El café tiene dos grandes exponentes, el grano arábico y el grano robusta, sin embargo, con el paso de los años naturalmente y de la mano del hombre se han mezclado muchos granos de café, al realizar estas mezclas se pueden obtener cafetos resistentes a las plagas o incluso, con sabores muy específicos.
En este blog te hablaremos de una de esas variedades, el café maragogipe.
Historia del grano maragogipe
Brasil ha tenido la suerte de que en la inmensidad de su territorio hay algunas ciudades en las que se produce café con las mejores cualidades en el mundo del café, este fue el caso del café maragogipe.
Se tiene registro de su descubrimiento por los colonizadores en 1780 en el municipio de Maragogipe, ubicado en la ciudad de Bahía en Brasil.
Gracias a que para esas fechas el café ya era un producto extremadamente exitoso en Europa, la exportación de este grano brasileño fue altísima, sin embargo, esta variedad era considerada exclusiva, pues necesitaba muchos cuidados especiales.
Con el paso de los años este grano llegó a otros países como Nicaragua, donde el grano también encontró las condiciones climatológicas necesarias para su crecimiento.
Características del grano maragogipe
Este grano brasileño es extremadamente especial, pues fue una de las primeras mutaciones naturales que se descubrieron en el mundo.
Este grano es una variedad del grano arábica typica con un tamaño entre 3 y 5 veces mayor al promedio del grano común.
El promedio del tamaño de este grano es de 1.69 centímetros de largo por 0.72 centímetros de ancho, en muchos lugares se le conoce como grano de elefante debido a su enorme tamaño.
Además de su tamaño se diferencia de los otros granos de café debido a su sabor, naturalmente el café maragogipe tiene notas achocolatadas y sabores similares a los frutos rojos por lo que se define su sabor como suave con notas florales.
Sin embargo, esta característica está determinada en mayor parte por las cualidades de la tierra en la que se cultiva el grano.
Este grano contiene menos cafeína que un grano común pero un sabor muy característico.
Cultivo del grano maragogipe
Para sembrar exitosamente el café maragogipe su cultivo de estar a más de 1500 metros sobre el nivel del mar, y como sucede con todas las variedades de café el suelo en el que se encuentran los cafetos influye en el sabor final del café, por lo cual, si el suelo no contiene los minerales necesarios el sabor de la taza final será algo insípido.
No todo puede ser bueno, pues este grano es bastante propenso a la roya en su etapa de cultivo y además de ello, según expertos cafeteros debido a su gran tamaño produce cerca de un 25% menos que un cafeto de granos comunes.
Según el tipo de secado que se utilice puede tardar más o menos, sin embargo, según algunos caficultores que experimentaron dejando secar estos granos en camas africanas, aseguraron que los granos tardaron cerca de dos meses en estar completamente secos.
Dentro de los principales productores de esta variedad de café se encuentran países como Brasil, Colombia, Panamá y Nicaragua. Sin embargo, debido a su poca producción se suele reemplazar los cultivos con café maragogipe por café pacamara.
Precio del café maragogipe
A pesar de no estar en la lista de los granos más costosos del mundo, el café maragogipe es bastante más costoso que el café común, depende del país productor, las características y métodos de cultivo del café puede variar entre 11 $ USD hasta 65 $ USD por kilo.
Cómo identificar un grano maragogipe
Mayormente estos tipos de café son ofrecidos por productores de cafés de especialidad, sin embargo, puede ser bastante común tener confusiones a la hora de comprar esta variedad.
Por lo que te recomendamos que bien sea en el empaque del café o en la descripción del producto puedas identificar un lugar donde te digan específicamente que es la variedad maragogipe.
Recetas que resaltan la calidad de este grano
Como sucede con todos los tipos de café se consideran de especialidad lo ideal es no mezclar el café con otros ingredientes, se recomiendan recetas sencillas como puede ser un preparar un espresso, esto con el fin de resaltar todos los sabores del café, te enseñamos a catar café y cuáles son los sabores que debes identificar mientras bebes tu taza.
Conclusiones
Alrededor del mundo hay muchas variedades del café, una de ellas es el café maragogipe, sin embargo, esperamos que después de leer este blog te aventures a probar este tipo de café.