Café de Birmania: El Café que está en la mira de la Industria del Café de Especialidad

Hasta hace un par de años, poco o nada se sabía acerca del café producido en Birmania (también conocido como Myanmar).

Sin embargo, este café está captando la atención de la industria del café de especialidad, pues su sabor es único, lo que lo hace perfecto para elaborar bebidas de excelente calidad.

Por eso, si te interesa saber más sobre este café de origen, continúa leyendo y te diremos los aspectos claves que debes conocer. 

Origen del café de Birmania

El café fue introducido por primera vez en Birmania en 1885 por colonos británicos, cuando algunos misioneros establecieron algunas pequeñas granjas alrededor de la ciudad de Pyin U Lwin.

Así, la producción comercial de café no tuvo mucho éxito en un principio y cuando los británicos se fueron después de la independencia del país, a mediados del siglo XX, el negocio del café entró en una especie de hibernación forzada.

Esto porque la mayor parte del café cultivado en el país asiático se produjo en las regiones de Kachin, Mandalay y Shan, que a su vez estaban cerca de la frontera con China, Laos y Tailandia.

Es decir, al parecer, por muchos años esos países vendieron café proveniente de Birmania como si fuera suyo y por eso casi nadie conocía del potencial cafetero del país.

Café Myanmar Sithar Grade 1

Café de Birmania

El cultivo de café birmano

El clima en las tierras altas de Birmania se caracteriza por días calurosos, alternados con noches frescas, lo cual es ideal para el cultivo de café.

Entonces, la relativa facilidad para predecir el clima permite el adecuado procesamiento natural de los cultivos.

Por su parte, casi el 80% del café birmano es de la variante arábica  y se cultiva en las tierras altas del norte del país.

En contraste, los cultivos de la variante robusta y liberica se cultivan principalmente en las áreas bajas del sur.

Asimismo, los pequeños agricultores representan alrededor del 80% de la producción cafetera del país asiático.

Mientras que las grandes fincas cafetaleras privadas y públicas aportan el restante 20% de la cosecha anual.

Características del café de Birmania

En los últimos años Birmania, ha comenzado a producir cantidades significativas de café arábica de buena calidad, a parte de los cultivos tradicionales de café robusta que son considerados de calidad inferior.

Por su parte, un buen café de Birmania se destaca por:

  • Tueste intenso.
  • Buen cuerpo.
  • Aroma dulce.

Sin embargo, el café de birmano aún no está generalmente aceptado en los círculos del café de especialidad o gourmet, quizás porque hasta hace poco era un total desconocido.

Aunque, quienes han probado el café de Birmania aseguran que su sabor es similar al de algunos cafés gourmet provenientes de Brasil.

Otras características

Este café también es conocido por su cuerpo fuerte y una textura casi aceitosa y terrosa que se asemeja un poco a la del café de Indonesia.

Además, el café birmano a veces presenta sabores fuertes y algo agresivos, tanto que, en algunas ocasiones puede incluso tener toques de ajo.

Por otra parte, el café birmano es cada vez más utilizado por los tostadores de café en la elaboración de mezclas, ya que puede mejorar el cuerpo del producto final.

Asimismo, gracias a su fuerte sabor, el café birmano se está utilizando cada vez más en la preparación de café espresso.

Regiones productoras de café en Birmania

Las regiones de Mandalay y Shan son las zonas en las que se produce la mayor parte del café en Birmania, pero recientemente otras regiones, como China y Kachin también han comenzado a cultivar café.

Así, se sabe que en la región de Mandalay la mayoría de los agricultores poseen grandes fincas y producen café lavado, es decir, esta es la zona con mayor desarrollo industrial del país.

De hecho, existen varios grupos que están a la vanguardia del movimiento de café especial de Birmania, entre ellas se encuentra el Mandalay Coffee Group (MCG) que es un consorcio de 50 empresas exportadoras.

En contraste, casi la totalidad de los caficultores de la región de Shan son pequeños propietarios que solo poseen un área de cultivo menor a 1 hectárea de tierra.

Por otra parte, debido a la gran cantidad de pequeñas comunidades que venden café, la disponibilidad específica de los granos, así como las características propias del café pueden variar bastante.

Por esto, cuando se habla de café birmano, realmente se hace referencia a varios tipos de café.

El comercio del café birmano tras la independencia

Entre 1950 y el año 2000 el comercio del café avanzó en una escala bastante limitada, sobre todo porque en la sociedad birmana todavía existía la tradición británica de beber té; por lo que el café era algo bastante exótico.

No obstante, en los últimos años varias organizaciones han comenzado a centrarse más en el comercio del café, a medida que la economía del país se ha abierto al mundo.

De esta forma, tanto entidades privadas como ONG han estado trabajando con los caficultores para supervisar e implementar medidas que mejoren las prácticas de cosecha, lo que se traduce en una producción más competitiva.

Es por eso que se han realizado varias inversiones en la educación integral para aquellas personas que hacen parte de la industria del café birmano.

Y, al parecer estas inversiones han surtido efecto, ya que en menos de 2 décadas el sector ha duplicado su producción.

Entonces, se han dado las condiciones para que el café de Birmania pueda competir con el café de especialidad de otros países asiáticos como Laos, Vietnam o Indonesia.

La inversión en el sector cafetero de Birmania

Antes del 2019, el café de especialidad era prácticamente inexistente en el país asiático y las pocas fincas cafeteras que existían, lo hacían vendiendo café de baja calidad, mejor conocido como pasilla.

Incluso se dice que, en otra época, los agricultores estuvieron a punto de abandonar por completo el cultivo del café, ya que recibían tan poco dinero por los granos cosechados, que a veces los regalaban.

Además, la poca infraestructura que permitía al menos una producción pequeña de café era propiedad del gobierno en Pyin U Lwin.

De esa forma, el café producido se vendía principalmente a China y Tailandia a través de canales no oficiales, por lo que los campesinos recibían muy poco dinero por su cosecha o sencillamente no recibían nada.

Los efectos de la inestabilidad política en la producción de café birmano

La difícil situación política y los constantes disturbios en Birmania suponen un traspié importante para la producción cafetera.

Esto ocurre porque la inestabilidad constante del país en materia de seguridad hace que la comercialización de este producto sea inestable.

Es por esta razón que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida como USAID, ha destinado recursos para fortalecer la cadena de valor y el desarrollo rural del café en Birmania.

Así, el sector cafetero birmano ha recibido varias ayudas económicas directamente de los Estados Unidos y no del gobierno local.

Y, aparentemente esas ayudas han tenido el efecto esperado porque por primera vez el café birmano empezó a producirse de forma masiva y eficaz.

Esto último en parte porque una buena porción de los recursos se destinó en la educación de los caficultores, para que estos emplearan mejores prácticas de cultivo.

El ascenso meteórico de la industria cafetera en Birmania

Para finales del 2019, varios tostadores de café birmanos habían competido en diferentes concursos de café de especialidad, en lo que solo se podría definir, como un avance meteórico en la industria del café.

De hecho, algunos jóvenes birmanos están interesados en la producción de café.

Y es que, tal ha sido el avance de la industria cafetera birmana que ya existe una Asociación de Café de Birmania (MCA por sus siglas en inglés) que organiza un concurso anual de cafés especiales en la ciudad de Yangon.

Además, para el mismo año ya había al menos 5 molinos secos en todo el país, lo que aceleró la producción total anual que se estimaba en alrededor de entre 3,500 y 4,000 toneladas métricas (TM) de café.

Sin embargo, otras estimaciones oficiales ya hablaban de más de 7,500 toneladas métricas, de las cuales entre 400 y 500 TM fueron exportadas a:

  • Estados Unidos.
  • Canadá.
  • Reino Unido.
  • Francia.
  • Singapur.
  • Australia.
  • Rusia.
  • Corea del Sur.

Por su parte, el consumo interno de café en Birmania también se disparó e incluso igualó al consumo externo, con un total de 500 toneladas métricas consumidas en el 2019.

El restante de la producción se vendió principalmente a Tailandia.

El presente y futuro del café birmano

Podría decirse que el crecimiento de la industria cafetera en Birmania es un fenómeno sin precedentes.

No obstante, un crecimiento tan rápido puede acarrear grandes desafíos. Así, la capacidad de producción de la industria ha superado la frágil infraestructura del país.

Además, los caficultores han tenido que recurrir con mucha regularidad a la banca para poder financiar los costes de las cosechas.

El problema es que el sistema bancario birmano es prácticamente nuevo, por lo que es difícil saber si podrá soportar las exigencias de los agricultores.

Sin embargo, el futuro es muy promisorio para los caficultores birmanos que ya han sido capaces de superar todo tipo de obstáculos para establecer mercados locales e internacionales.

De hecho, cada mes se abren nuevos cafés en las grandes ciudades de Birmania, especialmente en Yangon, e incluso algunas cadenas extranjeras quieren incursionar en el país.

Avanzar y evolucionar

Los productores locales de café birmano han actualizado su producto a los estándares contemporáneos.

Esto significa que se busca ofrecer un café competitivo que satisfaga la demanda de una nueva y creciente comunidad de amantes del café de especialidad en el país.

De igual manera, la incursión en mercados extranjeros es el sueño de muchos cafeteros birmanos, por lo que se encuentran trabajando para apuntar a un nicho emergente de mercado de exportación.

Y si bien, es poco probable que Birmania pueda acercarse a la producción que tienen potencias cafeteras como Vietnam, lo cierto es que los caficultores birmanos apuntan a otro segmento de mercado.

Es decir, los caficultores birmanos quieren entrar en el negocio de la calidad más que en el de la cantidad y, cada vez más cafeteros se animan a intentarlo.

De momento, el café birmano de buena calidad se destina en una relación de casi 50% – 50% tanto para el consumo interno, como para la exportación.

Aunque, ya hay quienes les preocupa que en un futuro cercano en Birmania ocurra lo mismo, que en otros exportadores de café de alta calidad.

Es decir, destinar el grueso de la producción a la exportación, mientras se importa café de baja calidad para cubrir la demanda interna. 

La apuesta por el talento local

Finalmente, vale la pena mencionar que varios productores pequeños, así como las grandes empresas del sector están dedicando esfuerzos a la capacitación de baristas.

Esto con el objetivo de proporcionar habilidades profesionales a las personas desempleadas.

De esta forma, también se incluye a población discapacitada, por lo que también se busca brindar oportunidades de trabajo y mejora de estándares de calidad de vida para la comunidad.

Compartir