El Café Boliviano, una Joya Oculta

En Latinoamérica se encuentran algunos de los países con los mejores granos de café en todo el planeta, es el caso del café brasileño y colombiano, sin embargo, los demás países latinos se suelen ver opacados en cuanto a producción de café se refiere.

En este blog te contaremos la historia del café en Bolivia y las razones para ser considerado una joya oculta entre los demás granos de café.

Cómo llegó el café a Bolivia

El inicio de la historia del café en Bolivia aún es incierta pues hay diferentes versiones de cómo llegó el café a territorio boliviano, lo cierto es que todas coinciden en que el café llegó a finales del Siglo XVIII.

La primera versión y la más popular es donde algunos historiadores especulan que el café llegó de la misma manera a muchos países latinoamericanos, pues esta versión sostiene que los primeros granos de café llegaron a Bolivia de los esclavos quienes huían de territorio brasileño y en sus bolsillos llevan granos de café.

Cabe recalcar, que para los africanos su mayor tesoro era el café, por lo cual llevaban granos a todas partes, y así fue como se esparció el café en muchos territorios americanos.

Sin embargo, hay otra versión que tiene bastante fuerza donde sostienen que el café llegó a Bolivia gracias a diferentes monjes y personas de la alta sociedad quienes transportaban los granos de un país a otro.

Primeros años del café en Bolivia

Los primeros cultivos que se conocieron en Bolivia fueron en la hacienda de Diez de Medina y en la finca de Santa Teresa de Peri, ambas en la región de Los Yungas, esto gracias a que en esta zona el café se adaptó perfectamente, sin embargo, estas plantaciones fueron de consumo personal.

Con el pasar de los años y buscando diversificación en los cultivos bolivianos se trató de incentivar la siembra de café, el gobierno nacional desarrolló diferentes medidas para tratar de incentivar a los productores de cultivar estos granos, sin embargo, estas medidas no tuvieron el éxito esperado pues para la época el café en Bolivia no era una bebida popular, lo que convertía al café en un mal negocio para los productores locales.

El café tomó popularidad en la década entre 1950 y 1960 luego de que una reforma agraria implementará diferentes métodos en los que explicaban cómo sembrar café y los beneficios que esté dejaba.

Junto a esta medida el gobierno boliviano construyó una maya vial para facilitar el transporte de los productos agrícolas.

Luego de la reforma y las distintas medidas que tomó el gobierno boliviano se empezó a popularizar en gran medida los cultivos de café, sin embargo, la producción del café no era perfecta.

Primeras exportaciones de café boliviano

En los siguientes años el café se consolidó como uno de los mejores productos para cultivar, sin embargo, viendo la calidad de su producto el gobierno pretendía exportar sus mejores granos, por lo que durante los años 70 y 80 el sector agrícola recibió diferentes incentivos que incrementarían aún más la cantidad de productores de café.

El país estaba en su mejor momento, pues estaba exportando grandes cantidades de café, pero había un problema y es que los países que importaban el café boliviano pagaban cerca de un 20 % y 30 % menos, esto complicaba en gran medida a los caficultores.

La razón por la que ocurría esto era debido a la inexperiencia de los caficultores, pues tenían problemas con el producto que enviaban, ya que solían enviar granos aún húmedos lo que daba la oportunidad de que los granos llegaran con malos sabores o en muchas ocasiones retrasa las entregas pactadas.

Este problema fue solucionado gracias a un programa de ayuda ofrecido por la Organización mundial de las Naciones Unidas (ONU) que intervino para supervisar la producción del café y allí se evidenció el problema, la ONU ofreció soluciones y con esto ayudó a consolidar una producción cafetera en Bolivia.

Características del café boliviano

En la actualidad el 100% del café cultivado en Bolivia proviene de Caravani y Cochabamba (90 % y 10 % del cultivo total respectivamente), allí se cultiva la variedad arábica Typica, este fue el grano que mejor se adaptó a las condiciones climatológicas de estas zonas, ya que son climas tropicales y húmedos.

Desde que inició la producción de café en Bolivia los caficultores se han preocupado por ofrecer café orgánico en el mercado, siendo esta una de sus mejores cualidades, pero además de ello, el café es sembrado a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, lo que favorece al sabor del café.

Todo este proceso de producción nos da un café con olor y sabor dulce, con aromas frutales a pera, manzana, mandarina y limón y después de tostado tiene sabores achocolatados y acaramelados.

Estas características las tienen solo algunos de los granos más caros del mundo, lo que convierte a Bolivia en un excelente productor de café de especialidad.

Exportaciones del café boliviano

Según diferentes estadísticas para el 2018 Bolivia ocupaba el puesto número 47 en la lista de mayores productores de café, aportando el 0.03 % del café que se consume en el mundo.

Aunque no suene como una cantidad impresionante para el año 2005 un caficultor ganó el premio a la excelencia de la taza gracias a los granos cultivados en Bolivia.

¿Cuánto café produce Bolivia?

Ahora que sabes la cantidad de café que aporta Bolivia al mundo te preguntarás, ¿Cuánto café produce y donde exporta su café?

La respuesta es sencilla, durante los cinco primeros meses del año 2022 se exportaron 1017 toneladas de café, un incremento del 32 % con respecto al mismo periodo de cinco meses del año 2021.

Con las cifras del 2021 los principales importadores de café boliviano fueron.

  • Estados Unidos importó el 25 % del café producido.
  • Bélgica importó el 14 % del café producido.
  • Francia importó el 14 % del café producido.
  • Alemania importó el 9 % del café producido.
  • Japón importó el 7 % del café producido.

El 31 % restante fue exportado a países como Italia, Canadá, Países Bajos, España y Suiza.

¿Cuál es el mejor café boliviano?

Para el 2021 tras ganar el Torneo Nacional Taza de Calidad, se galardonó al grano producido por Juan Vargas Calani en Villa Tunari en Cochabamba como Café presidencial 2021.

Los jueces de este torneo son catadores nacionales e internacionales, quienes calificaron con una puntuación de 91.45 de 100 al café hecho por Juan, es decir, este grano cumplía con los estándares más altos de calidad.

Este torneo se realiza con el fin de demostrar la calidad del café boliviano para que así los países se interesen en su producto.

Una vez los resultados son emitidos se realiza una subasta electrónica a los pocos días, con el fin de vender los granos de café mejor calificados.

El futuro del café boliviano

El futuro del café boliviano es esperanzador, pues con las nuevas tendencias del mercado cafetero se espera que tanto la producción del café de especialidad como la producción de distintos tipos de café orgánico aumenten.

Las características que toman los granos cultivados en Bolivia tienen las mejores características, esto podría convertir a Bolivia en uno de los principales países exportadores de café de especialidad.

Conclusiones

El café boliviano no tiene nada que envidiarle al café de sus países vecinos, pues cuenta con todas las cualidades que tiene los mejores granos de café del mundo, probablemente en un futuro Bolivia sea el principal productor de café exótico.