La especie de café arábica se formó gracias a la combinación de dos tipos de café.
En el siguiente blog podrás conocer más detalles sobre uno de ellos, no te lo pierdas.
Café Eugenioides
El café eugenioides es junto con el café canephora (Robusta), una de las especies progenitoras del café arábica.
Recuerda que ambas juntaron sus genomas en el Gran Valle del Rift al sur de Etiopía hace aproximadamente 10.000 y 20.000 años atrás para dar origen a la especie de café arábica.
Es importante que tengas presente que como resultado de esta hibridación el café arábico posee cuatro grupos de cromosomas, a diferencia de muchos otros vegetales y de los humanos, que solo cuentan con dos.
¿De dónde viene el Café Eugenioides?
El café eugenioides es originario del este África en países como Uganda, Kenia, Ruanda, la República Democrática del Congo y Tanzania.
Actualmente la producción principal del café eugenioides se realiza en Inmaculada Coffee Farms, propiedad de la familia Holguín, la cual se encuentra ubicada en el Occidente de Colombia a una altitud de 1900 – 2000 metros sobre el nivel del mar.
Inmaculada Coffee Farms cuenta con 50 hectáreas que se dividen en 4 fincas (Las Nubes, Monserrat, El Jardín, Inmaculada Concepción), las cuales se especializan en el cultivo de café poco común sin importar el riesgo o los costos que esto pueda representar. De igual forma, la finca cultiva otras variedades de café como Sudán Rume, Gesha y Laurina.
Características del Café Eugenioides
El café eugenioides tiene las siguientes características:
- Eugenioides tiene aproximadamente 0.2% de cafeína, un porcentaje que es menor si se compara con los niveles de cafeína que contiene la especie arábica, los cuales oscilan entre el 0.8 y el 1.4%.
- El café eugenioides se encuentra en grandes y pequeños bosques ubicados entre 1500 y 2200 metros de altitud.
- La planta de café eugenioides es un árbol mediano con hojas y cerezas pequeñas en comparación con las plantas de café arábica.
- La variedad de café Eugenioides tiene una tolerancia más alta a la enfermedad, sin embargo, sus frutos pueden desprenderse con mayor facilidad de las ramas, especialmente cuando hay vientos muy fuertes.
- Eugenioides tiene un perfil aromático con notas dulces. Se puede hallar en este café matices de papaya, cereal, chicle, arroz, sésamo. Asimismo, se pueden encontrar notas de guayaba, malvavisco tostado, yogur de fresa, gota de limón y azúcar glass.
- Eugenioides produce un máximo de 150 gramos de café sin moler por árbol. Esto es menos de la mitad de lo que podría producir una especie de café arábica.
- El café Eugenioides es 3 veces más dulce que cualquier variedad de arábica.
¿Es difícil cultivar el Café Eugenioides?
Como bien sabrás cultivar café puede ser un proceso difícil para los productores teniendo en cuenta que las condiciones se vuelven cada día más complejas con el cambio climático y las distintas enfermedades que pueden aparecer como lo son las plagas y la roya del café.
Ahora bien, las plantas de café eugenioides no son tan difíciles de cultivar, pero sí producen un menor rendimiento que la variedad arábica. Además, la especie todavía se considera como un café experimental para cultivar por lo que no son muchos los que se atreven a llevar a cabo este proceso.
Debes tener en cuenta que una vez se cultiva la variedad de café eugenioides, puede tardar hasta 3 años la cosecha y hasta 5 años alcanzar los rendimientos superiores.
Tueste del Café Eugenioides
Los tostadores buscan al tostar café eugenioides resaltar todas sus características para no desaprovechar el gran potencial que tiene esta variedad.
Es por esto que debes tratar de elegir perfiles de tueste que realcen el sabor natural del café en vez de tratar de agregar algo nuevo a la mezcla.
Ahora bien, experimentar con los perfiles de tueste de café eugenioides puede llegar a ser muy costoso, por lo que los tostadores prefieren utilizar tuestes más ligeros.
Por otra parte, los tostadores suelen elegir un empaque sellado que sea hermético y tenga una válvula unidireccional para conservar los sabores y la frescura del café eugenioides.
Además, no debes olvidar que el café eugenioides tiene una etiqueta de precio premium teniendo en cuenta que solo se produce en unas cuantas fincas cafetaleras seleccionadas.
¿Es muy difícil conseguir Café Eugenioides?
Eugenioides es costoso debido a que son pocas las personas que se atreven a producirlo, por lo que conseguirlo se convierte en todo un desafío para los amantes del café.
No obstante, Gardelli Coffee y Onyx Coffee Lab son algunos de los tostadores que han tenido la posibilidad de tener en sus manos las cosechas de la Finca Inmaculada para ofrecerlo a las personas.
Momentos destacados del Café Eugenioides en las competencias internacionales
- En el 2015 Sarah Anderson (EE. UU) utilizó el café eugenioides en la copa Brewer en Gotemburgo, donde alcanzó el segundo lugar de la competencia.
- En el año 2015 Diego Campos (Colombia) logró el primer puesto en la Copa Mundial de Barismo realizada en Milán. En esa misma edición Andrea Allen (EE. UU) ocupó el segundo lugar y Hugh Kelly (Australia) ocupó el tercer lugar, ambos también utilizaron café eugenioides.
- En el año 2021 Matt Winton (Suiza) ganó la Copa Mundial de Cerveceros utilizando café eugenioides.
¿Qué futuro se vislumbra para el Café Eugenioides?
Algunas personas se refieren al café eugenioides como una especie abandonada dado que durante gran parte de su existencia ha pasado desapercibida en la industria cafetalera.
Aun así, eugenioides está siendo mencionado como uno de los cafés que van a reinar en la industria del café en los próximos años, dado que se van a buscar cafés más resistentes que puedan soportar los fuertes cambios climáticos.
Es muy probable entonces que el café eugenioides pueda tener una mayor demanda en el futuro, aunque para que esto sea posible se necesita que los productores tengan el deseo y la convicción de experimentar para empezar a cultivar esta variedad de café.
Bajo esa perspectiva, se debe tener presente que todo pasa por la rentabilidad, ya que los productores deben estar seguros de que sus esfuerzos serán bien recompensados.
La mayoría de los productores de café no se sienten preparados para empezar a cultivar café eugenioides, al ser un café experimental. De modo que por lo pronto el café seguirá siendo difícil de encontrar al ser exclusivo y, por ende, tendrá un alto valor económico.
Conclusión
Es evidente que el café eugenioides está teniendo cada vez mayor popularidad entre los amantes del café.
Su excelente sabor se sigue destacando en los campeonatos internacionales por lo que es probable que cada vez más productores tomen la decisión de empezar a cultivar esta particular variedad.
Dicho esto, esperamos que pronto puedas probar el café eugeniodes, estamos seguros de que no te vas a arrepentir.