¿Qué tipo de café es el más fuerte? Guía para encontrar la taza que te mantendrá despierto

Lo mejor del café es que se puede preparar como más te guste. Desde una taza muy fuerte hasta una taza de café de intensidad moderada, lo que más te guste.

El café fuerte tiene un significado diferente dependiendo de a quién preguntes. Para algunos significa un mayor contenido de cafeína, para otros significa un regusto persistente, para otros se refiere a la consistencia de la infusión final y para otros es una medida del amargor.

En este blog, vamos a discutir todo acerca de cómo hacer una taza de café fuerte.

¿Qué hace que el café sea fuerte o débil?

El café puede hacerse fuerte o débil durante el proceso de preparación. El total de sólidos disueltos (TSD) de tu café es lo que determina si el café es fuerte o débil. Cuanto mayor sea el TSD, más fuerte será el café, y cuanto menor sea el TDS, más débil será el café.

Se puede preparar un café de tueste suave con un sabor amargo, o un café brillante con un sabor muy fuerte, todo depende de la cantidad de café y de agua que se utilice.

Piensa en un espresso: se necesitan 7 g de café para preparar 30 ml (4,3:1), mientras que, si utilizas la proporción típica de preparación por goteo, sólo necesitarás 1,9 g de café para preparar 30 ml. El espresso contiene mucha más cafeína y es más fuerte porque utiliza mucho más café.

Proporción de infusión

Proporción o ratio para preparar café fuerte.
Proporción o ratio para preparar café fuerte.

Dado que la intensidad es básicamente la proporción de sólidos de café disueltos y agua en la bebida terminada, la forma más fácil de modificarla es cambiar la proporción de granos de café y agua en la receta.

Esta es la proporción de infusión, y se indica en términos de cuánta más agua que café se está utilizando. Por ejemplo, 400 ml de agua por 25 gramos de café sería una proporción de preparación de 16 a 1.

Ahora bien, es una simplificación excesiva decir que sólo cambiando la proporción de infusión cambiará la intensidad y nada más. En los métodos de preparación en los que el agua tiene que fluir verticalmente a través del café (como en vertidos o, especialmente, el espresso), cambiar la dosis puede afectar al tiempo que tarda el agua en fluir. Los grandes cambios en la proporción de infusión pueden dificultar que el agua extraiga los compuestos aromáticos del café.

¿Un café fuerte es un café amargo?

Una taza de café fuerte se refiere a la potencia y está relacionada con la proporción de agua y de café. Mientras que el sabor amargo proviene de la sobreextracción del café.

El sabor proviene de la extracción. La extracción es una medida de la cantidad de masa de café que sale de los granos durante la preparación. Por lo tanto, si el café tiene un sabor amargo significa que se ha extraído en exceso.

La sobreextracción suele producirse cuando se excede el tiempo de infusión. Una taza típica se cuece durante unos 4 minutos, independientemente del método de preparación que hayas elegido.

Si se excede ese tiempo, el café empezará a saber amargo. Esto significa que el agua ha absorbido los compuestos amargos del café. Además, si el café sabe demasiado ácido y agrio significa que está poco extraído.

El café molido fino es más fuerte

Los granos más finos suelen utilizarse para hacer espresso. Lo que ocurre es que los granos más finos permiten que el agua pase más rápido y se extraigan más compuestos del café.

El café molido más fino produce una taza de café más fuerte en menos tiempo. El agua puede correr más rápido a través de un molido más fino. El molido en sí puede producir un sabor fuerte, pero esto se ve más afectado por el tiempo de extracción que por el molido en sí.

Conclusión

En conclusión, el café puede ser fuerte o débil en función de la cantidad de TSD disuelta al prepararlo.

Independientemente del método de preparación que prefieras, las proporciones de agua de café pueden modificarse para garantizar una preparación más fuerte.

Compartir