira la olla del fuego y deja que se enfríe completamente antes de usar. No intentes un enema de café directamente de la estufa mientras el café aún está caliente. Si tienes poco tiempo, siempre puedes meter la olla en la nevera para que se enfríe más rápido, pero ojo, porque entonces tendrás el problema contrario: café de enema demasiado frío.
Paso 2: Prepara el enema de café
En segundo lugar, mientras tu enema de café está hirviendo, puedes comenzar a preparar tu área para el enema de café.
Prepara una habitación para el enema.
Se debe elegir un lugar donde la bolsa de enema se pueda colgar por encima de la cabeza, puede ser cerca de la puerta. Hay algunos lugares para hacer esto, pero el más conveniente es en el piso del baño para que puedas limpiarte fácilmente en caso de un “accidente”.
Trata de hacerlo lo más cómodo y relajante posible colocando uno o dos paños grandes y viejos en el piso, no le importará ensuciarte si el café del enema se derrama sobre él. Incluso puedes tomar una almohada pequeña o una toalla enrollada como almohada para apoyar la cabeza y sentirte cómodo.
También querrás tener a mano una botella pequeña de aceite de coco orgánico (no de plástico) cuando comience el enema.
Asegúrate de tener un cronómetro, un reloj o un teléfono con cronómetro para asegurarse de que tu café esté fuera del enema durante al menos 15 minutos. También puedes obtener cualquier otra cosa que desees para relajarse, como libros, música, etc.
Paso tres: preparar un enema de café
Tercero, ahora que el enema de café se ha enfriado y tu área está configurada y lista, es hora de aplicar el enema de café.
Debes transferir el café del enema al cubo de enema de elección
Considera usar cubos de enema de vidrio y cubos de acero inoxidable cuando decidas cambiar.
Asegúrate de cerrar la abrazadera de la manguera antes de transferir el café del enema al cubo del enema. Solo tienes que olvidar una vez y nunca volver a hacerlo. Si la abrazadera del tubo no está cerrada y vierte el café del enema en el cubo del enema, baja por el tubo directamente al suelo, pero con cuidado que se formara un desastre.
Coloca el colador en el cubo del enema y vierta con cuidado el café del enema. Lleva un cubo de enema al baño y cuélgalo a no más de 18 pulgadas por encima del área que lo está usando para obtener mejores resultados. Cuanto más alto cuelgues, más rápido fluye el agua. Si encuentras que no fluye a través de la tubería, es posible que debas colgarlo más alto.
Prepara la punta del tubo y aplica una pequeña cantidad de aceite de coco para que sea más fácil de insertar. Pero usar demasiado puede causar el problema opuesto: los extremos de los tubos no permanecerán en su lugar.
Envuelto cómodamente en una toalla, inserta el extremo del tubo en el recto, debe ser indoloro. Si es así, es posible que debas agregar más aceite de coco.
Conclusión
La medicina tradicional no recomienda el uso de enemas de café. Muchos afirman que los enemas de café mejoran la salud y el bienestar sin efectos secundarios. Dado que las estadísticas sobre los enemas de café son difíciles de obtener, puede ser difícil determinar si la mayoría de las personas han tenido una experiencia positiva o negativa.