¿Los antiguos egipcios tomaban café? Descubre la historia del café en Egipto

Los antiguos egipcios eran un pueblo fascinante, y sus costumbres y creencias siguen intrigándonos hoy en día. Un área de interés es su dieta, y en particular, qué tipo de bebidas consumían.

El café no es ajeno a las culturas árabes y de Oriente Medio, incluido Egipto, donde se pueden encontrar todo tipo de cafeterías en cada esquina. Sin embargo, las cafeterías no siempre fueron bien recibidas en el país.

En este blog te mostramos la historia del café en Egipto y si los que habitaron lo que llamamos antiguo Egipto lo consumían.

Principales países árabes consumidores de café
Egipto se ubica en el top 5 de los países árabes que más consumen café.

¿Los antiguos egipcios bebían café?

Se cree que el café se originó en algún lugar alrededor de la desembocadura del Mar Rojo (tanto Etiopía como Yemen lo afirman). Sin embargo, las primeras pruebas del uso del café apuntan a una fecha de la Alta Edad Media, quizá entre los siglos VI y IX. Además, parece que el café no se extendió desde su lugar de origen hasta unos cuantos siglos después.

No existe una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que no hay pruebas directas de que los antiguos egipcios consumieran café. Sin embargo, hay algunos indicios que sugieren que estas bebidas podrían formar parte de la dieta egipcia. En primer lugar, el café es nativo de la región que hoy es Egipto. Esto significa que los antiguos egipcios habrían tenido fácil acceso a esta planta y estarían familiarizados con ellas.

En segundo lugar, el café se ha utilizado durante mucho tiempo como hierba medicinal. Los antiguos egipcios eran expertos en el uso de hierbas para la curación y es posible que utilizaran el café por sus propiedades medicinales. Por último, existen algunas referencias al café en los textos del antiguo Egipto. Estas referencias no son una prueba concluyente de que los antiguos egipcios bebieran realmente café, pero sí sugieren que al menos las conocían.

Historia del café en Egipto

El café llegó por primera vez a Egipto en el siglo XVI. Un grupo de estudiantes de Al-Azhar de la época fue testigo de cómo algunos estudiantes yemeníes tomaban una bebida oscura antes de estudiar o realizar largos rituales religiosos. La curiosidad de los estudiantes de Al-Azhar creció y no pasó mucho tiempo antes de que decidiera      probar la misma bebida con la esperanza de conseguir los efectos deseados.

La gente empezó a consumir la bebida en las mezquitas durante el dhikr, un ritual sufí que gira en torno al recuerdo de Dios, y otras fiestas religiosas como el mawlid, una celebración del nacimiento del profeta Mahoma.

Poco después, empezaron a abrirse cafeterías en todos los rincones, mercantilizando el café y haciéndolo accesible a las masas. Estas cafeterías se convirtieron en una especie de clubes sociales, que permitían a la gente reunirse en espacios públicos sólo para beber café mientras conversaban.

La idea de “reunión” llamó la atención de las autoridades, que equipararon el café con el alcohol. Fue entonces cuando surgió la cuestión de la permisibilidad del café. El jeque Ali Ahmed Sonbati, en 1572, afirmó que el café es embriagador y, por tanto, debería estar prohibido.

Otra preocupación surgió cuando las cafeterías empezaron a convertirse en un espacio de socialización más que en un espacio para el café en sí.  Temiendo la naturaleza de las discusiones que se entablaban, las autoridades egipcias intentaron prohibir los cafés.

A pesar de los intentos de frenar la actividad de las cafeterías, éstas siguieron siendo populares en Egipto y en el resto de Oriente Medio.

Los baños públicos y las barberías eran también otros lugares donde la gente podía socializar. Cuando se prohibieron los cafés, se abrieron versiones en miniatura dentro de las barberías. También se servía café en los baños públicos, tanto para hombres como para mujeres.

¿Cómo pedir café en Egipto?

En Egipto, al pedir un café también hay que decir la cantidad de azúcar que se prefiere, porque se utiliza agua azucarada en la preparación. Se puede elegir entre ligeramente dulce (arriha), medianamente dulce (mazboot) o muy dulce (ziyada). El café amargo (sada) se reserva para las ocasiones tristes, como las ceremonias fúnebres.

Bebidas del antiguo Egipto

La cerveza era la piedra angular de las bebidas del antiguo Egipto. El vino también estaba disponible, pero con mucha menos frecuencia y principalmente para los ricos. La cebada que se usaba para el pan también se utilizaba para la cerveza. A diferencia de hoy, cuando beber cerveza a diario es un tabú, en el Antiguo Egipto era necesario. La gente incluso comerciaba con ella.

Conclusión

Beber café es una importante ocasión social para los egipcios, en todos los niveles de la sociedad. En muchos casos, un café se convierte en una especie de círculo literario o club político, pero el ambiente tranquilo y confortable lo convierte también en un lugar ideal para hacer negocios y de hecho muchos cafés se encuentran en los mercados, donde los comerciantes se reúnen para negociar.

Compartir