¿El café con notas de chocolate tiene chocolate real?

Alerta de Spoiler: No.

Dependiendo de la forma en que se produzca y se prepare, el café puede tener una gran cantidad de sabores complejos. Esto significa prácticamente que todo el mundo puede encontrar su tipo favorito de café.

Sumergirse en las diferentes variedades de café puede ser una gran experiencia. Desde matices achocolatados hasta afrutados, el café tiene mucho que ofrecer.

En este blog vamos a ver qué granos de café tienen una nota achocolatada y cómo el tueste resalta el sabor.

¿Qué son las notas de sabor del café?

En las descripciones de un café se mencionan notas de chocolate, caramelo o afrutadas, pero esto no se trata de sabores añadidos al café. Por ejemplo, cuando se toma un café con una nota de sabor a chocolate, el café no sabrá a chocolate, sino que sólo tendrá un toque de dulzura y sabor a chocolate, pero seguirá sabiendo a café.

Dado que el café se diferencia en función del sabor y el aroma, es importante entender lo que significan estos términos. El sentido del gusto se refiere a las sensaciones de dulzura, acidez, amargura y salinidad en la lengua. El aroma es el sentido del olfato que se experimenta a través de la nariz y la parte posterior de la boca, mientras que el sabor es la combinación de ambos.

¿Cómo el café obtiene sus notas de sabor?

El café puede tener diferentes notas de sabor dependiendo de cuándo y dónde se haya cultivado, de su variedad, de cómo se haya procesado o tostado, e incluso de cómo se haya preparado.

El café procede de las cerezas de café. Un grano de café es una semilla tostada que se extrae de esta cereza. Al ser semillas de una fruta, los granos de café contienen naturalmente sabores afrutados que se ven influenciados por los diferentes métodos de elaboración y tueste.

Durante los diferentes procesos de fermentación y tostado, se crean de forma natural varios compuestos químicos dentro de los granos de café, y éstos son similares a los compuestos químicos que se encuentran en otras frutas y alimentos. Por ejemplo, cuando se percibe un toque de naranja, es probable que se esté degustando un compuesto de sabor cítrico que también existe en las naranjas.

¿Qué es la nota de chocolate en el café?

La nota de chocolate o el sabor a chocolate en los granos de café no se refiere a un café que sabe exactamente como el chocolate caliente. El sabor es más parecido al chocolate negro o al chocolate amargo que al chocolate con dulce.

Este sabor la mayoría de las veces tiene que ver con el suelo donde se cultiva el café. Por eso, algunos lugares geográficos producen un café que sabe a chocolate, mientras que otros producen un café con un sabor más afrutado. Los niveles de pH también pueden afectar a la capacidad de la planta para absorber los nutrientes del suelo, lo que a su vez da lugar a un sabor más dulce.

¿Dónde se puede encontrar café con sabor a chocolate?

Si bien los métodos de tueste y preparación pueden realzar aún más los sabores del café, el grano tiene que poseer ese sabor a chocolate para empezar.

Los granos de café de Guatemala, El Salvador, Brasil, India y Vietnam suelen tener una nota de chocolate. Esto se debe principalmente a la tierra de la que crecen los granos de café.

En el caso de los granos de café de Guatemala, tienen un sabor a chocolate negro que puede ser un poco más intenso y algo amargo. El café de Colombia tiene una nota de chocolate similar a la del cacao.

El mejor tueste para un café con sabor a chocolate

Si un grano de café tiene esa nota achocolatada, tostarlo adecuadamente puede ayudar a intensificar el sabor. Y el mejor tueste para potenciar el sabor a chocolate en el café es el tueste medio.

El tueste medio ayuda a resaltar el sabor mejor que los tuestes más claros. Así pues, si buscas un café con sabor a chocolate, el tueste medio es una apuesta segura. El tueste claro suele ser más adecuado para el café con matices afrutados.

El tueste oscuro también puede funcionar para los sabores achocolatados y a nueces, pero tienen un sabor más amargo o terroso que los tuestes medios. Estos tienen un sabor a chocolate amargo, así que, dependiendo de tu gusto, puedes optar por los tuestes más oscuros.

Mejores cafés con notas de chocolate

Café Mt. Comfort Guatemala tostado medio

El Guatemala Medium Roast es un café suave de origen único con notas de sabor a nuez, chocolate y caramelo. Es cultivado en climas perfectos cerca de los volcanes en Guatemala.

Café Coperaco de Chiapas

Coperaco es una empresa cafetera conocida por su tueste de café hecho con una pericia única, experiencia internacional y conocimientos de los mejores maestros de Italia y Francia.

Es un café gourmet de tueste medio con un exquisito sabor a almendra tostada y chocolate, con un acabado suave y duradero. Es ideal para quienes prefieren los granos enteros recién preparados en sus espressos, cafés con leche, cafés helados      o capuchinos.

Café Mt. Comfort Orgánico

Es un café con un tostado medio cultivado en granjas de montaña a gran altura en Perú. Es un café suave de origen único con notas de sabor a nuez, chocolate y cítricos.

Café en grano tostado oscuro de origen único Colombia

Este café utiliza granos de café 100% arábica de primera calidad. Tiene notas de cata de chocolate negro, mora y almendra tostada. Este perfil de tueste oscuro es ideal para preparaciones en prensa francesa, Aeropress y Máquina de espresso.

Café Single Origin tueste oscuro de Brasil

Es un café que es recién tostado justo antes del envío. Este café en grano de origen único de Brasil también utiliza estrictamente granos de café 100% Arábica de primera calidad y tiene notas de cata de caramelo y chocolate.

Este café es ideal para preparaciones en prensa francesa, máquina de expreso, aeropress y café de goteo para café frío.

Café Lavazza Top Class Filtro Whole Bean tueste medio

Es un café de tostado medio, 100% Arábica natural con un sabor equilibrado y notas aromáticas de chocolate y avellanas tostadas. Es mezclado y tostado en Italia, es ideal para cafetera de goteo o prensa francesa.Café Stumptown Hair Bender

Es un café dulce y equilibrado basado en cafés de América Latina, Indonesia y África para lograr un perfil de sabor complejo con notas de cítricos dulces, chocolate negro y pasas. Es un café      100% Arábica.

Café Intelligentsia

Es un café de tueste oscuro con un ratio recomendado de 6 oz de agua por cada 9,5 g de café, para tener una excelente extracción y maximizar el sabor. Es ideal para la cafetera de goteo automática o una de vertido, utilizando el tamaño de molienda 5 o 6.

Jim’s Organic Coffee – Doble Chocolate

Aunque se trata de un tueste ligero, este café orgánico ofrece un rico sabor a chocolate. Los sabores añadidos son naturales. Es recomendado si buscas un sabor a chocolate pronunciado en tu café.

Café molido con sabor a chocolate natural Folgers Simply Gourmet

Esta sería la alternativa más barata a un gran café orgánico con sabor a chocolate. Estos granos de Arábica se aromatizan utilizando sólo sabores naturales. El café tiene notas de chocolate dulces. Ofrece una gran calidad a un precio razonable.

Door County Coffee Mocha Mint

Este es un café para los amantes del chocolate y la menta. Son sabores naturales que se añaden a los granos de café de primera calidad. El Door County Coffee utiliza algunos de los mejores granos de Arábica. Es un café de tueste medio y sabe a chocolate negro con un matiz de menta.

Cameron’s Coffee Cereza cubierta de chocolate

Si lo que buscas es un sabor a chocolate afrutado, entonces Cameron’s Specialty Coffee es el café que necesitas. Es un café con sabor a chocolate en un tueste ligero que va bien con los matices de cereza. Esto le da al café una nota de cacao, así como un dulce sabor a cereza.

Conclusión

El café tiene sabores complejos. Viene en muchas variedades y se compone de distintas notas. Esto es una buena noticia porque permite sumergirse, explorar y encontrar nuestra mezcla de café favorita. El sabor del café depende del grano, del tueste y del método de preparación.

Los granos de café pueden tener una nota achocolatada o afrutada, o a veces ambas. Las notas de chocolate en el café no son extrañas, pero si buscas el sabor a chocolate en tu café, debes      saber lo que estás buscando.

Algunos países producen granos de café que tienen matices de chocolate. Puedes buscar granos de café de Guatemala, El Salvador, Brasil, India o Vietnam. Debido al suelo y al entorno en el que crecen, el café de estos países tiende a tener un sabor más achocolatado o a nuez.

El tueste también puede influir en el sabor. Por lo general, intensifica las notas que ya tienen los granos. Para las notas achocolatadas, lo mejor es buscar tuestes medios o incluso oscuros. El tueste claro suele ser el que tiene un sabor más afrutado.

Para un sabor a chocolate aún más intenso, también puedes buscar algún café aromatizado. Como el mercado del café aromatizado es tan grande, podrás encontrar una gran variedad de café con sabor a chocolate de gran calidad.

Compartir