Las pastillas de cafeína como una alternativa al café

Muchas personas necesitan esa dosis de cafeína por la mañana para pasar el día, y algunos incluso necesitan otro impulso por la tarde. La mayoría de la gente lo consigue tomando una (o varias) tazas de café, pero en realidad hay más de una forma de ingerir cafeína.

Una de estas alternativas son las pastillas de cafeína, que son cápsulas que contienen una determinada dosis de cafeína en miligramos. Aunque esto no suene tan atractivo como una taza de café bien caliente, algunas personas prefieren las pastillas de cafeína por su comodidad y facilidad de uso. 

En este blog revisaremos las diferencias y similitudes entre las pastillas de cafeína y el café para que puedas decidir qué forma de cafeína es la más adecuada para ti y tu salud.

¿Qué son las pastillas de cafeína?

La cafeína es un estimulante que actúa sobre los nervios, el cerebro y la médula espinal para que te sientas más despierto y alerta. Las pastillas de cafeína pueden estar hechas de cafeína natural o sintética. Algunos productos también pueden contener ingredientes inactivos, como rellenos, colorantes, emulsionantes y otros aditivos.

Si bien cada tipo de píldora se hace de manera diferente, la mayoría tiene entre 100 y 200 miligramos de cafeína. Para que te hagas una idea de la cantidad de cafeína, una taza de 20 onzas de café oscuro tiene 591 mg de cafeína, mientras esa misma cantidad de Coca-Cola tiene 57mg.

Diferentes tipos de pastillas de cafeína

Hay tres tipos principales de cafeína que se encuentran en las pastillas.

Cafeína anhidra

La cafeína anhidra es básicamente lo mismo que la cafeína natural. Pero ha sido procesada para separar la molécula de cafeína del agua que normalmente está unida a ella.

La mayoría de las pastillas contienen cafeína anhidra. Es la forma de cafeína más barata, más estudiada y concentrada.

Malato de dicafeína

El malato de dicafeína es una forma registrada de cafeína que es mucho menos común. Suele combinarse con la cafeína anhidra, pero con sólo una décima parte de la dosis.

Cafeína natural o extractos de cafeína

La cafeína natural es la que se ha extraído de una fuente natural, como los granos de café, las hojas de té o el guaraná.

¿Cuál es la diferencia entre las pastillas de cafeína y el café?

Hay algunas diferencias significativas entre las pastillas de cafeína y el café. Las pastillas de cafeína son más accesibles y “portátiles” que el café. Además, hay quienes no disfrutan el sabor del café, pero sí sus efectos. Como el café puede llegar a ser amargo, podemos agregarle crema y edulcorantes. Tomar una píldora evita por completo degustar el café o el uso del azúcar.

Por otra parte, el café también puede irritar el tracto digestivo y desencadenar acidez, por lo que algunas personas se sienten atraídas por las pastillas de cafeína.

A continuación, ahondaremos en otras diferencias.

Los compuestos saludables del café

Las pastillas de cafeína tienen un único ingrediente activo. En contraste, el café contiene muchos compuestos activos además de la cafeína que pueden ser beneficiosos para la salud. Estos incluyen

  • Polifenoles
  • Diterpenos
  • Alcaloides

Estos compuestos saludables tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antidiabéticos y anticancerígenos.

El café también contiene teobromina, que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a aumentar la concentración. También puede ayudar a contrarrestar algunos de los efectos nocivos de la cafeína, como el aumento de la presión arterial.

Las pastillas ayudan a controlar el consumo de cafeína

La taza promedio de café contiene alrededor de 95 mg de cafeína. Esta cantidad puede ser mayor si tomas tres dosis de café expreso en cada taza, o puede ser menor si te gustan las dosis más bajas cada día.

Cada taza de café puede contener diferentes cantidades de cafeína. Depende del tueste, del método de preparación y de la procedencia de los granos de café.

Por ello, es fácil excederse en el consumo de cafeína. Las pastillas son una buena forma de asegurarse de que se obtiene la dosis exacta y de que no se toma demasiado.

Las pastillas pueden ser más económicas que el café

Las pastillas de cafeína son fácilmente accesibles, portátiles y baratas. Puedes comprar un frasco de 120 pastillas de 200 miligramos en Amazon por tan sólo 7 dólares o en tu farmacia local.

Por otra parte, el coste de tomar café regularmente puede ser bastante elevado. Aunque esto depende mucho de sí bebes una taza de café pasilla o si optas por un Kopi Luwak importado de un lugar exótico y tostado, molido y preparado cada mañana.

Independientemente de tus hábitos de consumo de cafeína, tendrías que esforzarte mucho para que el precio del café fuera inferior al de las pastillas.

Eficacia a lo largo del tiempo

Puede ser difícil comprobar la eficacia de la cafeína a lo largo del tiempo, pero puedes observarte a ti mismo y estimar tus propios niveles de energía.

El café, con su menor dosis de cafeína, se absorbe fácilmente en el organismo y proporciona un rápido impulso de energía. Sin embargo, al menos una parte de esa energía proviene de otras fuentes, como el agua del café, la estimulación psicológica de beber la bebida y el azúcar que contiene.

El café también desaparece mucho más rápido que una píldora. Esto se debe en parte a la menor cantidad de cafeína que contiene la bebida en comparación con la píldora.

Entonces, una píldora de cafeína te dará un nivel de energía más bajo, pero más sostenido, sin los picos y valles de beber café. Por lo general, una sola dosis de una pastilla de cafeína dura entre 4 y 6 horas.

Tolerancia a la cafeína

Las píldoras de cafeína tienen un nivel más alto de cafeína que la mayoría de los cafés. Esto significa que con las píldoras se desarrolla la tolerancia a un nivel más rápido que con el café. Por supuesto, el café requiere que tomes cafeína con más frecuencia que las pastillas, por lo que se puede compensar con el tiempo.

También hay pruebas de que la tolerancia a la cafeína es, al menos en parte, psicológica. Esto significa que las personas a las que se les da café muestran una mayor resistencia al mismo porque su mente se prepara para ello cuando empiezan a oler el café o a realizar los movimientos para obtenerlo. Las píldoras de cafeína no tienen ese ritual, el aroma y el sabor que presagian la cafeína y, por tanto, acaban siendo más fuertes.

Riesgos de las pastillas de cafeína

Las píldoras de cafeína tienen un inconveniente, como una sola píldora está muy concentrada, puede ser muy fácil tomar demasiada. Con las pastillas de cafeína, eso equivale a cuatro pastillas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cafeína?

Consumir demasiada cafeína (por encima de 500 mg al día) puede provocar diversos problemas. El nerviosismo, las palpitaciones y la hipertensión son habituales y pueden provocar problemas de salud a largo plazo.

Las dosis elevadas de cafeína pueden provocar problemas como agitación, ansiedad grave, elevación de la presión arterial y palpitaciones.

Los síntomas de sobredosis incluyen irritabilidad, nerviosismo, taquicardia y problemas para dormir. Pueden producirse otros efectos secundarios, como sarpullido o piel seca, pero no requieren atención médica.

Cómo tomar pastillas de cafeína de forma segura

Si vas a tomar pastillas de cafeína, hay algunas medidas que puedes tomar para estar seguro:

  • Registra la cantidad de cafeína o pastillas que tomas en un día
  • Evita las fuentes de cafeína muy concentradas (por ejemplo, las bebidas energéticas)
  • Evita consumir café cuando estés tomando pastillas
  • Presta atención a cómo reacciona tu cuerpo a la cafeína

El mejor momento para tomar pastillas de cafeína

Las pastillas de cafeína se toman mejor por la mañana. Puedes tomarlas hasta las 2 de la tarde, pero no más tarde. Tomarlas demasiado tarde puede interferir con su sueño.

Conclusión

Si trabajas muchas horas y tu consumo de café es superior a 1 o 2 tazas al día, puede ser recomendable cambiar el café por pastillas de cafeína.

Finalmente, la decisión de consumir una píldora de cafeína antes que café depende totalmente de ti. Ambos tienen una serie de beneficios para la salud y pueden ayudar a mejorar la concentración, aumentar la energía y hacer que pase el día. Sin embargo, consumir demasiado puede tener algunos efectos secundarios negativos, como el aumento del ritmo cardíaco o la sensación de ansiedad. 

Independientemente de la que elijas, asegúrate de respetar la dosis recomendada, que es inferior a 500 miligramos al día.

Compartir