La Producción de Café en Arabia Saudita 

El café en Arabia Saudita no solo es una antigua bebida, es considerada una tradición de hospitalidad, también como una fuente importante para ingresos y desarrollo económico de la región, con las recientes aperturas hacia el turismo, este grano se vuelve uno de los atractivos más interesantes. 

El café y el mercado de Arabia Saudita 

Aunque el nivel de las exportaciones de café de Arabia Saudita sigue siendo insignificante, ciertamente existe un potencial de crecimiento en los niveles de producción. 

De hecho, ​​un artículo de investigación de 2017 encontró que, con los recursos y la infraestructura adecuados, la industria del café saudí podría aumentar su participación en el mercado mundial en un 2 %. Los investigadores también concluyeron que la producción de café podría expandirse principalmente en las regiones sur y suroeste del país. 

Para fines de 2021, se han plantado alrededor de 400.000 cafetos en 600 fincas en todo el país, que pueden producir alrededor de 800 toneladas de café por año. Además, el gobierno saudí tiene como objetivo plantar 1,3 millones de árboles de café para 2025 como parte de la Visión 2030 para aumentar los niveles de producción y desarrollar relaciones comerciales directas con los pequeños agricultores. 

La necesidad de aumentar la producción de café 

  • Una de las iniciativas más conocidas es la Visión 2030 del gobierno de Arabia Saudita,​ ​tiene como objetivo diversificar la economía del país para que sea menos dependiente de las exportaciones de petróleo.       
  • Como parte de esta iniciativa, el gobierno anunció el Año del Café Saudita 2022, que también tuvo​ como objetivo promover el consumo local de café. A través del programa, el gobierno saudita planea cultivar alrededor de 5000 toneladas de café de alta calidad cada año y planean exportarlo a gran escala para 2040. 
  • ​​El número de panaderías y cafeterías especializadas en el país está creciendo, al igual que organizaciones como la recién fundada ACI. ​     ​​ 
  • Actualmente, el Instituto realiza cursos de café árabe para educar a los profesionales y consumidores nacionales del café, así como para informar al mercado internacional sobre los diversos métodos de cultivo, procesamiento y preparación en el Medio Oriente. 

El apoyo de empresas en la producción de café 

Saudi Coffee Company firmó recientemente un acuerdo de inversión con Jubail y la Comisión Real de Yanbu para construir un almacén de café de 30.000 metros cuadrados en la ciudad de Jizan. 

Actualmente, Arabia Saudita produce 300 toneladas de café al año, cifra que el país planea aumentar a 2.500 toneladas para 2032, un aumento de más del 700%. La modernización también se centrará en cadenas de valor más sostenibles y locales. 

Saudi Coffee Company también planea abrir 25 cafeterías en todo el mundo como una de sus estrategias de cinco pilares para mejorar la industria del café en Arabia Saudita. Según Kingdom, el segundo pilar se centrará en el tostado y envasado del café. La empresa creará una plataforma abierta que permitirá a las marcas locales y globales aumentar la producción sin invertir en sus propias instalaciones.  

La base de estos cinco pilares parece ser un nuevo almacén de café de $319 millones (USD) en Jizan. Esto acercará a Arabia Saudita al mundo cafetalero global y brindará acceso a aproximadamente 2500 fincas saudíes. El Reino también espera ofrecer capacitación a jóvenes saudíes en producción y procesamiento de café. 

Varios inversores de Jizan, incluido Saudi Coffee Co. y United Feed Co., han firmado acuerdos de inversión y construcción para diversas instalaciones. 

Las inversiones públicas para la producción de café saudí 

Arabia Saudita invirtió en expandir el cultivo y procesamiento de café en su región suroeste de Masuka, Bahá. 

El Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del gobierno firmó un contrato de 15 años con la Cooperativa Agrícola Baljurashi para plantar más de 300.000 plántulas de café Arábica y granada en 1,7 millones de hectáreas en el pueblo de Bahá Mashuka.       

El área también cuenta con una finca de demostración, un vivero integrado para el cultivo de plántulas de café y un área industrial con instalaciones de procesamiento y tostado. 

El café ya se cultiva en la provincia de Jizán, en el suroeste de Arabia Saudita, con un estimado de 336 toneladas de café producido en la región en 2019. 

Los retos de la Indústria del café de Arabia Saudia 

  • A fines del siglo XX, el país cambió su enfoque para hacer del petróleo la principal exportación de la economía saudita. Como resultado, muchas personas han renunciado a la producción de café por otras industrias más rentables, lo que significa que la producción ha disminuido significativamente y algunas fincas han sido abandonadas. 
  • El aumento de las temperaturas globales tiene un impacto negativo en la producción de café saudita. En diciembre de 2021, Arab News informó que las fincas de café alrededor de la ciudad de Jizan se encontraban entre las más afectadas del país debido a la escasez de lluvias. 
  • Las ya difíciles condiciones de cultivo, las fincas de café en Arabia Saudita a menudo se encuentran en laderas empinadas, lo que dificulta la implementación de sistemas de riego adecuados. 
  • Además de los problemas relacionados con el clima, la producción se ha visto obstaculizada por la falta de conocimiento formal del café y la falta de inversión en asistencia técnica. Muchos caficultores ​saudíes​ tienen poco acceso a la investigación, las mejores prácticas agrícolas y la última tecnología agrícola, lo que ha obstaculizado un desarrollo significativo en la producción de café. 
  • Sin embargo, es probable que los volúmenes y la calidad aumenten en el futuro a medida que el gobierno aumente la producción de café en Arabia Saudita. 

La preservación de la producción tradicional de café saudí 

Un grupo de agricultores ambiciosos en Arabia Saudita está trabajando para preservar la producción tradicional de café frente al cambio cultural y climático. 

Jabir Ahmed Al-Salmi Al-Maliki dijo que su familia ha cultivado Khawlani, un tipo de café Arábica, en las laderas de las montañas Yazan en el suroeste de Arabia Saudita durante casi 300 años. Lo más difícil de ser caficultor es el trabajo físico, confirmó un miembro de este grupo de caficultores. 

Su finca ha tratado de combinar técnicas tradicionales con métodos modernos. Su hijo vende café en plataformas de redes sociales y ha ayudado a construir una marca que ha atraído compradores de los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. 

Hay pequeñas áreas de picnic donde los huéspedes pueden hacer un picnic entre los árboles de café, higueras y plátanos. Seis grupos visitan el sitio diariamente, con un visitante reciente de Costa de Marfil. 

Un artículo de 2017 en The Daily Telegraph clasificó a Arabia Saudita como el décimo mayor consumidor de café.             

En el centro de la cultura del café saudita se encuentra tradicionalmente el Dallah, una cafetera con pico de loro que se producía hasta la década de 1960 y se servía en un asador sobre un fuego abierto.  

A veces llamado café con leche se sirve en porciones múltiples en la recepción y se sirve en tazas pequeñas, generalmente con dátiles, como parte de la hospitalidad del restaurante. El café se aromatiza tradicionalmente con cardamomo, clavo, canela y azafrán, lo que le da al café un tono dorado. 

La verde región de Jazan alberga más de 79.000 cafetos Khawlani que se aferran a las laderas. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la región comenzó a alejarse del café como fuente de sustento económico, ya que la economía estaba dominada por el petróleo, otra sustancia negra con un toque dorado. A medida que los agricultores se convertían en soldados o burócratas, el número de personas que cultivaban café se redujo a cientos. 

Cultura cafetera local 

Hoy en día es difícil encontrar granos de café a la venta; solo hay un tostador de especialidad que vende café a los forasteros. 

Pero siempre hay cafeteras Dallah locales disponibles en todas partes para servir a los huéspedes una o tres tazas de café ultraligero de Arabia Saudita. Incluso se consideraba descortés hablar con los invitados antes de que se les ofreciera una taza de café recién hecho por primera vez, y el café también se usaba para sellar negocios e incluso concertar matrimonios. 

  • El caficultor saudita, Ahmed Bani Malik, almacena café khawlani elaborado lentamente en su finca en el borde de la frontera entre Arabia Saudita y Yemen en Jizan, suroeste de Arabia Saudita, el 25 de mayo de 2022. 
  • El tronco del árbol que se usa para moler el café todavía se llama mufarreh, que significa fuente de alegría, porque su repiqueteo rítmico y monótono les indicaba a los pastores y agricultores beduinos que alguien en el pueblo estaba preparando una bebida y que estaban felices.       
  • La granja Bani Malik, ubicada a las afueras de un puesto de control militar en un valle cerca de la cordillera entre Arabia Saudita y Yemen, ilustra algunas de las promesas y los desafíos de vender frijoles saudíes. Acerca de estos anuncios  
  • Su oasis de mangos, papayas, flores, hierbas y 5.000 cafetos tiene mucha agua, pero como muchas plantaciones de café, está cerca o en una zona de guerra militar yemení. 
  • Las pequeñas plantas procesadoras de la región a menudo son ocupadas por residentes que ofrecen bolsas de café molido; en otras regiones productoras de café de Arabia Saudita, no hay beneficios en absoluto. Clasificar café es costoso. 

Mirando el futuro de la producción de café saudí  

  • A largo plazo, se implementarán varios programas para apoyar a los agricultores en capacitación, certificación orgánica y comercialización del café. Arabia Saudita también ha trabajado para proteger la producción de café.  
  • En 2019, la Sociedad Saudita para la Preservación del Patrimonio Cultural presentó una solicitud a la UNESCO para proteger los métodos tradicionales de producción de café Khawlani de Arabia Saudita. Los granos de café Khawlani, llamados así por las tribus que los cultivaron por primera vez, se encuentran entre los granos de café más preciados de Medio Oriente. 
  • Los métodos tradicionales de cultivo del café Khawlani a menudo se transmiten de generación en generación, lo que significa que faltan métodos de cultivo más formales y bien documentados. 

Conclusión 

Si bien la industria del café de especialidad en Arabia Saudita aún puede estar en sus primeras etapas, la industria tiene un enorme potencial de crecimiento en los próximos años. 

Con el apoyo continuo del gobierno y del sector privado, es probable que el país se convierta en un jugador importante en la industria mundial del café.