Reutilizar granos de café o café molido: ¿cómo hacerlo correctamente?

Luego de preparar una buena taza de café, puede que te hayas apresurado a tirar el residuo del café molido directamente a la basura, aunque tal vez haya pasado por tu mente si existe la posibilidad de volver a utilizar ese mismo café para preparar otra taza.

Dependiendo de tu nivel de exigencia en la calidad o tu gusto personal, la respuesta a esta inquietud puede variar. Si esperas una taza exactamente igual a la primera, pues no deberías reutilizar el café, pero si no tienes problema con sacrificar el sabor a cambio de otra taza de infusión, entonces puedes aventurarte a explorar el resultado.

Sin embargo, en este blog abordaremos distintos datos e inquietudes que te pueden ayudar a despejar las dudas que puedas tener respecto a la reutilización de café para preparar más tazas.

¿Qué le ocurre al café durante una preparación?

Cuando el agua caliente entra en contacto con el café se producen varias reacciones químicas, pero podemos resaltar dos importantes. En primer lugar, el café aumenta al doble de su tamaño, luego, se libera dióxido de carbono. Esto se puede observar fácilmente (si utilizas un filtro) en forma de burbujas.

Cuando se utiliza un filtro de papel, sólo los sólidos que pueden disolverse con el agua caliente podrán llegar a la taza. Sin embargo, en el resto de los casos como en la prensa francesa, los componentes del café que no se disuelven en agua pasarán a la taza. Por esta razón, cuando dejamos reposar durante un tiempo la taza de café, esos residuos se hundirán hasta el fondo.

¿Cómo se ve afectada la cafeína en una taza de café reutilizado?

Hay varios factores que pueden determinar la concentración de cafeína en el café que puedes reutilizar. Por ejemplo, los granos de café arábica tienen más cafeína que los de café robusta. Además, el tiempo que haya pasado desde que usaste el café por primera vez también afectará los niveles de cafeína.

Sin embargo, se ha tratado de estandarizar, a través de estudios, el nivel de cafeína en los granos de café una vez utilizados. En estos se muestra que hay entre 3,59 y 8,06 mg de cafeína por gramo de café después de haber sido utilizado. Es decir, alrededor de la mitad que contienen los granos de café frescos.

¿A qué sabe una taza hecha con café reutilizado?

Lo ideal es no reutilizar los granos de café, a menos de que estés conforme con un café bajo en sabor y aguado o simple, como si no hubieras usado suficiente café. El sabor puede ser comparado con el de una taza de té.

¿Existen riesgos al preparar café reutilizado?

Depende de cuánto tiempo te tomes para reutilizar el café. Silo haces inmediatamente no habrá ningún problema más allá de la calidad propia de la taza.

Sin embargo, también existe la opción de que decidas reutilizarlos después de medio día o un día entero. En este caso, podrías tener problemas porque el residuo del café es un lugar muy fértil donde pueden empezar a formarse hongos, por ejemplo.

En tanto esto no ocurra, no habrá ningún inconveniente.

¿Qué tanta vida útil tienen los granos de café usados?

Los granos de café usados pueden durar hasta dos años siempre y cuando se sequen y almacenen adecuadamente. Las recomendaciones de almacenamiento, son similares a las de los granos de café fresco.

Deben guardarse en un lugar seco y oscuro, a temperatura ambiente, y en recipientes herméticos para evitar la humedad. Se pueden almacenar en recipientes de cristal o plástico herméticos o bolsas selladas al vacío.

Se debe prestar especial atención al secado de los granos de café usados antes de guardarlos. Si no se secan correctamente, pueden crear problemas de malos olores y crecimiento y propagación de hongos.

Reutilizar café según el método de extracción

Las recomendaciones o sugerencias en caso de que decidas reutilizar café para preparar otra infusión pueden cambiar de acuerdo con el método de extracción que utilices. A continuación, revisamos los más populares y que pueden tener uno que otro detalle o dato a tener en cuenta antes de repetir exactamente el mismo proceso de la primera taza.

Reutilizar café en prensa francesa

En este caso, es muy importante que reutilices el café inmediatamente. Cuanto más esperes, más amargos se volverán. Se recomienda no esperar más de 15 minutos después de la primera preparación.

Reutilizar café en máquina de espresso

En el caso particular del espresso no es recomendado reutilizar los granos por la forma tan efectiva y rápida como la máquina extrae el café de los granos. Por esta razón, el espresso es tan concentrado que no queda mucho que extraer una vez preparado.

Entonces, el residuo o los granos de café usados crearán una extracción realmente amarga, muy diferente de la primera.

Reutilizar café en cold brew

Para la infusión en frío se pueden obtener mejores resultados al reutilizar si el primer tiempo de preparación fue corto, es decir entre 6 y 8 horas, ya que la extracción del café tiene una relación directa con el tiempo de infusión. Es decir, durante la preparación de una infusión larga es probable que no quede nada para una segunda.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se puede mezclar el café usado con uno fresco para una nueva preparación. Esto puede complementar la infusión y darle más fuerza y sabor.

Otras formas de reutilizar café

Al igual que los desechos originados durante la producción de café, el residuo del café utilizado en infusiones puede ser utilizado en otras áreas más allá de las propias preparaciones. A continuación, te presentamos varios ejemplos de lo que puedes hacer con el café después de utilizarlo o reutilizarlo, diferente a tirarlo directamente a la basura.

Reutilizar café como fertilizante

Esta es la forma más fácil de reutilizar el café, puedes usarlo, por ejemplo, en macetas. El café usado tiene mucho nitrógeno, así como fósforo, y algunos otros micronutrientes que se filtran en el suelo manteniendo a las plantas saludables.

Además de sus compuestos químicos, reutilizar el café de esta forma también atrae a las lombrices, lo que lo hace aún mejor para los jardines exteriores y plantas. Solo es cuestión de esparcir el café alrededor de las plantas y regarlas normalmente.

Reutilizar café en compostaje

La composta también sirve para los jardines, en caso de que no necesites abono inmediatamente. Este proceso ayuda a la tierra a retener el agua y a proporcionar nutrientes. La composta no debe ser exclusivamente de residuos de café, estos pueden ser del 40% mientras que el restante puede incluir otros residuos como los de cocina.

Reutilizar café como eliminador de malos olores

El café elimina los olores fuertes de forma similar al bicarbonato de sodio, los absorbe. Por lo que puede ser utilizado en el refrigerador, por ejemplo.

Antes de utilizarlos se deben dejar secar completamente. Para esto se puede usar un horno a fuego lento, en caso de que las condiciones climáticas no ayuden.

Una vez que esté seco sólo hay que ponerlo en un vaso y cubrirlo con vinipel y hacerle unos cuantos agujeros. De esta forma se pone en el refrigerador y hará su efecto.

También puede ser utilizado con este fin en el cubo de basura. Basta con ponerlo en una bolsa de malla que cuelgue de la tapa.

Reutilizar café para exfoliar la piel

El café para reutilizar se puede aplicar directamente en la piel con un poco de agua, incluso se puede mezclar con un poco de aceite de coco para que sea un exfoliante más delicado. También se puede utilizar en los labios, mezclado con un poco de miel.

Luego de usarlo, recuerda aplicar crema humectante.

Reutilizar café en parrillada

El café se complementa muy bien con alimentos ahumados como la carne a la barbacoa. El café le da un sabor intenso que funciona también con verduras.

Su preparación es en forma de aliño, mezclado con sal, pimienta y pimentón. A la carne se le aplica salsa y luego una capa gruesa de este aliño.

El tiempo de preparación total será de aproximadamente una hora, por lo que puedes almacenar muy bien el café después de hacer una infusión y tenerlo listo para tu próximo asado.

Conclusión

En resumen, sí, es posible reutilizar el café para preparar otra infusión, pero el café tendrá un sabor por debajo de la media. Sin embargo, puedes aventurarte a explorar y personalmente comprobar si lo toleras o no.

Además, no olvides los otros usos que puedes dar al café después de preparar tu infusión. Sacarle el máximo partido también hace parte de una cultura de consumo responsable.

Compartir