Si buscas un café con un aroma sutil, el café China Emerald Catimor será una opción perfecta que no podrás rechazar.
El café Catimor, perteneciente al género Arábica, es una de las variedades de café más productivas y fáciles de cultivar en la actualidad. Si eres un amante de los sabores sutiles del café, entonces el Catimor es una opción indiscutible.
Aprende más sobre esta variedad de café cultivado ampliamente en China en el siguiente blog.
Características del café Emerald Catimor de China
- El nombre de este café se basa en la variedad que se cultiva principalmente en la región, Catimor, y en la zona que se conoce como “El flujo de la esmeralda” debido a la flora de la región.
- El Emerald Catimor se cultiva en Meng Lian, en la provincia china de Yunnan, cuyo clima se ha comparado con el de Colombia e Indonesia y es reconocido por sus sabores afrutados y su fina taza.
- Este café se produce entre 1.400 y 1.800 metros sobre el nivel del mar en las fértiles laderas de la montaña Palian.
- Es cultivado principalmente por el pueblo Lahu, una antigua minoría étnica del sur de China y supone su principal fuente de ingresos durante los últimos 20 años.
- El Catimor China Emerald es ideal para los cafés basados en el espresso, especialmente el lungo o el espresso solo. También funciona bien en émbolo y como café de infusión en frío (cold brew).
El proceso de lavado
El proceso de lavado depende de que cada etapa del proceso de cultivo, cosecha y fermentación sea correcta, ya que el sabor depende totalmente de que el grano haya absorbido suficientes nutrientes y azúcares durante su crecimiento. Esto funciona bien para el café que se cultiva en la región china de Yunnan, ya que tiene una buena pluviometría, altitudes y humedad ideales para el cultivo del café.
El proceso comienza despulpando las cerezas de café y dejando el mucílago intacto para la fermentación. El proceso de fermentación puede durar entre 1 y 4 días, lo que da tiempo a las bacterias presentes en el tanque de fermentación a descomponer el mucílago, que luego se “lava” al final del periodo de fermentación. Una vez eliminado el mucílago, el café se seca cuidadosamente al sol. Con los métodos de lavado completo, los granos suelen remojarse dos veces, por lo que también se conoce como doble lavado.
Notas de cata
El café Emerald Catimor es descrito como un café limpio y dulce con sabores a chocolate con leche y malta, con un cuerpo medio y buena acidez.
Pueblo Lahu
Lahu es una de las antiguas minorías de China, con una población inferior al medio millón de habitantes. Este pueblo era antiguamente muy apreciado como cazador, pero se ha convertido en agricultor y gran parte del éxito de la emergente industria cafetera china se debe a su duro trabajo.
En los últimos 15 años se ha prestado una mayor ayuda a los agricultores lahu mediante técnicas de procesamiento y cultivo, asesoramiento de cultivadores extranjeros e información de mercado.
Variedad de café Catimor
El catimor es una planta pequeña con grandes hojas anchas y bayas de color rojo brillante. Es favorecida principalmente por su rápida producción y alto rendimiento, así como por su resistencia natural a las plagas y a la roya de la hoja.
El Catimor, como variedad, debe cuidarse bien para garantizar una mayor calidad en taza, ya que unas condiciones de cultivo de baja calidad pueden afectar muy negativamente al perfil de sabor en la taza. Sin embargo, un Catimor de buena calidad en taza desarrolla una taza compleja.
Historia de los granos de café Catimor
Este tipo de grano de café fue criado por primera vez por expertos agrícolas portugueses en un laboratorio a mediados del siglo XX. El objetivo era crear una variedad de granos de café de alto rendimiento y bajo mantenimiento. Es una mezcla de café Timor (Robusta) y café Caturra (Arábica)
El Catimor se introdujo inicialmente en Brasil en 1970, pero pronto se extendió por toda América Latina gracias a los especialistas que buscaban variedades de café de alta producción y rendimiento.
En la actualidad, Catimor se utiliza ampliamente en Asia. Sin embargo, tras el problema de la roya del café en Centroamérica, se está extendiendo en las zonas más altas de países como Perú y México.
El café Catimor adquirió características de ambas plantas mediante cruces, especialmente la resistencia a la roya del café y un tamaño compacto que simplificó considerablemente su cultivo a gran escala. Estas características robustas son las que inicialmente atrajeron a los productores de café a la variedad.
Es importante señalar que el Catimor tiende a ser de corta duración debido a la energía que se consume para obtener altos rendimientos. Por ejemplo, en Indonesia, la planta de Catimor típica tiene una vida productiva de sólo diez años.
Controversia del café Catimor
En un lado de su árbol genealógico se encuentra Caturra, la apreciada mutación natural Bourbon de Brasil. En el otro lado se encuentra el Híbrido de Timor (o “Tim Tim”), el resultado un tanto extraño de la única mezcla natural conocida de una planta de Canephora (Robusta) con una planta de Arábica, que tuvo lugar a principios del siglo XX en la isla de Timor, en el sudeste asiático.
La “mancha” de Robusta ha llevado a algunos a descartar de plano el Catimor como variedad potencial de café especial. Esta afirmación tiene cierto fundamento cuando se cultiva en otras partes del mundo diferentes a Asia. Por ejemplo, los desafortunados experimentos de Brasil con Catimor en la década de 1970 aún perduran en la mente de algunas personas, cuando la calidad que salía de esas plantas se veía obstaculizada por sus condiciones ideales para el cultivo de Arábica.
El Catimor parece funcionar mejor cuando se cultiva en altitudes inferiores a 1650 msnm y donde hay más precipitaciones.
Desafiar el mito del catimor
Aunque el Catimor ha cumplido en cierto modo su promesa comercial (alto rendimiento y bajo mantenimiento), es visto con recelo por los problemas que se citan con frecuencia en relación con la calidad de la taza. Por ello, el Catimor se ha pasado por alto como variedad de café especial.
China apostó por dedicarse a un buen cultivo de Catimor y cinco años después, el café de China (que es 99% Catimor) se empezó a ganar el reconocimiento como café de Origen Especializado Emergente.
Conclusión
Muchas catas independientes demostrarán que, aunque puede ser difícil acertar, el Catimor puede producir un sabor excelente.
Desde el punto de vista del tostador, el sabor final puede ser a menudo muy ácido con un regusto agradablemente dulce, de hecho, a menudo muy cercano al del Bourbon. Pero si se experimenta un poco, se puede obtener mucho más de esta intrigante y seductora variedad cuando se cultiva en el sudeste asiático; sabores profundos y complejos de azúcar morena, vainilla, fresa y especias.