Cuando se trata de veganismo, hay muchas ideas erróneas sobre lo que está permitido y lo que no. Por alguna razón, el café se convierte a menudo en un tema de debate, y algunas personas se preguntan si los veganos pueden beber café.
El café puede someterse a muchos procesos, como el blanqueado y el tostado previo, por lo que es posible elaborar granos sin la presencia de productos animales. Sin embargo, como puede añadirse algún tipo de leche o nata antes del tueste, el producto final sigue conteniendo derivados lácteos.
Entonces, en este blog, te mostraremos información sobre el café vegano y 6 recetas que se ajustan a esta dieta.
¿El café es vegano?
Respuesta rápida: Sí, el café en su forma más pura es vegano. Aunque las respuestas pueden variar. Aun así, el café en su forma más pura es vegano porque los granos de café son semillas tostadas de una planta.
En pocas palabras, el veganismo es un tipo de dieta que excluye todos los productos de origen animal, incluidos la carne, los lácteos y los huevos. Esto significa que los veganos no consumen ningún alimento o bebida que proceda de animales o contenga ingredientes de origen animal.
Esto significa que una taza de café negro, sólo café y agua, es perfectamente apta para que la disfruten los veganos.
Sin embargo, hay algunos factores en los que debes fijarte para asegurarte de que tu café es realmente vegano:
- Conoce el proceso de producción del café
Dado que el veganismo consiste en proteger a los animales y al medio ambiente, algunos productores y marcas de café hacen todo lo posible por cultivar granos de café 100% orgánicos sin ingredientes no veganos. Y como prueba de ello, puedes encontrar la Certificación Rainforest Alliance en los envases de estas marcas.
La certificación es una iniciativa para conservar la vida salvaje y proteger el medio ambiente, al tiempo que se apoya la agricultura ecológica.
- Comprueba si tiene certificación Bird-Friendly
Aparte de la certificación Rainforest Alliance, también debe asegurarse de que el café cuenta con la certificación Bird Friendly.
Las marcas de café que sólo cultivan café a la sombra, y protegen los hábitats naturales de diferentes aves evitando y previniendo la deforestación.
Así que si el café tiene la certificación Bird-Friendly, puedes estar seguro de que tu café es 100% orgánico.
- Comprueba los ingredientes
A veces el café en polvo o las bebidas ya preparadas contienen lácteos. Esto se debe a que algunas marcas utilizan edulcorantes artificiales que incluyen productos lácteos.
Si quieres que tu café no contenga ingredientes de origen animal, tienes que comprobar los ingredientes impresos en el envase para asegurarte de que estás comprando lo correcto.
¿La industria del café es vegana?
Ser vegano no sólo tiene que ver con el consumo de alimentos y bebidas, también tiene que ver con la ética que hay detrás de la producción de esos productos. Entonces, la industria del café puede serlo.
El café suele cultivarse y cosecharse en países en desarrollo, donde las leyes laborales y las condiciones de trabajo pueden no ser tan estrictas como en Occidente. Esto puede llevar a la explotación y el maltrato de los trabajadores, incluido el trabajo infantil y una remuneración inadecuada.
Sin embargo, también hay muchos productores de café y empresas comprometidas con prácticas éticas y sostenibles. Estas empresas suelen abastecerse de granos de café procedentes de pequeñas explotaciones y cooperativas, que pagan precios justos a los agricultores y trabajadores que participan en el proceso de producción. También pueden apoyar prácticas agrícolas sostenibles y prestar ayuda a las comunidades en las que operan.
Si eres vegano y te preocupa la ética de los productos que consumes, es importante que investigues y apoyes a las empresas que se alinean con tus valores. Busca certificaciones como Fairtrade y Rainforest Alliance, y considera la posibilidad de comprar a tostadores pequeños e independientes que sean transparentes en cuanto a sus procesos de abastecimiento y producción.
Leche para el café vegano
Una opción no láctea muy popular entre las personas que toman café a diario es la leche de origen vegetal. Encontrar una buena leche vegana para el café puede llevar algún tiempo, así que puedes revisar este blog sobre las mejores leches no lácteas para el café.
Cremas de café no lácteas
Hoy en día hay muchas opciones de cremas veganas no lácteas en el mercado. Estas cremas no lácteas vienen tanto en forma líquida como en polvo, lo que es perfecto si te gusta hacer diferentes tipos de sabores de café en casa.
Cómo hacer café vegano
A continuación, te mostramos recetas rápidas que puedes seguir.
Café de Nueva Orleans o Café Noir
Si te gusta el chocolate y el caramelo, este café de color oscuro te encantará. Es conocido por su bajo nivel de cafeína. Sin embargo, en lugar de café, utiliza achicoria, que es una raíz cocida, tostada y molida.
- Añade agua a tu cafetera de goteo.
- Pon el café, la achicoria y la sal.
- Lleva el agua a ebullición.
- Humedece la achicoria y el café añadiendo un chorrito de agua.
- Vierte media taza de agua en el filtro.
- Sirve y disfruta mientras el café esté caliente.
Café turco especiado
El café turco es una gran opción si no te gusta el café dulce. Es para las personas que tienen predilección por lo amargo. Se le puede añadir leche y cardamomo en caso de que el amargor te resulte excesivo.
- En un ibrik, una olla pequeña de mango largo, se mezclan el agua y el azúcar y se espera a que hierva.
- Retira el ibrik de la fuente de calor. Añade el café y el cardamomo.
- Ahora que los ingredientes están todos juntos, llévalo de nuevo al fuego y espera hasta que veas espuma.
- Retira del fuego, espera a que baje la espuma y vuelve a ponerlo en la fuente de calor.
- Vierte en una taza. Déjalo reposar unos dos minutos antes de disfrutar por fin de tu café turco especiado vegano.
Café irlandés vegano
Contiene whisky irlandés, así que es para los amantes de las dos cosas. En la mayoría de los casos, se consume como final de una comida pesada.
- Mezclar el whisky, el café y el azúcar. Sigue removiendo hasta que se disuelvan los ingredientes.
- Cuando estén perfectamente mezclados, añade crema batida por encima. Ten en cuenta que estás haciendo una versión vegana de la bebida, así que utiliza sólo crema batida sin lácteos.
Café frío (cold brew) vegano
Si prefieres el café helado al caliente, ésta es la bebida perfecta para ti. Es perfecta para un día caluroso en el que necesitas un chute de cafeína.
- Muele los granos según la consistencia que prefieras.
- Añade ocho tazas de agua y remueve.
- Deja reposar la mezcla toda la noche o un día entero. Si quieres que el café sea más fuerte, déjalo reposar más tiempo.
- Retira el café molido y guárdalo en el refrigerador. Añade hielo cuando lo vayas a tomar.
Café helado vegano
Este café es un delicioso complemento para tu desayuno vegano. También puede ser una gran combinación con un brunch vegano saludable. Si omites el azúcar, ésta podría ser la forma más saludable de empezar el día.
- Añade 1 cucharadita de café instantáneo o frío, 1 cucharadita de azúcar moreno y 1 cucharadita de esencia de vainilla al agua hervida.
- Mezcla bien y refrigera en la nevera durante 10 minutos. Es necesario que se enfríe.
- Vierte esta mezcla en un vaso con hielo parcialmente lleno. Recuerda que el vaso debe ser grande para que quepa más hielo.
- Añádele la leche no láctea que prefieras, preferiblemente leche de coco o de avena.
- No hace falta que lo remuevas, ¡tu café helado vegano está listo!
Café a prueba de balas o bulletproof vegano
En los últimos años, el café a prueba de balas se ha hecho popular, especialmente entre los que vigilan su peso. También se cree que es beneficioso para mejorar la función cognitiva y la energía.
El café a prueba de balas tiene básicamente 4 ingredientes: café, aceite de coco y mantequilla.
Si sigues la receta tradicional de un café a prueba de balas, no es vegano debido al uso de mantequilla. Sin embargo, hay una manera de hacer que este café energizante sea apto para veganos. Basta con cambiar los ingredientes utilizados.
En lugar de utilizar la mantequilla habitual, debes buscar una mantequilla vegana. Una mantequilla de almendras totalmente natural servirá, así como otras mantequillas puras de frutos secos.
- Prepara el café con el método que prefieras.
- Vierte el café junto con el aceite y la mantequilla en una batidora.
- Bate hasta que la mezcla adquiera una textura homogénea y cremosa.
- Vierte la mezcla sobre hielo o caliéntala en una sartén. Si quieres la versión caliente, asegúrate de retirar la mezcla del fuego antes de que hierva.
Conclusión
El café en sí es vegano, pero la leche, los aromatizantes y otros extras que acompañan a muchas bebidas de café a menudo no lo son. También es importante tener en cuenta las implicaciones éticas de la producción de café a la hora de tomar decisiones de compra, ya que algunos granos de café no se producen de forma ética.
El café vegano puede ser un poco caro, pero tiene enormes beneficios para la salud. La mejor bebida de café vegano es el café solo. Por otro lado, si lo deseas, puedes utilizar alternativas de leche no láctea.